miércoles, 1 de agosto de 2012

22/11/63, Stephen King




El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.




Es el segundo libro que he leído de Stephen King y la verdad es que me ha dejado con buen sabor de boca. Yo no lo denominaría como "terrorífico" ya que en ningún momento he tenido ese sentimiento, pero si que podríamos calificarla como una historia de suspense ya que me ha tenido intrigada durante más de 850 páginas.

Después de lo mucho que le cuesta al pobre Al convencer a Jake para que viaje al pasado, éste se enfrenta a la vida de 1958, empezando de cero, con una identidad nueva, algo de dinero y con ganas de salvar a la familia del adorable Harry Dunning. En esta primera aventura Jake se da cuenta que no todo iba a ser tan fácil como parecía, ya que "el pasado no quiere ser cambiado"(No pienso decir ningun spoiler, no señor!). Aún así, Jake ha viajado al pasado para conseguir salvar a Kennedy, hecho que le costará muchísimo esfuerzo y tiempo, tiempo durante el cual consigue un empleo que le gusta, hace buenas amistades y se enamora del Sadie. Llegados a este punto, Jake duda entre cumplir su objetivo o seguir viviendo su nueva vida, que sin duda es mejor que la que tiene en 2009.

No voy a contar más sobre la historia, ya que le recomiendo a todo el mundo que se la lea. La intriga se mantiene hasta el final y, además, al menos a mi me ha servido para aprender bastante del asesino de Kennedy y del ambiente en los Estados Unidos de los 60.







8 comentarios:

  1. Pues me viene muy esta reseña ya que conocía el libro y me había llamado la atención el ver que King había escrito una novela con esta temática. Yo no soy mucho de King, me parece muy "paranoico" en sus relatos, pero ésta parece "distinta". En género de bestseller-terror prefiero a Dean R. Koontz, pero eso ya va en gustos personales, claro.
    Me dejas con las ganas de leerlo...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en este libro a veces se va un poquito por las ramas con algunas cosas que no llegué a entender... Hay un monstruo que aparece en sus sueños que se llama Jimla y no vi muy claro su papel... También hay otro personaje llamado "Mister tarjeta amarilla" que también es un poco paranoico.
      Aún así esta historia me ha dejado con muy buen sabor de boca :)

      Eliminar
  2. He encontrado tu blog justamente buscando esta reseña.
    No soy una fan a muerte de Stephen King pero sí que he leido varias de sus novelas. Esta me llama bastante la atención porque, en cierto modo, parece diferente a todo lo demás que Stephen ha escrito. Aunque por lo que leo, no tan diferente como creía. Y creo que eso es bueno. Stephen King sin una pequeña dosis de paranoia no sería él.
    Lo tengo ya encargado, a ver cuánto tarda en llegar y puedo ponerme con él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me ha gustado un montón, y si has leído más libros de King verás que hay personajes que vuelven a aparecer (por lo que me contaron, ya que como ya he dicho es el segundo que leo del autor y no estaba familiarizada con ninguno de ellos). Ya me contarás qué te ha parecido!

      Eliminar
  3. Cómo me ha gustado siempre King y cuánto tiempo sin leer nada suyo. Le tengo muchísimas ganas a esta última novela. No tardará en caer. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé de leer la semana pasada y es de lo mejor que he leído de Stephen King (y me he leído unos cuantos). No alcanza el nivel de "It" o de "El resplandor", pero solo se queda un poco por debajo de ellos. Creo que pronto colgaré la reseña en mi blog.

    Por cierto, me ha hecho gracia volver a leer sobre Derry, los Barrens y el payaso asesino (sacado todo ello de "It").

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Completamente de acuerdo! A mi también me ha servido para aprender sobre el asesinato de Kennedy y por supuesto, la intriga siempre está presente para mantener al lector pegado a las páginas.
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. ola ke ase es su primera entrada o ke ase

    ResponderEliminar