miércoles, 28 de noviembre de 2012

El coraje de Miss Redfield, Ana R. Cañil




Señor, a nosotras nos han enseñado a cuidar de estos niños como si fueran nuestros hijos, a pensar y comportarnos como si formáramos parte de cada familia para la que trabajamos y a guardar las distancias, algo que me temo que usted no sabe o no quiere hacer.

Una fría mañana de 1962, Elsa Redfield llega al palacete de la duquesa de la Peñalara para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la aristócrata.

Bajo su apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.

Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión..

Elsa avanzó por la biblioteca para marcharse y sintió que su espalda ardía bajo la mirada del conde. Se iba inquieta y contrariada. No se podía permitir esas sensaciones.




Señoras y señores, hoy les mostraré la novela culpable de que yo durmiera 3 horas anoche. Quizá es el libro que me llamaba más la atención de las novedades que ha sacado Espasa este otoño y mi intuición ha acertado otra vez.

Elsa Redfield creció en Jersey junto a su cuñada Beryl Hibbs y la niña que cuidaba esta,Beryl Adams. Estuvieron juntas durante los 5 años de ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, puesto que Miss Hibbs y Beryl Adams, que estaban de visita cuando se produjo la ocupación, no pudieron volver a su hogar.
La influencia de Beryl Hibbs, que se convirtió en una madre para las niñas, hizo que Elsa adoptara unos valores de seriedad y rigor y, por ello, decidió tomar el mismo camino que Miss Hibbs y dedicarse a ser nanny.

En 1962 Elsa, gracias a la ayuda de su amiga Miss Hibbs, que es nanny de los Martínez-Bordiú, consigue un trabajo en España. Es entonces cuando veremos el personaje de Miss Redfield, la nanny pelirroja y estirada de los Peñalara, adaptarse al nuevo país, donde no entiende las muestras de afecto y cariño, el exceso de confianza entre el personal doméstico y los dueños de la casa o la falta de confidencialidad entre ellos. Las distancias que interpone Elsa empiezan a acortarse a medida que pasa el tiempo con Lily, la duquesa Peñalara, la doncella Genia y la cocinera Basi. También conocerá a Alejo, el Conde Rojo y ahijado de Lily, que siente cierta atracción por la niñera.

Ese es, a groso modo, el argumento de la novela, aunque hay que añadirle cierta dosis de misterio causada por un anillo maldito y unos asesinatos que ocurrieron hace años. También veremos el duelo interno que tiene la nanny; por una parte Miss Redfield quiere guardar las distancias y ser profesional y por otro lado Elsi ve que puede tener una vida diferente a la que tiene Miss Hibbs, que sigue cuidando niños de otros a su avanzada edad.

Elsa estuvo a punto de echarse a los brazos de doña Lily, de abrazarla y de esconder su cara en la bata de raso, pero recordó a tiempo que hacía muchos años  que controlaba esos impulsos: desde que su madre había muerto y Beryl primero,y Norland después, le enseñaron que los sentimientos se deben enterrar en lo más hondo de una misma para que nadie pueda hacerte daño.

El libro me ha sorprendido gratamente. La forma de escribir de la autora es impecable, deliciosa y maravillosa. El libro tiene poco más de 300 páginas y las 100 primeras nos sirven para situarnos en la novela, es decir, que casi no hay acción, pero es que las descripciones son perfectas, precisas y en su justa medida. La narración y los diálogos son propios de la época pero a la vez muy naturales. En fin, magnífica, espero leer más cosas de esta mujer (Ya le tenía echado el ojo a Si a los tres años no he vuelto pero no me había fijado en que era la misma escritora hasta ahora).

Tengo que reconocer que tenía un poco de miedo de encontrarme con una historia de amor empalagosa de estas que salen en las telenovelas, pero ha sido genial, os lo aseguro, tan natural como la vida misma.

Para mi sorpresa, cuando leo los agradecimientos me doy cuenta de que muchos de los personajes son reales. ¡Me quedé a cuadros! Osea, fuera de la familia del generalísimo y los condes y tal no esperaba que los demás personajes fueran reales, así que cuando terminé la novela tuve que indagar un poco por la red (a las 4 de la mañana, sí, eso explica mi humor un tanto susceptible de hoy xD).

En definitiva, leedla. Os aseguro que la pluma de la autora es impecable y la historia exquisita.





Muchas gracias a Espasa por el libro para reseña.

15 comentarios:

  1. Ando detrás de este libro... como loca. Me gusta la cubierta, me gusta la sinopsis y si encima me dices que has dormido solo tres horas... lo tengo claro!! A ver si me toca en alguno de los sorteos en los que estoy apuntada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención este libro y mi tampoco me gustan las historias de amor muy empalagosas, así que esta bien saber que no es así.
    También me ha pasado que al final de un libro descubro que los personajes eran reales, y me he puesto a investigar.
    Me alegro de que te haya gustado. Ah, y esta noche a descansar ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me pasa como a Marisa me atrae la portada, la sinopsis y ahora tu reseña lo pone genial, tendré que hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado, pero me alegro que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la envió la editorial y en unos días le toca. Qué ganas me has dejado!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerla, qué suerte tenéis las que os hacen envíos las grandes editoriales.

    Un beso y gracias por la reseña es la primera que leo y me encanta que sea tan positiva :)

    ResponderEliminar
  7. A mi me lo hizo llegar Espasa el otro día y le tengo muuuchas ganas también!!! espero poder ponerme con él prontito!!!!

    Encantadora reseña :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Ains, ya lo sabes, que lo quiero con locura! La frase, la frase de la mirada del conde <3
    A ver si me puedo hacer pronto con él para comentarlo contigo^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí no es de los que me llaman la atención; eso sí, echo de menos que un libro me deje sin dormir. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leerlo... me llamaba un montón la atención y ahora tras ir leyendo vuestras opiniones, más!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Es la primera reseña que leo de esta novela y viendo como la pones tengo más ganas aún de leerla, será mi próxima lectura ya que me ha llegado hace unos días por parte de la editorial y todo en ella llama mi atención. Espero que me guste tanto como a ti :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uauuu!! qué entusiasmo, lo paso a lista sin dudar!!Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta misma mañana lo he visto en la librería y me ha llamado la atención, y después de tu reseña más todavía, a ver si lo consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapi!
    No conocía esta novela y la verdad es que no pinta mal.
    En cuanto baje un poco de libros pendientes la intentaré leer ^^
    Me alegro que la hayas disfrutado tanto
    Un besito y esta noche ¡¡A dormir!! =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bien que te haya gustado tanto! Lo tengo por leer y la verdad es que ya me parecia apetitoso pero ahora... Muchísimo más! Un besito!

    ResponderEliminar