sábado, 26 de septiembre de 2015

Pequeñas mentiras, Liane Moriarty


Editorial Suma de letras
504 páginas, 19'90€
[¡Aprovechad, que está de oferta!]

Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella.
Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar.
Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero... ¿por qué?
Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.

¿Sabéis los sorteos que las editoriales organizan en redes sociales? Pues si pensabais que eran spam y una técnica para crearnos ansía viva de leer algunos libros os equivocáis, esos sorteos realmente tocan. Así es como conseguí Pequeñas mentiras, un libro que me llamaba la atención por su autora y porque detrás de esa portada tan cuqui hay la historia de un asesinato. 

Es de esos libros que te empiezan a crear intriga desde el principio, ya que en el primer momento sabemos que ha habido una muerte sospechosa pero no sabemos quién ha muerto ni qué ha ocurrido
La historia está ambientada en la península de Perriwee, un lugar de ensueño situado en Australia. Las protagonistas principales son tres mujeres bastante diferentes que se conocen gracias a sus pequeños hijos, ya que van a empezar el curso de preescolar. A pesar de que sus vidas son bastante distintas crean un vínculo entre ellas desde el primer día y poco a poco veremos como se forma una gran amistad
Además de estas tres mujeres, conoceremos a una infinidad de personajes más, como por ejemplo el resto de madres que llevan a sus hijos al colegio. Me ha parecido muy interesante ver el comportamiento de estas madres, ya que creo que es un reflejo muy fiel de lo que pasa en la realidad. Son mujeres con prejuicios y separatistas, a las que les gusta exprimir cotilleos y esparcirlos por doquier. Desde el día de la presentación ya empiezan a tener los primeros problemas y malos rollos que irán arrastrando a lo largo de la historia, hasta el día del concurso de preguntas y respuestas organizado por la escuela, que es el día en el que sucede un trágico accidente

La cuestión es que la historia narra desde el principio lo que sucede en el colegio y el día a día familiar de las protagonistas, pero al final de algunos capítulos hay una especie de testimonios de la gente que asistió al concurso de preguntas y respuestas, donde nos cuentan sus sospechas o hacen pequeñas declaraciones de lo que ocurrió. Muchos de estos testimonios tienen discrepancias entre ellos y distorsionan bastante la realidad, pero la cuestión es que poco a poco te van dando una idea de lo que sucedió aquella noche y empiezas a hacer conjeturas sobre quién puede ser la víctima y quién el culpable. 
En mi caso, debo decir que al final estaba harta de hacer conjeturas porque ninguna tenía sentido en cuanto pasaba unas páginas más así que me estaba volviendo loca porque tenía muchísima curiosidad por saber lo que ocurrió y eso me hacía seguir leyendo.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido conocer con tanta profundidad a las protagonistas. Son el ejemplo perfecto de que las personas somos simplemente la punta de un iceberg y escondemos muchos secretos en nuestro interior. Al conocerlas te das cuenta de que nadie tiene una vida perfecta, de que los objetos materiales y las cosas superficiales no tienen ningún sentido en el momento de la verdad y de que la vida no siempre es justa con las buenas personas.
Como punto negativo destacaría que hay un momento en el que la novela se me estaba haciendo larga y había capítulos bastante repetitivos que nos decían exactamente lo mismo que el anterior.

En cuanto al final, debo reconocer que estoy bastante satisfecha porque, como ya he dicho antes, mis conjeturas no habían servido de nada y logró sorprenderme muchísimo. Ni por un momento llegué a pensar que podría suceder todo lo que ocurrió esa noche y hubo cosas que me dejaron con la boca abierta. Sí, desde luego es un gran final que me dejó con buen sabor de boca.



8 comentarios:

  1. Pues, a mi me has dejado con ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía nada sobre este libro y la verdad que parece bastante interesante.
    Pero no termina de convencerme, creo que lo dejaré pasar...
    Buena reseña :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que este libro no lo conocía y cuando vi que lo estabas leyendo en GR me pareció muy interesante *3*. A ver si me hago con él =D.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea muy de mi estilo. Me alegra que te haya gustado!

    Y en cuanto a lo de los sorteos en las redes, a mi me tocó uno (sorteaban 200 ejemplares así que no es que tenga mucha suerte, no me ha tocada nada más, jajaja)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pero no todas las mujeres, ni siquiera todas las madores son prejuiciosas y separatistas, ¿no crees? No pinta mal el libro. Y sí, lo de los sorteos es verdad, es real. A mi me tocó toda una colección de obras de Paul Auster...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Claro que no todas las mujeres somos prejuiciosas y separatistas, me refiero a un grupo de madres que hay en ese colegio y que podemos encontrar muchas veces en la realidad :)
      ¡Qué suerte tuviste con la colección de Paul Auster! Yo ahora estaré más atenta a ver si toca la campana más veces :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola! no pinta mal pero no creo que sea ahora para mi, lo del tema de sorteos alguno me ha tocado alguna vez asi que no todo debe ser spam jaja, besotes

    ResponderEliminar