domingo, 17 de agosto de 2014

Los sueños de la memoria, Juan P. Vidal



Editorial Pàmies
304 páginas, 17'95€

Martín descubre, tras la repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto. Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se va enredando en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se ve involucrada la única persona que había conseguido despertar en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.

Una historia situada entre el apasionante mundo de la novela negra y la psicológica, entre el Madrid del siglo XX y el Nueva York del XXI; entre un futuro prometedor en una ciudad apasionante y un doloroso pasado.

Hace un tiempo el autor de esta novela me propuso enviarme un ejemplar para reseñarla en el blog, y al leer la sinopsis vi que tenía todas las papeletas para que me gustara, así que acepté encantada. La verdad es que ha sido un poco diferente de lo que esperaba, pero aún así ha sido toda una sorpresa leerlo, ya que es distinto a los libros que había leído de este género.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera parte, "El presente", nos introduce la historia del protagonista. Lo hace de forma bastante directa, sin andarse por las ramas. Por ese motivo, al principio puede descolocar un poco al lector, ya que suceden muchas cosas de golpe sin dar demasiadas explicaciones, generando interrogantes que se resolverán más adelante. 
En la segunda parte, titulada "El viaje", el protagonista viaja a Nueva York para intentar resolver algunos misterios del pasado. En esta parte del libro hay mucha acción y se van resolviendo las preguntas en pequeñas dosis, creando la necesidad de seguir leyendo. Además, el autor va dando saltos de tiempo entre un capítulo y otro y eso hace que la novela sea muy adictiva, ya que a veces encontramos a los protagonistas en una situación y no sabemos cómo han llegado hasta allí, por lo que queremos seguir leyendo para descubrirlo.
La siguiente parte de la novela, "El pasado", se me hizo algo repetitiva, ya que casi todos los misterios se resuelven anteriormente y algunas de las cosas que se explican se podían intuir fácilmente. En mi opinión, esta parte de la novela frena el ritmo de la historia y no era del todo necesaria, ya que todo había quedado bastante zanjado.
La última parte de la novela es "El futuro" y es bastante breve, ya que es como un epílogo

Es un libro con muchas reflexiones, con las que descubrimos que muchas veces nuestro pasado puede marcar nuestro presente. 

Además está lleno de citas preciosas
Como veis en la foto de la derecha, yo he llenado mi ejemplar de post-its para señalarlas (más adelante os las mostraré en una entrada de frases para recordar).


En definitiva, Los sueños de la memoria es un libro bastante adictivo, aunque el ritmo desacelera algo en la parte final. Desde el principio plantea muchos misterios que mantienen al lector pegado a sus páginas y los saltos de tiempo hacen que se lea de forma muy ágil.  



Agradecimientos al autor por el ejemplar


5 comentarios:

  1. Me lo ofreció el autor, pero tuve que declinar el ofrecimiento porque aun tengo unos pocos envíos editoriales por leer y reseñar. Me alegro que te haya gustado. BEsos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta este libro aunque ya he visto reseñas que señalan casi los mismos peros que tú, así que no es de los libros que vaya corriendo a buscar. Aunque si me lo encuentro en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unas semanas y también me gustó, es una historia que engancha a pesar de que el ritmo es más lento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa para leer!! A ver qué me parece a mi, la sinopsis en principio pinta bien pero no me gusta que el ritmo decaiga en la recta final, lo tendré en cuenta ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al leer la sinopsis me entraron dudas, pero tengo que admitir que tras leer tu reseña, me ha picado la curiosidad, así que sin dudarlo me la apunto :)

    Un besiño

    ResponderEliminar