viernes, 7 de diciembre de 2012

Llenaré tus días de vida, Anne-Dauphine Julliand



 «Vas a tener una vida bonita. No será como la de las demás niñas, pero será una vida de la que podrás sentirte orgullosa. Y en la que nunca te faltará amor.» Esta es la promesa que la autora le hace a su hija Thaïs, de tan solo dos años de edad, cuando los médicos descubren que la niña padece una enfermedad genética devastadora para la que no existe cura.

Desde ese momento, Anne-Dauphine deja de mirar al futuro para concentrarse en el día a día de la pequeña Thaïs: en sus juegos infantiles,sus visitas al médico, los momentos de alegría y de dolor? Una batalla diaria que consistirá en llenar de vida los días cuando ya no se puede añadir días a la vida. 

Llenaré tus días de vida contiene un valioso testimonio nacido de la fuerza del amor de una madre por su hija, y nos ofrece una lección inolvidable que trasciende el dolor por la ausencia y nos empuja a vivir con plenitud cada segundo del presente.



Este tipo de libro no corresponde a las novelas que suelo leer normalmente, ya que es un testimonio real de la periodista Anne-Dauphine Julliand, que perdió a su hija a raíz de una horrible enfermedad. 

Un día en la playa, Anne-Dauphine se da cuenta de que su hija de dos años Thaïs tuerce ligeramente el pie al caminar y decide llevarla al médico para realizar unas pruebas. Ese pequeño detalle que podría parecer insignificante hace que los médicos descubran que la niña padece leucodistrofia metacromática, una enfermedad genética degenerativa que acabará con la vida de la pequeña en un margen de tiempo de entre 2 y 5 años. Además, a medida que avance el tiempo Thaïs irá perdiendo sus capacidades; dejará de caminar, no podrá tragar, perderá la vista y el oido y empezará a sentir unos dolores insoportables. 

Anne-Dauphine y su marido, Loïc, reciben la noticia como un cubo de agua fría. Por si fuera poco, Anne-Dauphine está embarazada cuando le comunican la noticia y otro miedo se apodera de su mente: ¿estará infectado de esta enfermedad genética el bebé que tiene en sus entrañas? Los médicos le informan de que la probabilidad de que sea así es del 25%. 

Loïc y Anne-Dauphine también tienen un hijo mayor, Gaspard, de 4 años de edad. El niño comprende rápidamente lo que le está sucediendo a su hermana e intenta ayudarla y acompañarla durante todo el tiempo posible. Gaspard nos enseñará lecciones que los adultos no somos capaces de imaginar.

Cuando nace el bebé, una niña Azylis, se le realizan una serie de pruebas y, otra vez, la genética les juega una mala pasada; la enfermedad está en los genes de la niña pero, por suerte, aún hay tiempo de hacer un transplante de médula osea para evitar que se desarrolle. 

En esta historia veremos como se consume la pequeña Thaïs mientras se hace todo lo posible para que Azylis no tenga que pasar por lo mismo. Aun así, los padres de las niñas luchan por hacer que todos los días que le quedan a Thaïs sean felices, ya que si no pueden llenar su vida de días, llenarán sus días de vida.



Es una historia bastante dura, y más si tenemos en cuenta que es una historia real escrita por la madre de la niña. Entre sus páginas hay muchísimo sufrimiento pero, a la vez, mucha esperanza y optimismo. La actitud de los padres no es la de hundirse y dejar de luchar, son mucho más fuertes que eso, saben que su hija va a morir pero deciden agradecer al anochecer que su niña haya vivido un día más, no temen su muerte como una cuenta atrás.
Para mí, el personaje que más me ha marcado ha sido Gaspard, es increíble la bondad que hay dentro de ese niño, la forma de querer y de cuidar a su hermana. Cualquier otro niño de su edad en esa situación podría sentir cierto rechazo por su hermana pequeña que acapara toda la atención de sus padres, pero Gaspard comprende lo que está sucediendo y tiene una madurez que le hace actuar como un adulto, hasta el punto de acercarse por la noche varias veces a la cama de su hermana para asegurarse de que sigue respirando.

Os lo aconsejo, sí, pero también os aviso de que puede que tengáis un poco de bajón. Y si no os animáis a leerla, también he encontrado este vídeo donde Anne-Dauphine nos cuenta su historia, a mí se me han puesto los pelos de punta.





Frases para recordar de este libro



Muchas gracias a Temas de hoy por el ejemplar

14 comentarios:

  1. No es cuestión de que el libro no me guste pero siendo una historia dura como dices no se si seria lo mio porque mi genero generalmente se encuentra en la fantasía :|
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uf, no estoy yo para historias duras. No me llama nada.

    Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    Yo la verdad no creo que lo lea, ya me he puesto triste leyendo la reseña :(
    No sirvo para leer sobre temas duros.
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. Soy de leer otro tipo de historias, pero, me parece que uno debería leer todo tipo de libros y géneros. De cada uno de los libros (si estan bien escritos) se aprende algo.
    Una historia dura de vida, como muchas que pasan todos los días sin que sepamos que existen.
    Besos Mel y buen finde.-

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Me ha encantado tu reseña ^^ La verdad es que el libro tiene pinta de ser precioso pero... ahora mismo no me veo con ganas de leer algo tan triste... ¡¡es que me da el bajón, seguro!! jajajaja

    Pero no lo descarto, quizás en otro momento que esté más animada ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta leer este tipo de libros aunque sean historias duras, aunque siempre en el momento adecuado, este le tengo anotado desde hace un tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. YO lo leí este verano y me gustó mucho. ES duro y piensas: "joer qué dura es la vida y cómo se ceba con algunos a veces", pero me gustó mucho la positividad que transmite y está bien como lección de vida. Te dejo una de las frases que más me marcaron de este libro: http://creacionesrgc.blogspot.com.es/2012/08/frases-que-marcan-13.html ¡SAludos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta historia, pero me ha parecido muy interesante tu reseña. Lo tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  10. O sea, que es de llorar xDDD
    Me lo apunto, el título me parece precioso además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ufff, este tipo de historias no son para mí; muy pocos son los títulos que elijo de este género... Este por ahora no me lo anoto, pero seguro que en otro momento lo leeré.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Uy, me parece un poco dura... Por ahora creo que no me la voy a apuntar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Buffff, me he emocionado leyendo tú reseña así que no quiero ni imaginarme lo que puede ser leer el libro :( Pero he de decir que a pesar del posible nudo en el estómago y la humedad en los ojos, estoy dispuesta a adentrarme entre sus páginas. Me la apunto.
    Muchas gracias por la info, Mel

    ResponderEliminar
  14. una pregunta, ¿se puede contactar con Anne Dauphine?¿ ¿Tiene correo electrónico?¿? gracias!

    ResponderEliminar