martes, 8 de mayo de 2018

El muñeco de nieve, Jo Nesbo


Editorial Reservoir books
504 páginas, 19'90€

La primera nevada cae en noviembre este año en Oslo. La mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nieve. Nunca antes se ha enfrentado Harry, ni ningún otro policía, a un asesino en serie en suelo noruego. Va a verse obligado a seguir las reglas de un juego macabro que lo pueden llevar al límite de la locura.

A la vez que disecciona conceptos como la paternidad, la vanidad y la muerte, El muñeco de nieve es un viaje definitivo y destructor al corazón del detective: las heridas que inflige su trabajo en Harry Hole no podrán ser más profundas.

El muñeco de nieve es el libro más conocido de Jo Nesbo y, aunque es el séptimo libro de una saga, me lo regalaron recientemente sin haber leído los anteriores. La verdad es que tampoco tenía intención de ponerme a comprar y a leer los 6 libros anteriores para leer este, así que me lancé a por todas y empecé a leerlo sin saber nada sobre los libros que le preceden. La verdad es que, aunque se trate de un séptimo libro, no hay problema porque no hayas leído los anteriores porque te pone bastante en situación y no te sientes perdido cuando trate temas del pasado, ya que te explica bastante bien los hechos importantes que tienen alguna relación con la trama actual.

Como siempre suele pasar en este tipo de sagas policíacas, cada libro se centra en un caso pero a la vez durante toda la saga vamos conociendo la vida personal del detective protagonista. En este sentido, creo que es un libro que tiene bastantes tópicos de este género: el protagonista es un policía solitario que tiene problemas con el alcohol y de algún modo su familia está amenazada por el asesino. Son los típicos tópicos que cuando te los encuentras esperas que acaben tirando por otro camino y te sorprendan, ya que te ves venir a leguas lo que va a ocurrir.

La novela en general mantiene bastante la intriga y constantemente van saliendo pistas válidas y falsas que nos hacen tener varias hipótesis. La verdad es que yo sospeché del asesino desde el primer momento en que salió en escena, creo que en ese aspecto se ha ido mucho a lo fácil, pero también es cierto que en varias ocasiones dudé de otras personas y eso le daba más juego a la lectura. 
He de decir que, en mi opinión, le sobran algunas páginas. Hay cosas que el autor explica muy detalladamente y luego no tienen relevancia para el desenlace y sin embargo luego he tenido la sensación de que me faltan explicaciones para otros hechos relevantes. Por ejemplo, hay situaciones que me han parecido complicadas de creer y cuando el autor se pone a explicarlas parece que lo hace deprisa y corriendo, como si estos hechos no tuvieran la consistencia suficiente como para justificarse detalladamente. 

A pesar de estos contras, he de decir que me ha resultado una lectura bastante entretenida y lo he pasado bien leyéndola, aunque es cierto que esperaba mucho más. Creo que esta novela puede quedarse algo corta para aquellos que sean aficionados al género de novela negra, ya que puede parecer previsible y con personajes poco originales.


4 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este autor porque el género me gusta, a ver si algún día me pongo con él. Me alegra ver que lo has disfrutado pese a los contras y que le sobren páginas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. No conocía la saga ni al autor. Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de los contras pero no creo que lo lea, tengo mucho pendiente por leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho en esta ocasión y si encima pertenece a una saga larquita... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo desde que vi la peli. Así me estreno con el autor, que ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar