jueves, 3 de enero de 2013

Con los mismos ojos, Nieves Barambio



Cuatro mujeres en cuatro épocas diferentes, pero con muchos rasgos en común, no solo físicos, sino en su manera de mirar la vida, "con los mismos ojos".


Cada una de ellas, en su momento y en su entorno, manifiestan una gran fuerza y tesón para luchar por lo que realmente les importa, tanto en sus metas profesionales como en su empeño por amar y ser amadas.


Desde los años 20, en los que nace Teresa, hasta la era de las tecnologías en la que nace Luna, pasando por la Guerra Civil, la postguerra, la apertura económica de España y los periodos de cambios, Madrid va a ser el escenario central de esta historia, aunque algunos hechos importantes en la vida de las protagonistas, tendrán lugar en otros entornos como Tánger, París y Londres.

Sin ser una novela histórica muestrga unas pinceladas del entorno social de cada época y de algunos de los acontecimientos de la historia de España que influyen en la trama en la que se desenvuelven los personajes.

Más de 90 años de la historia de una familia, en la que además de Teresa, Valeria, Marta y Luna, van apareciendo una serie de personajes que completan la vida de todas y cada una de ellas.




Con los mismos ojos es uno de esos libros para leer tranquilamente y saborearlo poco a poco. 
La historia empieza con la reunión de cuatro mujeres: Luna, su madre Marta, su abuela Valeria y su bisabuela Teresa. En esta reunión le proponen a Luna que escriba la historia de todas ellas. Es ese  el relato que leeremos en las páginas siguientes, la historia de las mujeres de esta familia.

Como os podéis imaginar, conocer la historia de cuatro generaciones (incluso podríamos decir que son cinco, puesto que también narra parte de la vida de Soledad, la madre de Teresa) abarca un periodo de tiempo bastante amplio y, a mi parecer, el gran mérito de la autora ha sido saber adaptarse a ello, puesto que ha sabido definir y diferenciar muy bien las diferentes etapas de la historia. Desde el rechazo que puede causar un pueblo a una madre soltera en los años 20 hasta la situación que sufría el país durante la guerra civil y unas pinceladas de lo que sucedía en Europa en años de guerra, en mi opinión la autora ha sabido adaptarse muy bien en todos esos escenarios.

La vida de estas mujeres está cargada de emociones. A través de las páginas de la novela nos meteremos en su piel y sentiremos sufrimiento, amor, amistad y unión. La gran historia de amor de Teresa, la valentía de Valeria para conseguir su sueño, el carácter fuerte de Marta y la fuerza y superación de Luna. Todas ellas muy diferentes y a la vez tan similares, nos enseñarán que por muchas adversidades que puedan aparecer en tu vida, siempre se puede salir adelante, ser feliz y disfrutar de la vida.

Una cosa que no me ha gustado nada es que he encontrado muchísimos errores de escritura... cosas como por ejemplo una comilla en vez de un signo de interrogación, empezar alguna frase en minúscula o comas que no deberían estar porque te cambian el sentido de la frase. Espero que sea algo que en las próximas ediciones puedan arreglar.




Agradecimientos a Círculo Rojo por el ejemplar

20 comentarios:

  1. La verdad es que por un lado me llama y por otro no tanto, así que no se sí me haré con el.
    Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, ni a la autora, así que me lo llevo anotado para investigar, jeje :) Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene bastante buena pinta, tanto la portada, como la sinopsis como lo que se puede obtener leyendo tu reseña. No me importaría leerlo: las historias de mujeres en familia me gustan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no soy mucho de historias familiares y en este caso la he disfrutado mucho =)

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero lo quiero, me encantan las historias que abarcan varias generaciones de familias y esta novela tiene una pinta estupenda, gracias por la recomendación! intentaré localizarla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, esta es la web del libro http://www.conlosmismosojos.com/ y creo que por ahí hay un apartado donde están los puntos de venta ;)

      Eliminar
  5. Hola guapa!!

    No conocía el libro, pero la verdad es que no me llama nada nada nada >_< Más que nada por el tema de la guerra civil y eso, que no me gusta leer libros que traten esa época :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la guerra civil es solo una etapa del libro y se ve por encima, es decir, se ve la situación del país en aquella época pero no es en plan novela histórica.
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo no leo NINGÚN libro de esta editorial por eso mismo: hay errores a tutiplén, tanto en los saltos de frase como ortográficos. Vamos, un caos. Una pena, porque la sinopsis es de lo más interesante. Un besi <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en Hildegard creo que no encontré errores (o puede que no me diera cuenta de alguno, no sé) pero En este he encontrado un montón, y en el de La hora de la bella y otras historias para leer en Navidad alguno que otro... un beso!!

      Eliminar
  7. Una pena lo de los errores, la verdad. A mí esas cosas me sacan completamente de la historia y no mando el libro a cagar...de milagro xD
    En cuanto a lo que nos cuentas del argumento tiene muy buena pinta, las cosas como son, y si encima son mujeres las protas, mejor que mejor. Le echaré un ojillo^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me desconcentran un montón los errores >.< Pero la historia era lo suficientemente buena como para seguir leyendo^^
      Sí, sí, son mujeres con un par!!

      Eliminar
  8. Pues no lo conocía.
    No pinta mal, aunque lo de los errores me tira muuuucho para atrás...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es exagerado lo de los errores... a mi me entra una mala leche xD

      Eliminar
  9. Lo que me llamó la atención es que la historia se desarrolla en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gran mayoría sí^^ Nombra muchas calles, plazas, el parque del Retiro y tal, aunque yo me quedo bastante igual porque soy de Barcelona y nunca he ido a Madrid jajaja Un beso!!

      Eliminar
  10. Me encantan las historias protagonizadas por mujeres y de distinta época generacional. Una pena que tenga tantos errores, aún así la historia me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan este tipo de historias te la recomiendo =)

      Eliminar
  11. Debo admitir que por la lectura de libros traducidos por editoras y traductoras anónimas o casi desconocidas, ya me he acostumbrado a los errores..aunque es verdad, te dejan ¡plop! en algunas partes y te desconcentran muchísimo >.< ~
    Me gustan las novelas históricas, así que si nombran algo de guerra u otros tiempos, habrá que darle una oportunidad *-* ~
    Además, la portada está bonita *--* ~ Saludos! <3

    ResponderEliminar