jueves, 24 de mayo de 2018

Por último, el corazón, Margaret Atwood



Editorial Salamandra
416 páginas, 20€

Stan y Charmaine intentan seguir a flote en medio de la debacle económica y social, hasta que descubren el proyecto Positrón, que divide a los habitantes de Consiliencia en dos mitades que alternaran cada mes sus actividades: un mes disfrutaran del estilo de vida de la clase media, y al siguiente ingresaran en la prisión de Positroón y trabajaran para mantener el sistema. Al principio todo funciona estupendamente hasta que empiezan a reconocer las sutiles formas de control que se ejerce sobre ellos.

Desde que vi la serie "El cuento de la criada" he tenido curiosidad por leer algo de esta autora, pero decidí empezar por otra de sus historias para ver si también lograba sorprenderme. Después de cotillear un poco todas sus novelas se me antojó leer esta, ya que tiene una sinopsis que me llamaba bastante la atención, aunque su nota en Goodreads es bastante mediocre.

He de decir que me ha parecido una historia sumamente original y que hacía tiempo que no me sentía tan enganchada a una novela. La autora te mete de lleno en el mundo que ha creado, de verdad que mientras lo lees sientes que estás dentro. Sus descripciones hacen que sientas que realmente conoces a esos personajes y esos lugares, su manera de escribir te absorbe tanto que piensas que lo que ocurre en el libro podría llegar a ser real.

Para los que piensen por el título que este libro cuenta una historia de amor se van a llevar una gran sorpresa. En parte, relata la historia de una relación, sí, pero no es para nada una relación corriente ni perfecta. Ambos personajes nos sorprenderán y mostrarán su lado oscuro y su parte más tierna, sus más profundos secretos nos dejarán sin habla. 

Por último, el corazón es un distopía que te hace reflexionar mucho sobre varios temas, como por ejemplo sobre todo lo que podemos llegar a perder por querer tener un nivel de vida mejor, sobre el daño que puede llegar a hacernos la tecnología, sobre si realmente conocemos a las personas con las que compartimos nuestras vidas... Hace que te preguntes qué será de nosotros. Al fin y al cabo, la situación que se relata al principio de la novela no es muy distinta a nuestra situación actual.  

El final me pareció desconcertante y al principio no me acabó de convencer, pero a medida que pensaba en el libro (porque es de estos libros que te dejan reflexionando varios días cuando lo terminas) me di cuenta de que era simplemente perfecto. Hace que te preguntes qué esperamos realmente del amor: ¿lujuria, deseo, comodidad, seguridad? ¿Amamos a alguien por orden del corazón o por costumbre? 


4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me gustó mucho El Cuento de la Criada y viendo que te ha gustado y que el argumento parece interesante me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. EL cuento de la criada me gustó mucho. Luego leí La semilla de la bruja y también. Y en ambos casos son novelas que cuando las terminas, se quedan ahí en la cabeza, dando vueltas. Me anoto este título, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de esta autora, y eso que "El cuento de la criada" llevo tiempo viéndolo por todas partes.
    Y ahora me descubres esta historia que deja su poso después de leerla. Interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora y tengo un par de libros por casa donde elegir además =)

    Besotes

    ResponderEliminar