sábado, 10 de noviembre de 2018

El juego de la memoria, Felicia Yap


Editorial Maeva
373 páginas, 20€

En la realidad de El juego de la memoria existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer euros y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, algo poco común. Claire, Uno, es ama de casa, y Mark, Duo, es un exitoso novelista que se prepara para lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer. A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y empieza la investigación en un mundo en el que la memoria es muy frágil.

Hace ya unas semanas que leí este libro y la verdad es que he querido esperarme para hacer la reseña para ver si el entusiasmo que tenía cuando terminé el libro menguaba pero la verdad es que sigue igual, me acuerdo muchísimo de esta lectura por lo bien que me lo pasé leyéndola y no he dejado de recomendarla, pero bueno, ya con las ideas totalmente asentadas voy a hablaros un poco más de ella.

Soy muy muy fan del thriller, y aunque me gusta hacer lecturas variadas para no saturarme podría decir que es mi género favorito, pero lo que me llamó la atención de la novela fue la parte distópica que tiene. 

Hacía muchísimo tiempo que no leía una distopía y he de decir que al empezar la novela no me estaba convenciendo demasiado la forma que tiene la autora de explicarnos cómo funciona este mundo... básicamente no me encajaba nada y yo estaba un poco mosca, pero a medida que avanzaba con la lectura las explicaciones empezaban a tener mucho más sentido y a hilarse perfectamente.
Como podéis leer en la sinopsis, los personajes de este mundo tienen la peculiaridad de que sólo pueden recordar un día (los Uno) o dos días (los Duo). Lo que es realmente interesante es ver la gran distinción social entre los unos y los otros. Prácticamente los Uno son la escoria de la sociedad y los Duo los grandes prodigios, que pueden optar a buenos puestos de trabajo y sólo por el hecho de ser Duo están mejor vistos, aunque no tengan ningún mérito más.

En lo referente al thriller, debo decir que la autora nos da una gran pista en el prólogo. De hecho, si no lo hubiera escrito, seguramente me habría sorprendido mucho más. Igualmente he disfrutado mucho la tensión y el misterio, y el juego este de no saber si lo que te están contando los protagonistas es la realidad o información que ellos mismos han manipulado haciendo trampa a su memoria. 
La resolución me ha dejado con preguntas sin respuesta y ese es el motivo de que no le haya dado las 5 estrellas a la novela, pero la verdad es que como he disfrutado tantísimo el desarrollo tampoco le he dado mucha importancia, en mi balanza han pesado muchísimo más las cosas buenas que tiene el libro que el patinazo del final. Además, en su defensa también he de decir que había alguna cosita que no me esperaba para nada.

Otro punto estrella han sido sus grandiosos personajes. ¡Chapó!Todos tienen sus luces y sombras, son realmente humanos.
He sido muy fan de Sophia, el cuerpo de la venganza, una diosa maravillosa que nos hace disfrutar a  más no poder con su mente retorcida. Me he divertido muchísimo con ella y la adoro. Mark es un cabronazo pedante y ya se ve de qué pie cojea desde el principio, pero como os he dicho, si nos esforzamos un poco también podemos ver su parte de luz. Claire, otra que tal, que me dio lástima durante toda la novela pero tampoco se salva. Y por último, Hans es uno de los inspectores de policía más cracks que he "conocido" en mi vida. Me arrodillo ante su inteligencia y la forma de proteger sus secretos.

En definitiva, yo me lo he pasado genial leyendo este libro y no he parado de recomendarlo desde que lo terminé. Si os llama la atención el mundo que plantea la autora y os apetece conocer a unos personajes de miedo debéis leerlo, y espero que lo disfrutéis tantísimo como yo.



4 comentarios:

  1. Buenos días!! No conocía el libro pero me ha llamado la atención, la verdad
    Tu reseña me ha encantado y creo que te has explicado muy bien jaja
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo he visto hace poco por algún blog y la verdad que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero me parece bastante extraño así que por ahora no creo que me anime a leerlo. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, que buena pinta tiene,bsts

    ResponderEliminar