martes, 24 de septiembre de 2013

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera


Editorial RBA
316 páginas


Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.


El amor es el motor principal que mueve el mundo, lo que implica que también es una de las cosas más complicadas que hay en esta vida. Este libro nos cuenta la historia de amor de Tomás y Teresa y de Franz y Sabina, cuatro seres opuestos que unen sus vidas por una energía que va más allá de la razón: el amor.

Primero de todo, os advierto que se trata de un libro en el que hay que poner los 5 sentidos, ya que no explica una historia de amor sin más, sino que tiene abundantes reflexiones y está narrado de una forma bastante peculiar, pues el autor a veces se dirige directamente a los lectores quitándole vida a los personajes que él mismo ha creado.

El libro está dividido en partes bien diferenciadas entre sí. En primer lugar nos encontramos con Tomás y Teresa, protagonistas de una historia de amor repleta de infidelidades. Más adelante conoceremos a Sabina y Franz, que comparten una aventura secreta. Por último, en la última parte de la novela se habla principalmente de política, siempre en relación con los cuatro personajes nombrados. 

He disfrutado muchísimo de la primera mitad de la novela, conociendo las historias de amor de ambas parejas, en especial la de Sabina y Franz, aunque debo reconocer que he perdido un poco de interés cuando el tema principal de la novela ha pasado a ser la política, pues no es lo que me apetecía leer en este momento.
Además, durante la narración se producen unos saltos temporales que no he terminado de entender y eso ha hecho que me sintiera perdida entre sus páginas.

En definitiva, sé que muchos me tirarán de los pelos por decir estas palabras, pero a mi parecer es una obra que empieza muy fuerte, es profunda y está llena de reflexiones pero que a medida que avanza va decayendo. 
Como siempre, la opinión de uno mismo depende de lo que esperaba leer en ese momento, pero a pesar de todo he disfrutado mucho de esas historias de amor tan difíciles y me ha encantado conocer en profundidad a unos personajes tan atormentados.




12 comentarios:

  1. El amor...El amor así, como tema "principal" no me convence a la hora de leerme una novela. No soy muy sentimental en ese aspecto, y que la segunda parte hable de política no veo que venga mucho a cuento, aunque supongo que estará llevado de una manera que case con la historia. De todas formas no es un libro que me llegue a interesar lo suficiente, así que lo dejaré pasar. ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo este libro no lo pude soportar, y valga el chiste... ;) Me quedé en la página 15 y no creo ser capaz de retomarlo...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    No sé, es ver este libro y me entra como pereza, en serio. No me preguntes por qué, pero es así jajaja No creo que lo lea :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué mono te ha quedado el primer párrafo *-*
    Lo tengo en mi punto de mira desde hace algún tiempo y aunque no te ha acabado de convencer (por lo que me estabas diciendo por WA pensaba que le darías más nota) las citas que me pasaste me enamoraron. Aunque al final se rallen con la política xD Además, me quedará bien en la estantería al lado de los de Murakami. Punto a favor xD
    Besicos bombonaso!

    ResponderEliminar
  5. Me da miedo este libro, si soy sincera, no sé si me gustará y tiene pinta de ser profundo...no sé.
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó demasiado; además, parte de los temas que trata creo que se me escapan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Uhm creo que lo voy a dejar pasar porque no es mi estilo y si aún por encima va decayendo menos aún. La verdad que estoy de acuerdo contigo en que a veces la opinión viene influenciada por lo que esperemos en ese momento del libro ya sea por las ganas de leerlo o porque leímos muy buenas críticas y nos esperamos lo mejor.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Es de mis eternos pendientes. Y por lo que cuentas, mejor será que baje mis expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Y este que no me ha llamado nunca la atención... no sé por qué, porque siempre he visto buenas críticas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Es uno de esos libros que quiero leer desde hace tiempo y nunca hago. Espero remediarlo pronto porque tiene muy buena pinta, a pesar de que la parte esa de política me ha chocado un poco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Yo de este creo que voy a pasar, entre que las historias de amor no son lo mío y que el título me da un poco de repelús ...

    ResponderEliminar
  12. Es uno de esos libros cuya lectura me impone bastante, no tengo claro que lo vaya a disfrutar con esas peculiaridades. Un besote!

    ResponderEliminar