lunes, 8 de junio de 2015

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr


Editorial Suma de letras
664 páginas, 19'90€

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

La luz que no puedes ver es el libro ganador del Premio Pulitzer de Ficción 2015 y, aunque no tenga tanto reconocimiento, el mejor libro de ficción histórica de 2014 según los votantes de Goodreads.

Como ya he dicho varias veces, me gusta bastante leer libros históricos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, ya sean de ficción o no ficción. En este caso la historia está ambientada en Saint-Malo, una ciudad situada en la Bretaña francesa que fue bombardeada en agosto de 1944.

A pesar de que es una novela bastante extensa que supera las 650 páginas, está escrita de una forma maravillosa y hace que pases las páginas sin darte cuenta. Casi toda la obra está escrita en prosa y el diálogo no es abundante, pero el autor tiene una forma de escribir sencilla pero preciosa.

Los capítulos son muy cortos y van alternando las historias de Marie-Laure y Werner, los dos protagonistas. Además, el libro también va dando saltos en el tiempo y os aseguro que eso hace que se lea con muchísima agilidad, ya que crea unas intrigas que hacen que sigas pegado a sus páginas. Por una parte, vemos lo que está ocurriendo en agosto de 1944, cuando están bombardeando la ciudad, y a la vez vamos conociendo la historia de los protagonistas desde 1934

La historia de Marie-Laure es dulce y dura a partes iguales. Por suerte, tiene un padre que consigue ayudarla y enseñarla a ser independiente, dentro de lo que cabe. 
Cuando se trasladan a Saint-Malo por la ocupación alemana conocemos a su tío-abuelo Etienne, un personaje muy especial. Al principio da una imagen muy equivocada, ya que lo presentan como "el tío loco que se quedó tocado después de la gran guerra" pero poco a poco acabamos comprendiendo a ese personaje y acaba haciendo cosas que nos sorprenderán bastante.
Aunque Marie-Laure es un personaje que ha tenido que sufrir mucho y ha perdido muchas cosas, está rodeada de personas que la arropan con cariño y ella es muy inocente y buena, por lo que las páginas que cuentan su historia están llenas de ternura

En cambio, conocer la historia de Werner fue todo un sufrimiento. La verdad es que al principio no pensaba que fuera a ser así, ya que es un joven que acaba siendo un soldado alemán, pero cuando vi lo injusta que era su vida, las oportunidades que le quitaron y las decisiones que tuvo que tomar porque no tenía más remedio cambié de opinión. 
Desde luego, la parte que me parece más cruel en toda su historia es cuando le están formando para ser un soldado, ya que es donde se ve que los nazis no tenían ningún tipo de escrúpulo, ni siquiera con su gente. 

La luz que no puedes ver es un libro que merece un hueco en vuestras estanterías si os gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. A mí me ha parecido especial, diferente y escrita con una delicadeza que hace que ames cada una de sus páginas. Quizá no sea el libro más impactante que he leído de este género, pero estoy segura de que durante mucho tiempo recordaré tanto la historia como los personajes.



Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Definitivamente me lo apunto... Y además es tan mono... A ver si alguien se lo compró y lo abandona en la librería de segunda mano jajajaja que me espera un verano de lo más pobre. Sino, lo buscaré en biblioteca :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tiene mala pinta; lo tendré en cuenta en mis próximas lecturas ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro y no pinta nada mal, aunque de momento lo dejo pasar..

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, parece de esas historias que te dejan con un sabor amargo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. me encantaria leerlo, espero llegue a mi pais :P
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntadito. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mel, ya solo la sinopsis me ha convencido, así que leer tus impresiones han servido para aumentar mi interés, pero tengo claro que este libro acabará en mi estantería. Tengo una debilidad recientemente descubierta por esta temática y aún no he leído mucho, así que es el momento perfecto para darle una oportunidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Vengo de leer otra reseña super negativa xD No sé qué pensar, la verdad es que me apetece leerlo... a ver qué pasa con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Pues no, ami no me llaman mucho los libros ambientados en esta época, la verdad, jajaja. Pero esta historia tiene algo... de hecho, hace varios días que está en mi lista, esperando su momento ;) ¡Ojalá me guste tanto como a ti! ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! ^^
    No sé si darle una oportunidad a este libro o no :S es que me llama mucho, pero a la vez no se si estoy preparada para leer esto ahora mismo '-.- Así que creo que lo dejaré pasar un tiempo, pero me quedo con tu reseña que me ha dado ganas de darle una oportunidad.
    Muy buena reseña.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo! A ver cuando me lo compro y me pongo a ello, tiene muy buena pinta, gracias por tu reseña!

    Muy chulo tu blog! Me quedo por aquí!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues lo tengo en la estantería pendiente y me has dejado con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar