domingo, 2 de septiembre de 2018

Ella lo sabe, Lorena Franco


Editorial Plan B (Ediciones B)
536 páginas, 20€

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado.
Víctor es un tipo silencioso y extraño al que apenas conocen.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, llevará a Andrea descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde n
unca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve, pero María no.

Cuando te recomiendan un libro con tanta fascinación como hizo mi amiga Andrea cuando me habló de Ella lo sabe no te queda más remedio que hacerte con él cuanto antes. Eso sí, después de tanto hype te entra el miedo de que pueda decepcionarte, por lo que mi ejemplar se quedó unos meses quieto en la estantería, mirándome con ese rostro borroso y esperando a que llegara mi momento zen para leerlo.

He de decir que iba con las expectativas muy, muy altas y, aunque ha sido un libro que he disfrutado y que me ha mantenido enganchada, no ha llegado a gustarme tantísimo como esperaba. Por supuesto, tras leer La verdad sobre el caso Harry Quebert (en la entrada anterior os dejé mi opinión) que fue un libro que me fascinó, me llenó el alma e hizo que tuviera un orgasmo literario, era difícil que llegara a ese nivel. Evidentemente, esto es algo totalmente subjetivo y con eso no quiero infravalorar este libro, pero los lectores ya sabéis que tras leer un libro que os ha gustado muchísimo da más respeto escoger el siguiente.

Como siempre, no voy a contaros mucho del la trama, creo que con lo que podéis leer en la sinopsis tenéis más que suficiente, así que voy a explicaros las sensaciones que he tenido y las cosas que me ha aportado la novela.

El libro está ambientado en Barcelona y he de decir que me ha encantado la forma que tiene la autora de describir la ciudad y de hacernos unas rutas maravillosas por ella. Tengo la suerte de vivir en la provincia y eso siempre hace que puedas adentrarte mucho mejor en la historia, por no hablar de la gran cantidad de lugares que se describen en el libro y que ahora me apetece visitar. En mi opinión, son referencias que siempre gusta encontrar.

Algo buenísimo que tiene la novela es que te suelta una bomba de misterio desde las primeras páginas: empieza con un prólogo que te deja totalmente descolocado y que no entenderás hasta las últimas páginas de la novela, pero además en el primer capítulo ya nos relata cuál fue el suceso que hizo que Andrea cambiara su vida por completo. 
Con esto quiero decir que la autora no se anda con rodeos y crea expectación desde el principio, y el ritmo va aumentando a medida que avanzamos la novela. Cada vez ocurren más hechos misteriosos que no sabemos cómo encajar y qué conclusiones sacar.
He de decir que hay cosas que sí que logré adivinar bastante temprano, pero la verdad es que igualmente estaba bastante enganchada porque aunque tenía sospechas muy claras sobre quién era el culpable no sabía ni el porqué ni el cómo.

Algo negativo que he encontrado en la novela es que hay momentos en los que me ha sacado de los nervios que los personajes no reaccionaran. Sentía que era cómo la típica película de terror de adolescentes, cuando se huelen el peligro y en vez de huir van metiendo más la pata hasta que acaban todos muertos. Hay varios momentos en los que los personajes actúan de esta forma tan poco inteligente y la verdad es que me estaban estresando mucho.

En cuanto al desenlace de la novela, he de decir que el ritmo es muy trepidante y sentimos mucha ansiedad y angustia por saber cómo va a resolverse todo. Además, algo que me ha gustado mucho es que hay tensión hasta la última línea, literalmente. Sin duda, tiene un final abierto a la imaginación y que nos deja sin aliento.



6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido e intrigante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí a principios de año y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me le voy a apuntar ahora mismo! Que ganas me has dado de leerlo. Además creo que ahora que empieza el otoño es el mejor momento para leer este tipo de historias.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Ay, me lo apunto :D
    Me apetece leer una novela de este tipo
    Muchas gracias por tu opinión :)
    Me gusta mucho tu blog ^^

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo apuntado porque me gusta mucho este tipo de libros y no lo conocía, a ver que tal ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, lo he tenido en la mano un par de veces y al final se ha quedado en la librería...

    Besotes

    ResponderEliminar