jueves, 1 de noviembre de 2012

Hildegard, Carlos de la Fuente y Pérez-Villamil




En la Alemania nazi de los años 30, Franz y Rudolf son dos amigos que viven en su cuidad natal de Landsberg am Lech, ajenos a los sucesos que la historia les depararía. Deseosos de aventura y de dar un radical cambio a sus monótonas vidas, deciden probar suerte en Berlín, dónde conocen a un tercer chico. Allí, los tres amigos serán sorprendidos por los acontecimientos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial y de la que terminarán formando parte, creando entre ellos, no pocas discrepancias frente al nazismo.

Al margen de la guerra, Franz se enamora de una campesina llamada Hildegard, con la que vivirá una bellísima historia de amor, que marcará el resto de su vida.

Una delicada y conmovedora historia de amor y guerra, que narra parte de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de un soldado alemán y de las humillaciones y sufrimientos que parecieron, como perdedores del mayor conflicto bélico de nuestra historia contemporánea.




Cuando vi las novedades de octubre de Círculo Rojo no pude resistir sentirme atraída por este libro. ¿Por qué me gustarán tanto los libros ambientados en la Alemania nazi? ¿Me gusta autotorturarme y leer con el nudo en la garganta?

En parte tenía un poco de miedo de que se tratara de un libro basado principalmente en un amor empalagoso o algo así, pero os aseguro que podéis descartar esa idea de la cabeza. La novela nos cuenta la historia de Franz, un joven alemán que debe participar en la guerra. Y a través de las páginas vemos todo lo que sufrieron esos jóvenes, todo el dolor que hubo dentro del mismo pueblo alemán y lo engañados que estaban, pues muchos no sabían realmente ni qué hacían ni qué estaba sucediendo en realidad.

La novela se divide en tres partes. En la primera conocemos a Franz y Rudolf, dos jóvenes que llevan toda la vida en un pequeño pueblo al sur de Alemania y que quieren ir a Berlín en busca de un futuro mejor. Lo que no saben es lo que les hará cambiar esa ciudad... En la segunda parte vivimos toda la guerra desde los ojos de Franz, desde julio de 1939 hasta abril de 1944, cuando después de un trágico accidente la guerra acaba para él. En la tercera parte... bueno, es evidente que es el desenlace de la historia, pero no os voy a dar ningún avance. Sólo os diré que al leer el final se me pusieron los pelos de punta y no paraba de decir "¡Joder, qué bonito!".

Si hay algo que me gusta del protagonista es que cree en el destino. Le han pasado cosas horribles a lo largo de los años pero cree que todo lo que le sucede es por alguna razón y que de alguna forma es porque le espera algo mejor. 
Uno se lamenta a veces de no haber conseguido algo que deseaba con todas sus fuerzas, creyendo en su mala suerte, y el paso del tiempo te enseña que aquel día el destino eligió por ti, haciéndote un favor.
El libro explica ciertos acontecimientos que son realmente chocantes. Por ejemplo, cuando los soldados se paran a descansar al lado de un tren y se dan cuenta de que está lleno de personas y se quedan estupefactos, sin entender el motivo... O cuando después de la guerra visualizan un vídeo de lo que pasaba en los campos de concentración y ellos mismos se sienten horrorizados e incluso avergonzados de haber sido cómplices sin saberlo.

Hay muchísimas novelas que tratan de esta temática pero siempre se ven desde el otro lado. Por eso Hildegard me ha parecido especial.

En cuanto a la historia amorosa... Ya os digo que para mi ha sido algo secundario, pero la clave es que ha sido la razón de luchar y de vivir de Franz durante toda la guerra.
Todo eso mereció la pena pasarlo si con ello había conseguido volver a estar con Hildegard.
En definitiva, si os gustan este tipo de novelas... ¡leedla! No os arrepentiréis en absoluto y veréis la historia desde otro lado, desde el punto de vista de un joven alemán que se ve obligado a alistarse para ayudar a su país sin darse cuenta del daño que iba a hacer.



Frases para recordar de este libro






Agradecimientos a Círculo Rojo por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Hola! Parece un libro interesante, aunque últimamente me parece que están apareciendo varios libros que ocurren en la Alemania nazi. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. vaya, pues no lo conocia y me parece q me va a gustar! como a ti, tb me gustan los libros ambientados en esa epoca, somos masoquistas, jaja. A ver si me lo puedo pillar

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, no pinta anda mal!! yo también soy de las que en el fondo le gusta la autotortura (literaria). Gracias por la reseña, no conocía ni autor , ni libro. Besillos

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo comenté, que leí la sinopsis en goodreads y me enamoré. También me gustan las historias ambientadas en la época nazi, no sé, será curiosidad morbosa, pero es mi periodo de historia preferido. A ver si puedo conseguirlo y comentamos^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una historia emocionante, llena de contenido que realmente te hace reflexionar, sinceramente, me ha encantado!!

    ResponderEliminar