domingo, 12 de enero de 2014

Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron


Editorial Libros del asteroide
246 páginas, 18'95€

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

Soy de esas personas que prefieren empezar a leer los libros sabiendo lo mínimo posible de su sinopsis y, aunque la mayoría de veces se puede intuir el argumento de las novelas, lo cierto es que no tenía ni idea de lo que iba a encontrar tras las páginas de este libro y la sorpresa ha sido muy buena.

El libro me ha recordado bastante a El guardián entre el centeno, pero me ha gustado muchísimo más, ya que he empatizado bastante más con el protagonista y comparto con él muchas de las reflexiones que hace.
En muchas novelas encontramos protagonistas que no se integran en la sociedad y que tienen problemas para relacionarse pero os aseguro que James me ha parecido diferente a todos ellos. James es un joven muy inteligente que se encuentra en un momento en el que no sabe cómo seguir con su vida. Nos plantea una de las cuestiones que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez: ¿hacemos lo que hacemos porque queremos o simplemente porque es lo que se espera que hagamos?

Es un libro que a pesar de ser bastante corto tiene de todo. Hay momentos que me han hecho reír, personajes y situaciones de lo más realistas y reflexiones que nos hacen despertar la neurona.

Desde luego, es una novela que os recomiendo mucho y espero que logréis identificaros con el protagonista o, al menos, lograr entenderlo. 




13 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención, me lo apunto.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas que he leído de esta novela son súper positivas... a ver si me hago con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La sipnosis pinta interesante y el título tiene gancho. Creo que será uno de esos libros que merece la pena leer. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo buenas reseñas de este libro. Si tropieza en mi camino, no lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante, pero no me he topado con algún ejemplar de este libro (hasta ahora). Si lo encuentro lo compro sin duda, un beso y te sigo :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre leo buenas reseñas de este libro, eventualmente quiero leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, pero yo prefiero 'El guardián...', creo que tiene mucha más fuerza que ésta, aunque, evidentemente, por cuestión de época, es más fácil empatizar y entender 'Algún día este dolor...'

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene. Aunque a mí "El guardián entre el centeno" no me convenció mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó James aunque a veces era para matarlo :) sus reflexiones me divirtieron y me dieron que pensar. Todo un personaje, nunca mejor dicho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Para mí ha sido toda una sorpresa. El guardián entre el centeno me gustó, pero Algún día este dolor te será útil me ha encantado. Ya has visto la nota. Me he identificado muchísimo con James y las reflexiones que tiene son para enmarcarlas *-*
    Espero leer pronto Coral Glynn *-*

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído El guardián en el centeno, pero no es la primera vez que veo que comparan ambos libros. Este sí lo leí, y me quedo sin duda con James, con quien empaticé muchísimo, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en casi todos los puntos, a mi esta novela me encantó.
    Si le tuviese que poner un pero es al final, me esperaba algo... algo más; quizás se me hizo demasiado corto jajaj A mí me encantaron las conversaciones con la psicologa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal, aunque en un principio me había echado para atrás el hecho de que se pareciera a El guardián entre el centeno, tengo que decir que si te gustó más, eso me anima, ya que de este no guardo un buen recuerdo. Me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar