domingo, 23 de septiembre de 2018

El placer de vivir sola, Marjorie Hillis


Lince ediciones
120 páginas, 18€

Un canto a la liberación de la mujer en su plenitud, en su espacio y en sus deseos. Publicado por primera vez en 1936, este libro ha pasado de generación en generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas, hasta llegar a la actualidad con un discurso que puede seguir inspirando a miles de mujeres.

Las mujeres solteras o mal llamadas "solteronas" han sido vistas a lo largo de los años con pena o lástima por verse obligadas a vivir solas. En 1936, Marjorie Hillis levanta la voz para reclamar y reivindicar el derecho y el goce ante la elección y el placer de vivir sin pareja como actitud vital y no como castigo social.

El placer de vivir sola es un divertido manual para aquellas mujeres que, por obligación o por voluntad propia, tengan que "enfrentarse" a la aventura de vivir solas y nos enseña a disfrutar de esta experiencia de la mejor manera posible.


Es una lectura muy agradable, divertida y de la que se pueden aprender muchísimas cosas, desde preparar un cóctel hasta cómo administrar nuestro presupuesto para no limitarnos solamente a sobrevivir.

En cada uno de los once capítulos que forman esta novela la autora nos da una lección sobre un tema y al finalizar nos relata diferentes casos poniendo la historia de varias mujeres como ejemplo. En estos casos podemos ver como lo que hace que estas mujeres sean felices y tengan éxito es simplemente su actitud ante la vida.

Desde luego, se pueden sacar muchísimos mensajes positivos de este manual porque ante todo nos enseña a cuidar de nosotras mismas, a mimarnos, a prepararnos un buen plato de comida aunque pensemos que no vale la pena cocinar para uno, a disfrutar de nuestro espacio y de nuestro tiempo a solas. 

Otro de los mensajes que sacamos de este libro es que las excusas no son válidas para poder vivir esta aventura. Nosotras somos las que elegimos nuestra vida y lo único que nos hace falta para conseguirla es tener el valor para hacerlo.

Para terminar, me gustaría comentar que es importante que tengamos en cuenta que este libro fue escrito hace más de 80 años, ya que hay ciertos mensajes a los que puede que le encontremos un aire algo machista, por eso creo que debemos ser conscientes de lo que significaban esas palabras en aquella época. Sin embargo, a lo largo del libro también vemos ciertas cosas que nunca cambian, lo mucho que tenemos en común las mujeres por mucho que pase el tiempo.



4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no es lo que suelo leer así que lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantan estos libros en los que te llevas aprendizaje. Así que me lo apunto sin lugar a dudas.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues me hubiese venido bien la temporada que viví sola, jejeje. La verdad es que no es mucho de mi estilo, lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece muy gracioso que alguien, hace 80 años, escribiera un libro como éste. Y atrevido. Vivir sola es una aventura. A veces es duro, pero yo, hoy por hoy, no lo cambiaría. Te da una libertad impresionante. Y sí, cocinar para uno da pereza. ¿Cuál es mi solución? Cocino para diez y congelo tupperwares.

    Besines.

    ResponderEliminar