domingo, 11 de octubre de 2015

Tardes de cine: Las horas (2002)


Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

Hacía muchísimo tiempo que no hacía una entrada hablando de películas, tanto que incluso he decidido cambiarle el nombre a la sección. 
Últimamente hay días que llego a casa agotada y no tengo ni fuerzas para aguantar el peso de un libro, así que me tiro en el sofá y miro a la nada, pero si hay suerte y el ambiente me lo permite me pongo a ver una peli.

Hoy vengo a hablaros de Las horas, una de mis películas favoritas por excelencia. Creo que es de mis películas top porque tiene esa atmósfera deprimente que es tan de mi rollo y puedo entender lo que transmiten las protagonistas tanto por lo que dicen como por su comportamiento. Supongo que habrá gente que verá esta película y se quedará igual o pensará que es aburrida, pero si os va el modo triste y melancólico no os la podéis perder.

Básicamente, el filme reúne la historia de tres mujeres de épocas diferentes que aparentemente no tienen ninguna relación, pero poco a poco vamos viendo que son más parecidas de lo que pensábamos.

En los años 20 conocemos a Virginia Woolf, justo en la época en la que está escribiendo su libro Mrs Dalloway. El papel está interpretado por Nicole Kidman (aunque no lo parezca, pero sí, es ella, que tuvo que ponerse una nariz postiza) y la actuación es espectacular. Como ya sabréis, Virginia Woolf fue una escritora que sufría transtorno bipolar y tenía depresiones constantemente y terminó suicidándose. De hecho, la escena que presenta la película es este suicidio, una escena que me parece buenísima y, en su manera, preciosa.

En los años 50 vemos la historia Laura Brown, una ama de casa que está esperando a su segundo hijo. Parece que es una mujer que lo tiene todo para ser feliz, pero hay algo en su interior que no le permite disfrutar de esta felicidad y decide que algo en su vida tiene que cambiar. El papel está interpretado por Julianne Moore y la verdad es que no puedo ser objetiva con esta mujer porque la amo, la adoro y la idolatro
Por ultimo, en el 2001 nos encontramos con Clarissa, que es la versión moderna de Mrs Dalloway, la protagonista del libro que está escribiendo Virginia Woolf. Está organizando una fiesta para su amigo Richard, que acaba de ganar un premio por su libro. Parece que es la anfitriona ideal y quiere que hasta el mínimo detalle sea perfecto, pero la fiesta no saldrá de la manera que ella espera. Este personaje está interpretado por Meryl Streep y en este caso me pasa justamente lo contrario que con Julianne Moore: no me gusta nada esta actriz porque creo que sobreactúa. Aún así, creo que es ideal para este papel precisamente por ese motivo...
Y en cuanto a esta época, también debo decir que se llevan un rollo muy raro de todos liados con todos y al final no entendía nada de lo que había sucedido en el pasado y de lo que estaba sucediendo y tampoco tengo clara la condición sexual de los personajes. Al final llegué a la conclusión de que todos, absolutamente todos, se habían dado amor en algún momento de su vida.

Una de las cosas que más me gustan de esta película son los saltos que hay entre una época y otra, ya que hay alguna frase, alguna acción o algún objeto que se repite en la vida de las tres protagonistas y es como un guiño que las relaciona y permite que el cambio de escena se haga de forma natural.

El final es genial, te da la pieza que te faltaba para acabar de relacionar las tres historias. En mi opinión, es una guinda perfecta para una película brillante. 



4 comentarios:

  1. No la he visto y la verdad es que me parece una historia de lo más interesantes, así que ahora mismo me la apunto y quizás mañana que es fiesta, sea el día perfecto para verla.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vi esta película cuando la estrenaron y me encantó, claro que el reparto también ayuda, porque con otro reparto a lo mejor no habría sido tan buena!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía pero me la apunto, que no tiene mala pinta ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tomo nota para verla :D Gracias por compartirla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar