viernes, 7 de septiembre de 2018

Hora de partir, Jodi Picoult


Editorial Umbriel
448 páginas, 5'95€

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna. 

Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. 

Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

Jodi Picoult me enamoró con su libro Las normas de la casa (reseña aquí). Tras leer aquella novela decidí que quería leer más libros de la autora y, por ese motivo, aproveché cuando vi que habían rebajado esta novela. 

Alice es una científica que dedica toda su vida a estudiar los elefantes y su conducta. Una noche de hace más de diez años, tras un misterioso accidente en la reserva de elefantes donde trabajaba Alice, la científica desaparece en extrañas circunstancias. Jenna, la hija de Alice, ya es una adolescente que tiene 13 años y su gran deseo es encontrar a su madre. Lleva toda la vida sin entender su desaparición y está dispuesta a usar los métodos más ortodoxos para poder encontrarla, como por ejemplo recurrir a una vidente y a un investigador privado. Serenity era una vidente muy reconocida y especializada en comunicarse con personas desaparecidas, aunque toda su reputación se fue al traste por errores del pasado. Virgil, el investigador privado, fue uno de los policías que investigó lo que sucedió aquella noche en la reserva de elefantes, una investigación que cambió su vida por completo.

Al igual que en el libro de Las normas de la casa, Jodi Picoult recurre a usar varios narradores para contarnos la historia. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente: Alice, Jenna, Serenity o Virgil. Desde mi punto de vista, esta técnica hace que la novela sea más interesante porque vemos como avanza la historia desde diferentes puntos de vista.
Las voces de los personajes están muy bien caracterizadas. Es decir, hay una diferencia muy clara en las voces de cada uno de los narradores. 
Personalmente, con la narradora que más he disfrutado ha sido con Serenity, simplemente ha sido un personaje muy peculiar que me ha encantado. 
Los capítulos narrados por Alice no siguen el hilo conductor de la historia, más bien nos narra episodios del pasado y cosas que ella vivió en la reserva y que pueden darnos pistas sobre lo que sucedió esa noche. He de decir, que los capítulos narrados por la científica al principio me encantaron y despertaron en mí un amor por los elefantes que no esperaba, aunque al final se me empezaron a hacer algo repetitivos y me aburrían un poco.

Desde luego, algo que me ha dejado con la boca abierta es el final de la novela. Es algo que no me esperaba para nada. Sí que es verdad que a medida que leía el libro había sucesos muy extraños que no me cuadraban para nada y a los que no les encontraba explicación, pero una vez sabes el final todo empieza a encajar. Creo que es de esos libros perfectos para leer dos veces porque en una relectura puedes fijarte en más detalles y decir: ahora lo entiendo todo.

Hora de partir es un libro que tiene misterio, una vidente, animales y un final que te deja en shock. Es como un cóctel de todas las cosas que me gustan. ¿Qué más se puede pedir?
Es una novela que he disfrutado bastante y a medida que pasan los días tengo mejor sensación sobre ella. De hecho, le he acabado subiendo la nota porque cuando pensaba en ella más me sorprendía lo bien hilado que está todo aunque en una primera lectura pensemos que a la autora se le está yendo de las manos eso de tomarse licencias. Sumamos otro minipunto para Jodi Picoult y espero seguir leyendo más cosas de ella porque, desde luego, siempre me sorprende.




4 comentarios:

  1. Bf, muchas gracias por tu recomendación pero creo que no es el momento de leerlo ahora
    No me apetece mucho
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo tengo en mi estantería desde que salió, a ver si lo leo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Precisamente tengo pendiente el que comentas, Las normas de la casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me ha gustado mucho su argumento así que lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar