miércoles, 12 de febrero de 2014

Orgullo y prejuicio, Jane Austen


Editorial Debolsillo
448 páginas, 11'95€

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Jane Austen es una de las autoras que tenía pendientes y siempre había pensado que si leía algo de ella no sería Orgullo y prejuicio porque no me cae bien Keira Knightley y como ella es la actriz de la peli le tenía manía, pero sacaron esta preciosísima edición de bolsillo y no pude resistirme a sus encantos, así que me tocó tragarme el orgullo y los prejuicios (guiño guiño).

Lo cierto es que no conocía la historia en absoluto y esperaba que se tratara de un libro romanticón y empalagoso, así que cuando finalmente encontré la historia que había entre sus páginas fue una grata sorpresa.

Me ha encantado la forma en que Jane Austen ha descrito la sociedad de la época, mostrando la auténtica personalidad de los personajes y sus verdaderos intereses con una sutileza brillante. 
Sin duda, esta es una de esas novelas que dejan poso, con unos personajes inolvidables a los que aprendes a amar o a odiar a través de sus páginas.

Eso sí, yo calificaría este libro como una lectura densa. Con eso no quiero decir que resulte aburrida ni mucho menos, pero está escrita en un lenguaje bastante recargado y, al menos yo, tenía que concentrarme para no perderme entre tanta floritura. 

En resumen, Orgullo y prejuicio es una novela que demuestra que puedes enamorarte de quien menos te lo esperas y que no hay nada que debamos presuponer, ya que no siempre todo es lo que parece y eso puede hacer que esté en juego nuestra propia felicidad.




18 comentarios:

  1. Yo también tengo pendiente leer a Jane Austen y la verdad es que no sé si empezaré por Orgullo y prejuicio o Sentido y Sensibilidad, ya veré cual cae primero.

    Me gusta de la reseña que los personajes sean inolvidables, pero que sea una lectura densa me hace pensar que debería elegir el momento en el que lea una obra de esta autora, pues hay veces que apetece libros más ligeros y otras en las que puedes estar más atenta a las florituras. Ahora mismo, no es ese momento, pero queda apuntado para el futuro ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustaría que visitarais mis blogs nos siguieramos mutuamente
    ¿qué os parece? Me podéis seguir en todos los blogs excepto en el de El colegio de los sueños que estará próximamente.

    Besitos blogueras!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo muy pendiente leer algo de Jane Austen, a ver si pongo remedio pronto :P
    besos

    ResponderEliminar
  4. Jane Austen es también mi eterna pendiente, comencé a ver la pelicula, me perdí y le cogí mania al libro, y como no me había pillado con una edición tan chula pues lo había dejado pasar. En algún momento tendré que olvidar la peli y centrarme en el libro, tendré en cuenta entonces tus advertencias sobre su densidad para elegir el mejor momento para leerla

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta novela! Yo también esperaba que fuera un poco más ñoña quizás y me sorprendió muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ais, ¡este libro es precioso! Tardé mucho en decidirme a leerlo, pero mereció la pena :3

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer esta novela de Jane Austen, espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a esta novela ^^
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que quiero leer esta novela. Me prometí a mi misma que leería a Jane Austen este año, pues solo ha caído en mis manos Sentido y Sensibilidad y me encantó.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. tengo en mente leérmelo, acabo de descubrir tu blog y me quedo! besos

    ResponderEliminar
  11. Dos veces he leído este libro. ¡Me encanta! Me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de que te haya resultado algo densa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Necesito esta edición y este libro es tan omgggg y la peli es tan AHHHHH SEÑOR DARCY TOMEMÉ ENTERA.

    ResponderEliminar
  13. La leí el año pasadoy no la reseñé,quiero volver a leerla mas calmadamente, la edicion es bien bonita. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Holaa ^^
    Le tengo muchas ganas a la autora y en concreto a este libro, además es la edición que yo quiero *__*

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    Yo también tengo pendiente leer algo de Austen y la verdad es que tengo dudas sobre con cual ponerme primero porque me has dejado con muchas ganas de Orgullo y prejuicio.
    No vi la peli así que no voy con ningún prejuicio (guiño guiño de nuevo xD) pero tengo miedo a que se me haga un poquillo pesado el libro en si, aunque parece que guarda una historia preciosa.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  16. Fue uno de los mejores libros que leí el año pasado... de hecho se convirtió en una de mis novelas favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Mi gran pendiente, la verdad que aún no sé como no lo he leído, pero lo tengo como reto para este año si o si.

    Un besiño

    ResponderEliminar