domingo, 9 de junio de 2013

El pirómano, Bruce DeSilva


Editorial Pàmies
336 páginas, 19'95€



Liam Mulligan es un periodista de la vieja escuela. Su territorio es Providence, Rhode Island. Allí se mueve como pez en el agua: conoce a curas y prostitutas, policías y ladrones de poca monta, mafiosos y políticos (que vienen a ser prácticamente lo mismo en un Estado donde el tráfico de influencias es la actividad más boyante del sector servicios). 

Cuando un pirómano comienza a quemar edificios en su antiguo barrio, matando a amigos y seres queridos, Mulligan no se contenta con informar sobre ello, sino que empieza a investigar quién está detrás de los incendios. Pero sus pesquisas abren viejas heridas, y pronto es amenazado de muerte: ahora no solo tendrá que luchar por su barrio, sino también por su propia vida... 

EL PIRÓMANO, ganadora del prestigioso premio EDGAR, tiene todo lo que un lector de novela negrocriminal puede desear: un testarudo periodista con un sentido del humor sarcástico y mordaz, más de una docena de personajes secundarios cautivadores, una trama trepidante y, lo mejor de todo, el fabuloso retrato de un Estado diminuto, Rhode Island, famoso por la ineptitud de su gobierno y la corrupción generalizada en todos sus estamentos.




Hacía ya bastantes semanas que no leía nada de novela negra y ya tenía bastantes ganas de leer algo de este género, así que eché mano de El pirómano, novela que me llamó mucho la atención desde su publicación y que me atrapó con sus primeros capítulos

Uno de los factores que ha hecho diferente esta novela respecto las demás que he leído es que en este caso el protagonista no es un policía ni un detective, sino que se trata de un periodista y eso da pie a que la historia tenga un matiz totalmente diferente. Además, él mismo narra la historia en primera persona, por lo que podemos apreciar mejor su punto de vista.

Pero vayamos al caso en cuestión, que es lo interesante. En un barrio de Rhode Island se están produciendo una serie de incendios intencionados de forma bastante frecuente y, puesto que los policías que están investigando el caso no son de los mejores, Mulligan decide empezar a investigar. Al principio esta investigación es puramente profesional pero poco a poco empieza a ganar terreno en su vida personal, ya que están muriendo personas que eran cercanas a él.

Mientras acompañamos a Mulligan durante toda su investigación, conocemos un barrio lleno de corrupción política (¿Rhode Island? Pero si yo me sentía como en casa...) y mafias en el que los habitantes ya han aceptado esa situación y ya ni siquiera se alteran al escuchar estas noticias.

A medida que el periodista va descubriendo más cosas sobre estos incendios,  empieza a relacionar y a atar cabos y su vida comienza a correr un grave peligro. De forma que vemos como la trama va haciéndose más interesante por momentos y, además, al ser capítulos bastante cortos resulta bastante adictiva.

Algo que no me ha acabado de convencer es que en muchas ocasiones hace comentarios sobre béisbol (que en parte es normal, ya que es una de las aficiones del protagonista y está narrado en primera persona), más que nada porque no soy asidua a este deporte y leía esos párrafos sin enterarme de nada.

Respecto el final, creo que es muy acorde con la trama de la novela. Hay alguna cosa que ya se huele desde el principio de la novela, pero aun así me ha parecido que todo está muy bien enlazado. 




Agradecimientos a Pàmies por el ejemplar

6 comentarios:

  1. La novela negra, por noema general, no me llama especialmente la atención. De vez en cuando leer una no está mal, pero no es un género que necesite para vivir (xD).
    Había visto este título en ocasiones, y tengo que decir que, si me llamaba la atención era por el título. No es un libro que vaya a leer ahora mismo, pero si que me despierta la curiosidad lo suficiente como para tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó esta novela, destila buena prosa y mejor argumento y el protagonista podría ser el origen de una buena saga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue en tu IMM cuando lo vi y dije que la portada se me hacía realmente bien, si no me equivoco yo solo he leído dos libros catalogados como novela negra, estuvieron bien pero no fueron libros que me hayan cautivado. Este me llama por eso que dice, que en este caso no es un policía o un detective, sino un periodista, que vamos, los periodistas son muy diferentes a los policías en cuanto a lo que hacen y describen. Pero bueno, por el momento no creo comprarlo en booky (si es que está) porque la editorial no llega a México.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este género me gusta y esta novela pinta bien por lo que cuentas, aunque resulte un tanto predecible, así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, pero lo de que sea predecible me tira un poquito para atrás...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. En este tipo de novelas no me gusta para nada sospechar el final, asi que no sé si me decidiré. Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar