domingo, 8 de abril de 2018

Balas en la pizarra, Marieke Nijkamp


Editorial Libros de seda
256 páginas, 16'95€

Un colegio, un tiroteo, 54 minutos y una venganza: Todos tienen razones para temer al chico de la pistola.
10.00 horas: El director de la Opportunity High School acaba su discurso, dando la bienvenida a un nuevo semestre a toda la promoción y animando a los alumnos a que destaquen y luchen por conseguir buenos resultados.
10.02 horas. Los alumnos se levantan para salir del auditorio y acudir a la siguiente clase.
10.03 horas. Las puertas del auditorio no se abren.
10.05 horas. Alguien empieza a disparar.

Durante cincuenta y cuatro minutos terribles, cuatro alumnos cuentan el terror que reina en la sala cuando un estudiante pone en marcha su venganza; una venganza que se convertirá en el último juego de supervivencia. 

Este libro me llamaba la atención porque relata una masacre en un instituto. La verdad es que siempre que veo por las noticias que ha sucedido un caso de estos me quedo perpleja, no entiendo cómo pueden llegar a suceder estas cosas, así que tenía curiosidad por leer una novela que relatara una de estas historias.

Lo más interesante es que todo lo que sucede en esta novela dura menos de una hora. Cada capítulo está titulado con el minuto exacto en el que se producen los hechos, desde que empieza este horrible crimen hasta que llega a su fin.
Además, a parte de estar desglosado temporalmente, nos encontramos con que la novela tiene varios narradores. Vemos el punto de vista de personas que están en el lugar de los hechos, es decir, donde el asesino está llevando a cabo la matanza, pero también vemos lo que están viviendo algunos personajes que están fuera y se han percatado de lo que está ocurriendo, que evidentemente intentan ayudar y salvar a la gente inocente de una forma o de otra.

Todos y cada uno de los personajes que relatan la historia tienen alguna relación con el asesino y mediante sus recuerdos y pensamientos nos van dando información sobre él. Eso nos permite conocer las diferentes caras que tiene este personaje, ya que no con todos tenía el mismo tipo de relación y a veces nos sorprende darnos cuenta de que todo lo que nos cuentan es sobre la misma persona.
Por esta razón, el hecho de que la historia esté relatada desde el punto de vista de diferentes narradores me ha parecido muy interesante, aunque he de decir que me ha parecido que a estos narradores les ha faltado un poco de personalidad. Me explico: sabemos quién narra porque los subtítulos llevan el nombre de esta persona, pero me ha parecido que todos tienen la misma forma de hablar y de expresarse, me hubiera gustado notar más la diferencia entre las diferentes voces.

Es una novela adictiva y trepidante, a mí me duró dos suspiros. He de decir que el final también me abrumó y llegó a emocionarmePara ser un libro tan corto, es increíble la cantidad de emociones que me hizo sentir. 
En definitiva, si os interesa este argumento id directos a leerla porque seguro que os va a sorprender. 




2 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta y trata, por desgracia, un tema muy actual así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Como dice Beatriz, por desgracia, un tema muy actual. Tiene pinta de ser de esos libros que se devoran. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar