miércoles, 1 de agosto de 2012

El guardián entre el centeno, J.D. Salinger




Las peripecias del adolescente Holden Cauldfield en Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces. Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.




Holden es un chico con preocupaciones, desmotivado, que no se interesa por los estudios, que no sabe que hacer con su vida, que fuma como un carretero, manirroto y, en cuanto puede, bebe como un poseso. Total, un joven echado a perder.
He sido tutora particular de un chaval muy parecido a Holden, y por eso lo que me transmite este personaje es lástima a la vez que dulzura. Al fin y al cabo, es todo bondad y lo único que quiere ser es el guardián entre el centeno.
"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer."
La verdad es que lo que me ha parecido más molesto es que Holden no para de decir ¡Jo! todo el rato, cosa que odio,... pero por lo demás me ha parecido interesante leer este libro, aunque reconozco que no era lo que esperaba.




6 comentarios:

  1. lindo trabajo!. ¿porque será que uno dedica horas y horas a su blog?, Veo bastante laburo aquí y mucho cariño. Felicítola. Pasaré por aquí mas a menudo para ver como avanza.
    Tengo este libro pendiente en mi Kindle, compararé notas luego.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasarte por mi blog. Enlazo el tuyo para poder seguir lo que publicas.
    Bueno, pues a mí este libro me gustó. Quizás la fama que le precede ha hecho que fueras con más expectativas de la cuenta, a veces pasa.
    Lo de "jo" supongo que el autor (no sé qué expresión utilizaría en el original)sólo quería expresar la forma de hablar de un chaval de esa edad en esa época (tal vez se pasó un poco jeje), no sé, a mí no me molestó porque así lo tomé sin más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Yo no lo he leído pero tampoco me llama mucho, aunque no lo descarto del todo.
    Me gustó tu blog literario^^
    Un beso cielo, te espero en mi blog: http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya era seguidora de tu otro blog, pero en este veo que también escribes! A ver si le echo un vistazo a alguna de tus novelas :)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Lo leí hace años, y sinceramente lo encontré demasiado tedioso y frustante, no me gustó para nada...
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Pues creo que es la primera reseña que leo de este libro, que aunque lo conocía así de oídas, no me había dado por mirar ninguna opinión :)
    A mi también me molesta cuando se repite mucho una palabra en la lectura jajaja pero bueno, leyendo el argumento no creo que sea mi tipo de lectura :P
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar