martes, 10 de septiembre de 2013

Battle Royale, Koushun Takami


Editorial Booket
688 páginas, 12'95€


En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.



Como ya he dicho alguna vez, pertenezco al pequeño grupo de personas que todavía no ha leído Los juegos del hambre y en parte se debe a que cuando salió la película un amigo me dijo que no leyera esos libros ni loca, que Battle Royale era mucho mejor, así que en cuanto vi que se publicaba en español se fue a mi lista de deseos de cabeza y por fin he sacado un poco de tiempo de debajo de las piedras para poder leerlo.

Me daba bastante miedo el hecho de que hubiera tantos personajes y además con nombres japos pero debo reconocer que al final eso no ha resultado ser un problema, pues aunque al principio los presenta a todos brevemente a lo largo de la novela te da unas pinceladas y te sitúa para que recuerdes quienes son. Evidentemente hay un grupo de personajes que toman más protagonismo y la historia gira al rededor de ellos pero hay muchos otros que pasan bastante desapercibidos y sólo aparecen en unas cuantas páginas básicamente aparecen para que veas como los matan

A pesar de tener casi 700 páginas no me ha resultado nada pesado y me ha enganchado por completo desde el principio. Es uno de esos libros que empiezan con fuerza desde las primeras páginas y con un ritmo que no te permite parar de leer. Eso sí, en mi opinión decae un poco hacia el final. 

Eso sí, ha habido un par de cosas que no me han gustado nada. Lo primero de todo es que me ha parecido un poco machista, pues profundiza mucho más en la vida de los chicos y aparecen mucho más a lo largo de toda la novela. En cambio, parece que a las alumnas se las carga demasiado rápido y además de formas mucho más absurdas machista machista machista, te voy a bajar un punto de la nota por machista. Por otra parte, me han sobrado bastante algunos amoríos que salen a lo largo de la novela... de verdad, en ocasiones me entraban ganas de vomitar arcoíris. 

En definitiva, Battle Royale es una novela que he disfrutado muchísimo aunque tiene un par de cosas que no me han gustado demasiado. Está escrito de forma ágil y está cargado de acción, por lo que resulta realmente adictivo. Os lo recomiendo muchísimo.




29 comentarios:

  1. ¡Buenas! Vi la película y la verdad es que me gusto, leería el libro pero eso de que sean tan machistas...me sacaría de mis casillas JAJAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la trilogía LJDH cuando no sabía de la existencia de este libro. Aunque lo tengo pendiente lo leeré más adelante para que no se me parezca tanto a Los juegos del hambre. Que sea algo machista el libro no me hace gracia, pero en general, la cultura japonesa es machista en sí, así que no me esperaba menos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta esta película! Sé que me tengo que leer el libro pero aún no he tenido tiempo ni de buscarlo en las librerías ni tengo suficiente para comprarlo :')
    Lo que no entiendo es porque la gente dice que este libro es una copia de LJDH si se hizo antes Battle Royale xD
    Este es un libro que tiene que pertenecer a mi estantería cuanto antes ... me apetece mucho últimamente leer libros un poco macabros :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uff, me has echado mucho para atrás con el tema del machismo... pues ahora no lo leo por machista! xD En fin, está bien que nos hayas dicho los puntos más flojillos porque no hacía más que leer reseñas que lo ponían como algo maravilloso, perfecto... etc.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que está será mi próxima lectura, porque me has dejado con unas ganas tremendas y a lo que se refiere tamaño precio lo veo muy bien, que mi economía en este momento no es de lo mejor.
    Me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta Battle Royale, es uno de los mejores libros que he leído este año, me parece muy reflexivo y original.

    En cuanto a lo que comentas de que es machista, a mi no me lo pareció. No sé si será porque estoy acostumbrada que las chicas japonesas vayan por la vida de florecillas y necesiten la ayuda de los chicos, pues en doramas, mangas y animes suele pasar mucho, así que me pareció normal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!

    este es uno de esos libros que me mueeero por leer. Eso sí, no esperaba lo de los amoríos... no sé, en un libro así es que no me pega nada jajaja Y el puntito machista... uy uy, ahí voy a chocar yo también con la historia, es una cosa que me siena muy mal :/

    Pero bueno, con pegas o sin ellas me encantará leerlo, y ya veré qué tal :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña.. me llama mucho este libro.. (yo también pertenezco al grupo que no leyo los Juegos del H. jajaja)
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, me llama mucho este libro, quiero leerlo, pero tengo pendientes los juegos del hambre así que este que dicen que es parecido tendrá que esperar un poco. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Al final me voy a tener que animar, que estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Pero eso del machismo y los amoríos me para un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!...Los juegos del hambre no me gustaron tanto que esperé, pero como este es su precursor, y con tu reseña seguramente le daré una oportunidad. Aunque eso de que haya amoríos....

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho el libro, todo lo que sea sangre me encanta, pero a mí no me pareció machista, sí es verdad que los protagonistas son en su mayoría chicos pero también hay muchos libros que tienen protagonista femenina y no pasa nada. Lo de ponerse en plan caballero andante también lo veo muy típico de la edad que tienen los personajes, de más mayores se les va pasando eso de querer salvar a la princesa. No sé, yo no tuve esa impresión.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo vi la peli hace como eones, en el 2001 o así (ya ha llovido xD). Leí el manga también (que no me gustó, pero la peli en su día sí). A ver, lo del machismo; sí, es machista, pero eso es porque no estás puesta a leer manga o algo, porque siempre pintan a la mayoría de chicas como tontitas (pero es que las japonesas por regla general tienen un carácter mucho más sumiso), y ésto lo ponen autoras y autores. No sé si a mí me lo parecería (lo del machismo) pero como que "ya lo sabes" tampoco te sorprende.

    Quería leer este libro en su día cuando flipé con la peli, pero ahora la verdad es que me da bastante igual .__. sí que se parece a LJDH en el sentido de que se tienen que matar, pero considero que LJDH es una historia mucho más profunda que BR. No le hagas caso a tu amigo (en confianza).

    ResponderEliminar
  14. Hola Mel,

    No sabía que existia la novela.

    Con todo el respeto del mundo pero comparando las dos cintas, "Battle Royale" es un pelicula de culto, muy bien hecha y sin medias tintas, mientras que "Los juegos del hambre" se ha quedado en un remake a medio gas. La ventaja de esta última, actores jóvenes e ídolos de masas que salvan la mala ejecución y el argumento calcado de la japonesa.

    Me ha encantado que sacarás este libro a colación. Me lo apuntaré en mi lista de sugerencias de otros Blogueros.

    No siempre te escribo, pero siempre voy mirando lo que publicas. Y cuando tengo la suerte de que me suena, te comento. ^_^

    Un abrazo Mel.

    ResponderEliminar
  15. Awwwwww tengo muchas ganas de leerla auque esta portada en fin... xD
    también quiero leer su manga
    besitos

    ResponderEliminar
  16. La película no me gustó nada, nada T___T Pero tengo unas ganas inmensas de leer ese libro ~

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no lo conocía pero me ha picado la curiosidad aunque eso sí... sus casi 700 páginas me asustan un poco (más por el gran peso para manejarlo que no tanto por el tochón a leer jejeje)
    SAludos

    ResponderEliminar
  18. Si es que estos japos tienen un cuadradito y de ahí no los sacas ni con espátula... Son muy machistas, a mí me hierve la sangre cuando leo alguna burrada.

    El libro no lo he leído pero vi la peli hace años y me resultó entretenida, aunque los survival nunca me han llamado demasiado la atención. Con Los Juegos del Hambre igual, vi la peli (no he leído el libro) y entretenida sin más.

    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  19. No te fijes mucho en la época en que está escrita por el tema machista, los japoneses son muy conservadores así que las mujeres siempre saldrán mal paradas. Si te fijas, las únicas independientes mueren estrepitosamente, mientras que la sumisa, típica mujer ama de casa japonesa, sale ilesa porque la escudan dos hombres machos alfa. Es lo que hay, aunque da rabia... creo que si novela estuviera escrita ahora, otro gallo cantaría (aunque no tanto).
    La novela me gustó mucho, ves diferentes puntos de vista sobre la muerte, aunque a veces se me hizo pesada.

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó muchísimo, me pareció que tiene un enfoque bastante diferente a Los juegos del hambre que busca mucho más un rito muy ágil y mucha acción y este explora mucho más las reacciones de los personajes. Puede que sí sea un poco machista, pero es que la cultura japonesa es así, no me pareció muy exagerado ese tema. Lo que no me gustó mucho es que algunas muertes eran muy gores, para mí hay detalles que se podían haber ahorrado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. En las últimas semana he visto varias reseñas y tengo claro que lo tengo que leer, pese a los fallos que parece que tiene. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me he reído con eso de vomitar arcoiris XD

    Si te parece machista por no dar más protagonismo a las chicas, lee los juegos del hambre, que merece la pena, de verdad. Es un libro que me hizo reflexionar sobre muchas cosas...

    ¿Me puedes decir si el libro es muy gore? es que lo quiero leer, pero si es desagradable paso...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues la verdad es que tampoco me pareció demasiado gore, esperaba que fuera a impresionarme bastante más pero no me dio asco ni repelús ni nada, así que puedes leerlo tranquila :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Ok!! Muchas gracias, así puedo lanzarme a leerlo más tranquila!! Un beso! ^_^

      Eliminar
  23. Ya sabes lo que me parece a mí, que no lo he quemado de milagro. Me da igual como sea la cultura japonesa. Sé de sobra como son pero no por ello tengo que deshacerme en alabanzas si me parece de lo más machista. Ya que siempre estamos luchando por ello, en fin xD
    Y sí, las escenitas de los amoríos se los podrían haber ahorrado. "Eres lo más importante de mi vida. Yo sin ti no puedo vivir." EN SERIO. Más sangre y menos tontería XD
    Un bezote!

    ResponderEliminar
  24. Lo de los nombres es la pera xDDD Me perdía un montón, aún habiendo visto la peli y leído los cómics! xDDD
    Peo me encantó ^^

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que me gustó mucho! No he visto las pelis, que básicamente es lo que me toca ahora xD.

    Sobre el machismo que comentas, es cierto y da rabia, pero piensa que es un libro del 99, han pasado 14 años. Con esto quiero decir que en 14 años una sociedad puede cambiar mucho, y si tenemos en cuenta que Japón aún va a la zaga en esto de la igualdad de géneros, pues imagínate hace 14 años XD No digo que tenga que gustarte, pero si se puede comprender por la época y la sociedad de su lugar de origen.

    Sobre LJDH yo de ti los leería y así puedes juzgar tú misma (es lo que hice con la saga Crepúsculo. Unos la idolatraban y otros la odiaban. Así que dije: me la leo y a ver qué pienso yo! xD). Personalmente, pese a que ambas novelas parten de una misma idea (juego de supervivencia) se desarrollan de forma diferente. No encuentro sentido a compararlas, porque cada novela tiene un objetivo diferente en su desarrollo de la trama.

    En fin, que por aquí tienes una seguidora nueva ^^

    ResponderEliminar