miércoles, 25 de marzo de 2015

A sangre fría, Truman Capote


Editorial Círculo de lectores
361 páginas
[Compra en Bookdepository]

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. 

Hace años vi la película de Truman Capote (la de 2005) y desde ese momento quise leer A sangre fría, aunque cuando lo conseguí y vi esa letra tan pequeña de mi edición me dio mucha pereza y lo iba aplazando. Pero este mes Rubén, Ruth, Isa y Evey Morgan han organizado una lectura conjunta y he aprovechado para unirme a ellos (por cierto, si no conocéis sus blogs os aconsejo que os paséis a cotillear, que son gente muy chachi).

En pocas palabras, os digo que este libro es impresionante. Es una novela de no ficción sobre el asesinato de 4 miembros de una familia y el hecho de saber que lo que narra esta novela fue real hace que se te pongan los pelos de punta
Está claro que no es un libro en el haya un gran misterio por saber quien es el asesino, ya que al estar basado en un hecho real no tendría mucho sentido, pero está escrito de una forma muy especial, pues Capote recoge los hechos y los testimonios y los une de forma que concuerdan perfectamente para que el lector pueda meterse de lleno en el crimen y en sus consecuencias.
La impresión que nos hubiera sido tan fuerte si no se hubiese tratado precisamente de los Clutter. De alguien menos admirado que ellos. Menos próspero y seguro. Pero es que esa familia representaba todo cuando la gente de por acá de veras aprecia y respeta. Y que una cosa así les haya podido suceder precisamente a ellos... bueno, es como si nos dijeran que no hay Dios. Hace que la vida parezca absurda. Creo que la gente se halla más bien profundamente deprimida que asustada.
La verdad es que creo que me quedaré corta con todo lo que os cuente sobre la novela, ya que me parece absolutamente brillante todo lo que el autor consigue transmitirnos.
Desde el principio, hace que conozcamos bien a la familia Clutter y su entorno. Nos ambienta en un pequeño pueblo de estos en los que nunca pasa nada, donde todo el mundo se conoce y nadie espera que en un lugar así pueda suceder algo tan horrible como lo que sucedió
Y de repente sucede el gran crimen. Un crimen que se tuerce de una forma que nadie podría logar a comprender
A partir de aquí, vemos todo el proceso de investigación y escuchamos el testimonio de muchos habitantes de ese pueblo, que explican sus conjeturas sobre lo que sucedió y también vemos como se sienten después de los hechos.
Pero quizá lo más impresionante de la novela es cuando conocemos con tanta profundidad a los asesinos. Conocer su pasado y todo sobre sus vidas hace que llegues a sentir compasión por ellos, aunque lo que hicieron es imperdonable.
Las cosas no salen siempre como uno quiere, a veces salen al revés.
En definitiva, es una novela que no dejaré de recomendar porque me ha parecido muy diferente a todo lo que he leído hasta el momento. Es un libro duro y a veces escalofriante que te adentra de lleno en un crimen real que sucedió hace poco más de medio siglo.
Reconozco que es un tipo de narración densa y que en algunas partes puede resultar pesada, pero os aseguro que vale la pena que os toméis vuestro tiempo para leerla.





6 comentarios:

  1. Tengo este libro y precisamente en esta misma edición en casa. Quiero leerlo, pero eso de que se torne un pelín denso en algunas partes me frena un poco...tengo que esperar el momento adecuado para su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya me sonaba a mí... Sin duda es una de estas lecturas que no puedo retrasar mucho más...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel! bueno déjame que te diga que ha sido un placer haber contado contigo en esta LC, que ya tenía ganas de coincidir contigo, que tú si que eres chachi ^^

    Estoy contigo en todo lo que dices, es una lectura diferente, brillante en todos los aspectos y la verdad es que va a ser difícil que se caiga de mi top 3 este año. Esperemos que en próximas LC contemos contigo de nuevo! gracias por participar ;) un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un libro que tengo que leer, sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. como buena periodista, es de mis reportajes preferidos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy buena reseña. La verdad es que es una gran novela a pesar de su crudeza. Lo que no estoy de acuerdo es en lo de sentir compasión por los asesinos. Tal vez fuera así si en la novela no hubiera tal lujo de detalles pero leyendo lo que hicieron, cómo lo hicieron, con esa frialdad, con ese ensañamiento, con esa crueldad, a mí me hacen sentir tanta compasión como la que ellos sintieron por sus víctimas: "cero patatero". Un saludo.

    ResponderEliminar