jueves, 18 de abril de 2013

Las tres caras de la luna, Sally Gardner



Editorial Nube de tinta
208 páginas, PVP: 14'95€



En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. 

En Patria, la fantasía es la única vía de escape. 

Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.




Antes de tener el blog no leía nada del género juvenil, y es que pensaba que eran libros entretenidos y ligeros pero no mucho más... (¡no me tiréis piedras, que estoy rectificando!) Pero tras leer libros como este me doy cuenta de lo equivocada que estaba.

A partir de la voz de Standish, un adolescente muy peculiar, vemos lo que sucede en Patria. Patria es un lugar con un sistema totalitarista donde abundan la represión y las restricciones. El gobierno decide donde debes vivir y si tienes la mala suerte de vivir en la Zona Siete, como Standish y su abuelo, debes luchar para no entrar en la peor prisión de todas: el hambre.
Ya os podéis imaginar que se trata de una historia bastante dura y suceden cosas horrorosas que te estremecen por dentro. Aun así, es al que considero que es necesario leer, porque por muy horribles que nos parezcan han sucedido de verdad en nuestro planeta.
El hecho de que el narrador sea Standish me ha encantado. A través de sus ojos vemos cosas muy crueles y tristes pero a la vez me parecen enternecedoras porque vemos bondad y esperanza en un mundo de sombras. Por tal de salir mentalmente de Patria, Standish recurre a la fantasía para ir a Júniper, un  lugar que él mismo ha creado donde podrá ser feliz con su amigo Héctor y su familia. 
También me ha gustado mucho que diga las cosas con frescura y sin tapujos, que si tiene que decir tacos los dice sin ningún problema, que es algo que suele evitarse en este género (al menos en los libros juveniles que yo he leído).
Pero Standish nos cuenta estas cosas por una razón y es que descubre algo que si sale a la luz podrá cambiar el curso de la historia, por lo que muestra su valentía y arriesga todo para que eso sea posible.

Para mí, Las tres caras de la luna ha sido una especie de versión juvenil de 1984 de Orwell. Quizá algunos se echen las manos a la cabeza y piensen que esta comparación es una barbaridad, pero a medida que pasaba las páginas de este libro no paraba de pensar en las muchas cosas que tenía en común con el clásico (con la diferencia de que el ritmo es muy ágil y fluido).

Debéis leer esta novela, sin más.




Agradecimientos a Ingenio de comunicación por el ejemplar

22 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, pinta la mar de bien y parece bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es que este libro es especial, tiene algo. Yo los suelo meter en la juvenil/adulta porque en realidad, me cuesta mucho pensar que sea sólo dirigido a un público juvenil.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona!!!

    Menos mal que he leído tu reseña, por que si me dejeo guiar por la portada.... XD Lo siento, es que no me gusta jajajajaja

    Tiene buena pinta, y contagias entusiasmo jeje Me lo apunto ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. No paro de leer buenas críticas, a ver si cae pronto :3
    besos

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro que tiene mucho que ofrecer y, por tanto, lo tendré en cuenta.1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo pintas nada mal O.o tengo que ver si leerlo o no porque nunca me acabo de decidir xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Si no fuera por las buenas criticas que he leído sobre esta novela, nunca me hubiese fijado en ella.

    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leer esta novela, tengo debilidad por las historias duras y todas las reseñas coinciden en lo mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya van dos reseñas más que favorables de este libro. Y con la primera ya estaba entre mis prioridades de novelas con las que me tengo que hacer, así que imagínate ahora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    COPOS DE PAPEL
    MEL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  11. Jo y pensar que antes no me atraía nada...me lo voy a tener que replantear muy seriamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo quiero, lo quiero! Si ya lo quería antes muy mucho, lo de un 1984 juvenil incrementa aún más mis ganas de leerlo. Yo siempre he leído juvenil y adulta, y siempre he pensado que en ambos hay libros muy buenos y libros muy malos, el caso es saber seleccionar. Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. mmmm... Interesante. Creo que no he leído nada parecido, así que llama mi curiosidad. Me lo apunto. SAludos

    ResponderEliminar
  14. Suena interesante. Un detalle que se me escapa es de qué año es este libro (la portada me hace pensar en un libro clásico, algo "viejo", si se quiere). Lo he visto reseñado en muchos blogs y la verdad, las distopías ya me tienen un poco cansada (sobre todo, distopías juveniles estilo THG, The Uglies, Divergent, etc). Sin embargo, comentas que la voz narradora es fuerte y relata con sinceridad, merecería darle una chance sólo para ver qué le hace tan diferente y apreciado. Igual que tú, no soy muy fan de la novela juvenil, pero no es que la rechace completamente.

    Un gusto pasar por tu blog ^^ Muy útil tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Justo acabe de leerlo ayer y estoy preparando la reseña ahora, jeje! Estoy de acuerdo contigo practicamente en todo.
    1984 lo lei hace tiempo, pero creo que no lo disfrute o lo aprecie bien, asique creo que debi darle una segunda oportunidad!

    ResponderEliminar
  16. Cada día tengo más ganas de leerlo, y eso que al principio no me llamaba nada la atención... Pero crítica que leo, crítica que lo pone por las nubes. Me parece de lo más interesante la comparación que haces con 1984, lo que para mí es un factor a tener en cuenta a la hora de leer el libro (aunque la obra de Orwell tampoco es que me fascinara, pero el mensaje que guarda entre sus páginas es muy profundo). Espero que me guste tanto como a ti *.*
    ¡Un beso, Mel!

    ResponderEliminar
  17. Dios, qué es ese comentario que te han dejado ahí arriba?xD
    Sabes que no quiero leerlo y por qué, pero claro, me vienes con una reseña así y qué hago? Pues nada, que me tocará leerlo xD
    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  18. No he visto ni una sola reseña o puntuación mala de este libro, lo quiero leer! Aunque tengo miedo que mis expectativas sean muy altas y luego no me guste tanto! Pero me arriesgare :)

    ResponderEliminar
  19. A pesar de lo que dices de que sea tan duro, parece estar muy bien.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente lo veo reseñado en un montón de blogs... quizá me anime, que pinta bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. He leído comentarios que ponen este libro por las nubes, y por tu reseña parece que tienen razón (me fío mucho de tus reseñas) así que espero tener oportunidad de leerlo. Tristemente está confirmado que solo llegará un libro más de Nube de Tinta a México este año, y si no me equivoco ya dijeron que será Memorias de un amigo imaginario, que también me llama, pero me llama más este. Ya veremos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyendo miles de reseñas buenísimas sobre este libro así que tarde o temprano tengo que leerlo!! Aunque tengo que reconocer que su sinopsis no me atraía mucho porque me parecía un poco rara xD
    Y menos mal que rectificas con lo del género juvenil!! Hay verdaderas joyas de libros!!

    besitos!!

    ResponderEliminar