lunes, 22 de abril de 2013

El pasaje, Justin Cronin



Editorial Umbriel
1088 páginas, PVP: 24'50€




En lo más profundo de la jungla, un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia milagrosa que tal vez permita aumentar la esperanza de vida de la humanidad y acabar con la mayoría de las enfermedades. Al menos, eso es lo que él cree. Se equivoca. Ningún ser humano sale vivo de la expedición. Los que sobreviven ya no son seres humanos. 

En unas instalaciones ultrasecretas del gobierno norteamericano sucede lo impensable: un fallo de seguridad permite que escapen unos monstruosos seres que habían sido objeto de un experimento militar escalofriante. En un período de tiempo increíblemente corto, desatan el caos y la destrucción a su paso. 

No muy lejos de allí, Amy, una niña huérfana, de apenas seis años de edad, inicia un viaje lleno de peligros. Amy es una niña muy especial: eso lo saben los virales sedientos de sangre que la persiguen, y también lo saben los que han ordenado al agente del FBI Brad Wolgast que la localice a toda costa. 

Pero Wolgast desobedece sus órdenes y, en cambio, decide proteger a Amy. Intuye que en ella está la clave para detener el horror que se ha apoderado del planeta. Mientras la Tierra tal cual la conocemos se acerca a una velocidad terrorífica a su propio fin, Amy y Wolgast inician su peculiar odisea, a través de un mundo transformado por los sueños más oscuros del hombre, esperando ese momento en que ella pueda poner fin a lo que nunca debió haber ocurrido.



¿Es un ladrillo? ¡NO! ¿Es la Instrucción Española del Hormigón Estructural? ¡NO! (Aunque pesa lo mismo) Es El pasaje, un libro de más de 1000 páginas que ha estado en mi mesilla de noche durante unas cuantas semanas y sobre el que tengo bastantes cosas que contaros.

El pasaje es una novela que transcurre en Estados Unidos y se divide en dos periodos de tiempo
El primer periodo está situado alrededor del año 2014 y abarca unas 300 páginas. En mi opinión esta primera parte es bastante calmada y nos presenta con detalle a los personajes que son principalmente Amy, una niña con un don bastante peculiar, el agente Wolgast y su compañero Doyle y un grupo de sujetos a los que les están realizando unas "pruebas".
Al principio de la  novela hay un capítulo donde vemos a través de los correos electrónicos de un científico que en las selvas de Bolivia está sucediendo algo fuera de lo normal pero no acabamos de enlazar estos sucesos con nuestra historia hasta bien avanzada esta parte, cuando sucede algo que altera todo el país.
Esta parte, pese a no tener nada de acción al principio, no se me ha hecho nada pesada y me ha parecido que está escrita de una forma muy fluida y ágil que hace que no quieras desengancharte de sus páginas.

Es entonces cuando se produce un salto en el tiempo de más de 90 años y nos encontramos en una situación totalmente nueva. Es evidente que al haber pasado tanto tiempo nos encontramos con  personajes distintos a los de la primera parte pero a causa de ciertas circunstancias (no quiero desgarraros demasiado el libro porque siempre pienso que cuanto menos sepáis de una novela que queréis leer mejor) se trata de una civilización de supervivientes que vive en unas condiciones especiales. 
Fue al empezar esta parte cuando me enfadé con el libro hice un parón en la novela porque de nuevo se vuelve a empezar y se nos presentan una barbaridad de personajes nuevos y no me estaba enterando de nada. Sentía que iba pasando páginas sin adentrarme completamente en la historia y por ese motivo las siguientes 300 páginas me resultaron más pesadas (no por la forma en que está escrita, sino porque hay mucha información de golpe). Llega un momento en el que la historia se centra en un grupo más reducido de personajes y entonces ya puedes familiarizarte con ellos y seguir el hilo. Es a partir de entonces cuando vuelve a haber muchísima acción y quieres devorar las páginas de forma desenfrenada.
El final de este libro me ha dejado con muchas ganas de saber como continua la historia (y me va a tocar esperar un poco...) y también hay algunos cabos sueltos que espero que se aten en su segunda parte.

En definitiva, ya veis que ha sido una novela con la que he tenido altibajos pero al final ha valido la pena y estoy ansiosa por leer su continuación. 



15 comentarios:

  1. Todavía estoy esperando a que salga la segunda parte para empezarlo :( que entre lo gordo que es, que el final te deja con ganas de más y tal... prefiero esperar a que esté un poquito más cerca antes de adentrarme en él :)

    ResponderEliminar
  2. No es del tipo de libro que suelo leer pero aun así tiene algo que me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. OH MY GOD EL PASAJE xDDDDDDDDDDDDDDD Es uno de mis libros favoritos, soy muy fangirl cuando hablo de él porque me removió las entrañas esta novela *-* Es cierto que esa segunda parte al principio es muy chocante por el cambio de escenario, pero por lo demás me pareció un libro perfecto. Espero que The Twelve esté a la altura ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo en mi biblioteca desde que salió, tenía una pinta estupenda... pero me pasó que estaba con "Festín de cuervos", el último de canción de hielo y fuego, y claro, terminar ese tocho y ver este pedazo tocho me echó para atrás.
    Autor novel y novela de mil páginas... me dije que aquí tendría que haber paja, páginas que sobran, por un tubo...
    Pero me ha gustado la reseña porque no soy de los que se desespera porque haya una presentación larga de los personajes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La trama me llama la atención, pero eso del salto, y volver a adaptarse a una nuevos personajes me tira un poco para atrás. Aunque me alegra saber que al final ha valido la pena.
    Gracias por la reseña, es la primera que leo del libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona!!!!

    Pues debo estar un poco espesa últimamente, pero veo algunas tramas bastante interesantes, y no me llaman nada :P De todas formas tampoco me va mucho este tipo de historia... uhm... lo dejo pasar por ahora ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Si eh? Yo también me trabé un poco con el comienzo de la segunda parte. Es que hay demasiados personajes y no se les distingue si son hombres o mujeres, quién ha estado liado con quién etc xD Pero luego pega un cambiazo radical y engancha mucho *-*
    Ahora toca esperar la eternidad y un día para el siguiente XD
    Besicos guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¿Y después de 1000 páginas, aún coninúa? Me ha sorprendido lo de las 1000 páginas, porque cuando lo veía por los blogs, como solo veía la portada, me imaginaba un libro finito jajaja
    Pues no tiene mala pinta, pero tantas páginas me dan miedo... y en las circunstancias actuales no puedo enfrentarme a ellas. Tal vez en otra ocasión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me asusta que sea tan gordo, pero quiero leerlo. En algún momento me armaré de valor y me pondré a ello que solo he escuchado cosas buenas de esta novela.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me leí como el 25% en el kindle y lo abandoné, me estaba resultado un poco pesada, aunque quizá deba plantearme seguirlo, no sé... Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. La de ganas que tengo de hincarle el diente a este libro desde hace algún tiempo ^*^ Aunque lo que comentas de que pasadas las 300 páginas es como si todo comenzase de nuevo y que hay mucha información nueva de golpe, me "asusta" un poco, porque entiendo que la historia puede hacerse algo pesada en ese punto >.< Aún así, la temática me llama muchísimo la atención y si hay mucha acción no sé a qué estoy esperando para leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengio en casa,...me lo compré en la feria del libro de algún año jaja pero quería esperar a que saliera la siguiente parte...pero buff lo que está tardando. Me alegra que al final merezca la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encantó!
    Yo no tuve altibajos, me lo zampé de una sentada y me quedé con ganas de más.
    Ahora me hubiera gustado haber esperado a que saliera el segundo pero al paso que van no tengo claro que eso vaya a llegar pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ais, lo de los altibajos me choca un poco em... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niña, es la primera reseña que leo sobre este libro y me dio muchas ganas de leerlo. lo Apunto. xoxo

    ResponderEliminar