lunes, 25 de enero de 2016

El marciano, Andy Weir


Editorial Ediciones B
408 páginas, 17'15€

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.


Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


El marciano es uno de los libros de ciencia ficción más conocidos del momento y yo llevaba muchísimo tiempo queriendo leer algo de este género, así que tras ver bastantes reseñas positivas y una nota altísima en Goodreads decidí decantarme por esta novela. 

Siendo sincera, al principio el libro no me estaba gustando demasiado... la parte técnica me parecía interesante en los primeros capítulos pero al final acabó aburriéndome. Por otra parte, fue Mark quien hizo que no abandonara el libro. Mark Watney es uno de los personajes que más me han gustado de todos los tiempos. A pesar de encontrarse en una situación realmente difícil consigue sacar fuerzas y pensar con mente fría para intentar sobrevivir. Es un personaje luchador, que no se rinde a pesar de que su situación se vuelve cada vez más difícil, y además tiene un sentido del humor que me sacó algunas risas.

Mark me encantó, pero no fue lo que más me gustó del libro. Si hay algo que me llenó con este libro fue el gran compañerismo que se encuentra entre sus páginas. Quizá ahora debería cerrar el pico porque no querría soltar ningún spoiler...así que simplemente os voy a dejar con un fragmento que refleja lo que quiero decir:
"Si un excursionista se pierde en las montañas, se coordina una partida de búsqueda. Si un tren colisiona, hacemos cola para donar sangre. Si un terremoto arrasa una ciudad, gente de todo el mundo envía suministros de emergencia. Es algo tan humano que se da en cualquier cultura, sin excepción. Sí, hay capullos a los que no les importan los demás, pero los superan masivamente en número aquellos a los que sí que les importan."
Y es que al terminar el libro acabé con una sensación enorme de buen rollo en el cuerpo y creo que mereció la pena no haber abandonado el libro en su momento.



6 comentarios:

  1. Hola guapa, a veces retomar lecturas da buenos resultados, no siempre se acierta con el momento de ser leídas... Sobre la novela que presenta no me llama especialmente aunque te haya parecido una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mel, tengo ganas de leer el libro, sobre todo porque quiero ver la peli y me niego a verla sin leerlo ya que el libro lo tengo desde hace bastante, no sospechaba que tuviera un final que deja buen rollo, eso me gusta y quizás es el dato que necesitaba para lanzarme jaja, ya me cae bien el prota por cómo hablas de él, eso también ayuda ;) ya te contaré cuando lo lea

    ResponderEliminar
  3. Estaba deseando leer este libro, ya que todo el mundo hablaba maravillas de él, y por fin lo empecé hace varios días. Sin duda tiene un gran protagonista, Mark me encanta. Y de momento lo del lenguaje técnico no es un problema.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que a mi me gusto mucho, me lo leí rapidísimo y me enganchó. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pensaba leerlo, pero tengo muchos pendientes, así que no sé.
    Me ha gustado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que más me gusta es la parte científica del libro que me resultó bastante interesante, aunque no todo lo entendía. La idea me parece muy buena y al principio me estaba gustando bastante, pero en general me pareció que la dinámica del libro es demasiado repetitiva y que me hubiera gustado ver a un protagonista un poco más humanizado ya que lo normal es que hubiera entrado en pánico en algún momento y no que se ponga a escribir en el diario durante 10 minutos de los 30 que tiene para arreglar X antes de que se le agote el oxígeno porque él es un superhéroe y con 20 le sobran. Situaciones de ese estilo hay varias... Y el humor que todo el mundo destaca, a mí no me pareció la gran cosa. Vamos, que el libro me gustó pero no me pareció para tanto como lo pintan en generla.
    Un beso!

    ResponderEliminar