lunes, 7 de enero de 2013

Carta de una desconocida, Stefan Zweig



"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."



Carta de una desconocida es el claro ejemplo de que no es necesario que una novela sea extensa para ser realmente buena.

Un escritor famoso recibe la carta de una desconocida que le confiesa su más profundo amor. Es increíble lo caprichoso que puede llegar a ser el amor. La escritora de la carta ha estado enamorada de la misma persona desde niña y apenas había intercambiado unas miradas y unas palabras con él en toda su vida, y aún así lo amaba con todo su corazón, de una forma casi obsesiva. En mi opinión, esta novela es el claro ejemplo de lo que a veces se puede llegar a idealizar a una persona, ya que a través de lo que leemos en la carta, podemos ver que el destinatario es todo un Don Juan que ni siquiera conoce el nombre de las mujeres a las que seduce.

Una novela muy breve que está llena de sentimientos. El sufrimiento y la soledad causados por el desafortunado amor de la protagonista te acongojan desde el principio y, sin embargo, ves que para ella ese mal amor es lo más bonito que ha sentido en su vida y la única cosa que ha considerado verdaderamente importante y por la que ha sido capaz de sacrificar todo, incluso su propia vida.

Leeréis la carta y tendréis la gran pregunta en la cabeza: "¿Sabrá él quién es ella? ¿La recordará por las situaciones y las cosas que le describe en la carta?" Evidentemente no os voy a contestar a estas preguntas, pero al final de todo hallaréis la respuesta y se os quedará el corazón en un puño. 




17 comentarios:

  1. Me la han recomendado varias veces, tiene pinta de ser super bonita. Bueno en general tengo ganas de probar con el autor.
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  2. Oish, este libro lo tengo apuntado desde hacer mil *-* Lo que pasa es que ahora mismo no estoy yo como para leerlo xD A ver si este verano me pongo con él^^
    Un besote bombón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he leído porque quiero leer todos los de La gramática del corazón antes de ponerme con él, que no me mola nada que me vayan diciendo por ahí el final de los libros xDD

      Eliminar
  3. Holaa^^
    No lo conocía pero me has picado la curiosidad :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. qué ganas tengo de leer este libro, fue de los primeros títulos que descubrí gracias a los blogs y desde entonces lo tengo anotadísimo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mel,
    Empecé mal con el autor. Leí Novela de ajedrez y luego, algunas reseñas de Marilú me empujaron a todo lo que pueda de su obra este año, creo que empezaré por aquí. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi, yo Novela de ajedrez la leí en inglés y me gustó, aunque claro como no domino tanto el idioma no se si estaba realmente bien escrita o no. Sin embargo la idea y el planteamiento me parecieron curiosos.
      Un abrazo Yossi.

      Eliminar
  6. Hola Mel,
    Pues habrá que apuntarsela. ;->
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido ver la portada y he venido rauda y veloz, ¡ains! que te voy a decir si a mi me tiene conquistada Zweig :) La verdad es que se lo dejé a una amiga y salió desencantada por la actitud algo "victimista" de ella, esa aceptación de todo... pero pese a nuestras discusiones a mi me sigue gustando igual. Aunque por ahora el que más "La impaciencia del corazón" Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto ese libro Marilú ;)
      Yo creo que la protagonista no pudo decidir sobre lo que su corazón le pedía y por eso sufrió tanto... Ya sabemos que el corazón tiene razones que la razón no entiende :)

      Eliminar
  8. Hola guapa!!

    No conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención, esta es de las mías ^^ me la apunto!!

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Es el primero que leí del autor y me encantó, es precioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Suena interesante y siendo cortito lo mismo me lanzo, aunque me da pena esos amores no correspondidos. Me lo voy a apuntar. Besotes

    ResponderEliminar
  11. No quiero leerlo va a ser triste T.T

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leer algo más de Zweig, solo leí "Ardiente secreto".
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar
  14. La poesía de Zweig, inencontrable en español. Ni en papel ni en la red.

    Y Clarissa, la novela inacabada, está incluida en el mamotreto que Acantilado sacó en Navidades (50 euros), pero es inencontrable por separado (en español, quiero decir). Da no sé qué pagar 50 por novelas (las otras) que ya he leído.

    ResponderEliminar