miércoles, 4 de diciembre de 2013

Quedaos en la trinchera y luego corred, John Boyne


Editorial Nube de tinta
256 páginas, 15'95€


El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía 5 años.
Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...;pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...


Como todos sabréis, John Boyne es un autor conocido por su famoso libro El niño con el pijama de rayas, una novela ambientada en la Alemania nazi que conmovió a lectores de todas las edades. 
Siete años después el autor vuelve a publicar una novela ambientada en una guerra, aunque esta vez se trata de la Primera Guerra Mundial.

La historia empieza justo el día del quinto cumpleaños de Alfie, el protagonista. Es una fecha que Alfie no olvidará nunca, ya que ese mismo día estalla la Primera Guerra Mundial y, por lo tanto, empiezan a suceder cosas que cambian su vida por completo. 
Para Alfie, el estallido de la guerra supone perder muchas cosas: a su padre, que se va al frente como voluntario; a algunos amigos, ya que los tachan de espías y se los llevan a la isla de Man; de alguna forma también pierde a su madre, ya que empieza a trabajar más horas de las que tiene el día para poder afrontar todos los gastos del hogar. Pero sobretodo, lo más valioso que pierde Alfie es su infancia, ya que las circunstancias le hacen madurar y tener que afrontar unas situaciones y unas obligaciones que no deberían recaer sobre un niño de 5 años.

Con esta novela, el autor ha vuelto a demostrar que es capaz de escribir libros para todas las edades. Últimamente he leído bastantes libros que van dirigidos a un público más infantil y hay momentos en los que se me hacen algo más aburridos por el tono en que están narrados, pero con esta novela ha sido diferente, ya que está escrita de una forma adecuada para todas las edades.

Quedaos en la trinchera y luego corred es una novela que refleja las consecuencias de una guerra y todos los cambios que producen en las personas. Está escrita de una forma muy ágil y agradable que permite que te metas de lleno en la historia, llevándote de viaje a través del espacio y el tiempo.




Agradecimientos a Ingenio de comunicación por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues el de El niño del pijama de rayas me gusto mucho, así que me lo apunto para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona!!!

    Buf, la primera vez que dije que quería leer a este autor, fue con El niño del pijama de rayas. Y aquí me tienes, sigo dejándolo pasar XD Este la verdad es que no me llama tanto, pero si me gusta Boyne, acabaré leyéndolo también ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. De este autor tengo dos libros y aún no los he leído. El niño con el pijama de rayas, que vi la película y luego no me animé a leer el libro. Y La casa del propósito especial que espero leer pronto. Aunque tengo tanto pendiente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el estilo de este autor. Sus novelas siempre son muy fáciles de leer. Y además de ésta me gusta la ambientación. Así que caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído El niño con el pijama de rayas porque me echa para atrás el tema de las guerras, no sé si es porque me pone triste o por qué razón, pero nunca me animo a leer este tipo de libros. Así que si tuviera que leer alguno, supongo que empezaría por el del pijama en vez de este que reseñas. De todas formas, que quedo con tu recomendación para comentárselo a una persona que le gusta este tipo de libros XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El niño del pijama a rayas me gustó mucho, quería repetir con el autor, así que no lo descarto.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    la verdad es que de momento no es una lectura que me atraiga
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encantó "El niño con el pijama de rayas" y esta temática me gusta mucho así que me lo apunto sin duda. Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Los libros narrados desde el punto de vista de un niño hacen que veamos las cosas desde otra perspectiva.
    Me gustó "El niño con el pijama de rayas" y esta novela puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar