sábado, 25 de febrero de 2017

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena


Editorial Austral
448 páginas, 8'95€

Alice Gould está ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos.
Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.
La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia. 
Luca de Tena, autor también de Edad prohibida, no dudó en ingresar en un psiquiátrico antes de escribir esta novela.

Esta novela se me metió entre ceja y ceja hace unos años, pero al final tenía tantas ganas de leerla y crecieron tanto mis expectativas que me dio el típico canguele de no querer llevarme un chasco y he ido aplazando su lectura hasta que este título salió como elegido en el miniclub de lectura que tenemos unas amigas y yo.

La verdad es que tengo muchos sentimientos encontrados con este libro y me cuesta horrores escribir mi opinión sobre él porque ha variado mucho a lo largo de la lectura y al final me he quedado en un punto que no sé si me ha gustado o no.

Al principio el libro me enganchó mucho. Creo que la idea de la que parte es buenísima y ver cómo es el psiquiátrico desde dentro es una auténtica pasada. La descripción de los enfermos y las diversas patologías son muy interesantes (y más sabiendo que el autor se metió realmente en un psiquiátrico para documentarse), aunque algunas me dieron entre miedo y grima.

A medida que avanzas en la historia te preguntas mil veces si Alice, la protagonista, está realmente enferma o si es cierto que ingresó en el hospital para hacer una investigación. Hacia la mitad del libro es cuando se empieza a indagar más sobre ello y, por lo tanto, debería ser la parte más interesante del libro, pero es justo cuando a mí se me empezó a hacer pesado y mi interés comenzó a decaer exponencialmente...
Llega un momento en el que la protagonista me empieza a parecer prepotente, creída y sabihonda (hala, la he bautizado en un momento) y no entiendo por qué tooooodo el mundo le baila el agua... Los enfermos que están más o menos en sus cabales la adoran, los que no están en sus cabales también sienten fijación por ella, hay médicos que la defienden como si les fuera la vida en ello,... en fin, que es protagonista protagonista, así, en negrita. 
Además, no sé si es sensación mía, pero creo que a partir de la mitad del libro la forma en que está escrito empieza a cambiar y me empezó a parecer más densa... ya os digo, fue como un cambio repentino y el libro me empezó a resultar pesado.

Y bueno, lo que menos me gustó fue la resolución del misterio sobre Alice... para mí fue un chasco total. En mi opinión, con una idea taaan buena creo que el desenlace debería haber sido un auténtico bombazo de esos que te dejan con la boca abierta. Pero en mi caso, no me pareció que así fuera... Por supuesto, esto es una opinión personal. De hecho, como os he comentado antes este libro lo leímos en nuestro mini club de lecturas y ha habido diversidad de opiniones sobre el final.

En definitiva, Los renglones torcidos de Dios ha sido un libro que al principio me encantó y al final acabó decepcionándome. Digamos que ha sido una de esas lecturas amor-odio, por lo que no puedo dejar de ponerle una nota intermedia, ya que ha habido partes que he disfrutado mucho a pesar de llevarme un chasco con el final de la historia.




3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y la verdad es que parece entretenido así que no lo descarto para más adelante ya que ahora tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me pasó como a ti, que lo fui dejando porque creía que me decepcionaría. Pero no fue así. A mí me encantó el libro. Todo. Desde el principio al final. Es cierto que cambia la forma de escribir, pero a mí me pareció que eso acompañaba la historia, el estado de Alice. Creo que el gran logro de este libro es precisamente lo que comentas, que pasas todo el tiempo dándole vueltas a si la protagonista está cuerda o no. Cuando por fin lo sabes, no sé tú, pero yo, sinceramente, suspiré al saber el misterio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me llama demasiado así que lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar