viernes, 28 de agosto de 2015

Perdida, Gillian Flynn


Editorial Vintage español
567 páginas, 12€

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extraNamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? 
"Perdida" arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero "Perdida" es mucho más.. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. "Perdida" es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo, es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Después de mucho, mucho tiempo esperando en la estantería, muchas expectativas y muchas ansias de leerlo, por fin me he decidido por Perdida.

AVISO DE SEMI-SPOILER: Tenía bastante miedo de leerlo porque además de conocer la sinopsis del libro, varias personas me habían dicho literalmente que el personaje de Amy era "una cabrona" y esa única frase me daba más información de la que quería saber de buenas a primeras... aunque debo reconocer que aun así me he llevado una gran sorpresa. FIN.

El libro se divide en tres partes que marcan claramente las distintas fases de la novela. 
En la primera parte no se andan demasiado con rodeos y a las pocas páginas de empezar ya nos encontramos de sopetón con la sospechosa desaparición de Amy. Los hechos están narrados por Nick, el marido de Amy, que es el sospechoso principal de esta misteriosa desaparición. Asimismo, los capítulos narrados por Nick se van intercalando con fragmentos del diario de Amy en los que conocemos la evolución de la pareja desde el principio de la relación. Es un diario que comprende un periodo de 7 años, por lo que vemos muchos cambios en la relación y en los personajes, así como los momentos más duros que han pasado.
La verdad es que había leído en varios blogs que la primera parte se hacía pesada, pero a mí no me lo ha parecido en absoluto. Es cierto que no tiene un ritmo tan trepidante como en las siguientes partes pero a mí me ha parecido interesante y muy necesario conocer tantos detalles de la pareja. 
No querría fastidiaros la lectura de este libro dando demasiados detalles sobre las siguientes partes, así que sólo os diré que la segunda parte es un auténtico bombazo para el lector. Es cuando conocemos la realidad y los detalles de la desaparición de Amy y a mí me sorprendió mucho porque me parece que la autora ha hecho un trabajo absolutamente retorcido, brillante y detallista
En cuanto a la tercera y última parte... en mi opinión es un final totalmente inesperado. A lo largo del libro había imaginado varios finales para esta historia pero nunca pensé que podía acabar de la manera que lo hace, pero la verdad es que me parece una guinda perfecta.

En definitiva, Perdida es un libro al que me he mantenido enganchada durante todas sus páginas. Es un libro que me ha parecido muy diferente a todas las novelas que he leído de este género y se nota muchísimo el gran trabajo que hay detrás de las páginas para cuadrar todo a la perfección. La profundidad con la que conocemos a los personajes, las explicaciones tan minuciosas sobre detalles que se habían quedado colgados, los giros inesperados que nos dejan con la boca abierta... todo eso y mucho más son motivos por los que hay que leer Perdida, un libro que no te deja indiferente. 



12 comentarios:

  1. Yo estoy a puntito de acabarlo, y después quiero ver la película, a ver si la adaptación está a la altura. A mí la primera parte si que se me hizo muy pesada. De hecho dejé el libro aparcado porque no me enganchaba nada, pero como todas las opiniones eran tan buenas, decidí retomarlo de nuevo, y me alegro de haberlo hecho, porque el giro que da luego si que no me lo esperaba. A ver como termina :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lleva mucho tiempo en la lista de pendientes este libro. VOy a tener que animarme pronto, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro, aunque yo ya voy sabiendo el fina y todo porque he visto la pwli y, la verdad con eso que te habían dicho te hacen un pequeño spoiler. Yo también he leído reseñas que dicen que la primera parte es lenta, así que voy sobreaviso ya por si me resulta muy lenta. Pero como la película me encantó, me pareció original y muy sorpendente, tengo ganas de leer el libro en el que se basó.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro para mí es de lejos, uno de mis favoritos de este año, Amy es GENIAL!, una de mis personajes favoritas de todos los tiempos, es tan loca, macabra y al mismo tiempo bien creada y sincera y honesta, que AHHH DIOS, GENIAL!

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya he visto la película, me encantaría poder leer el libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Se nota que has disfrutado de la lectura! Tomo nota de tu recomendación. Además, hace ya algún tiempo que me está esperando en el lector electrónico. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto la película ya, por lo que sé el final, pero aún asi quiero leer el libro porque leí en un blog que en la película cambiaron algo en final para quienes habían leído el libro se sorprendieran ingual, así que tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  8. Jope, diciéndote lo que te dijeron te spoilearon bastante. Yo menos mal que lo leí justo un poco antes de que saliera en España y se creara el boom porque con lo perspicaz que soy yo a mí me comentan lo mismo que a ti y veo venir el giro de trama de lejos xDDD Por suerte lo leí sin saber nada de él y me sorprendió muchísimo, aunque el final no terminó de gustarme yo quería algo aún más impactante y retorcido xDDD

    Un beso, Mel ♥

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Este libro está esperando en mi lista de pendientes, me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu reseña, espero nos leamos pronto.
    Te has ganado una nueva seguidora. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo vi la película y la verdad es que no está mal pero creo que el libro lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar