jueves, 9 de agosto de 2012

Criadas y señoras, Kathryn Stockett




Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.
Aibileen, una criada negra, está volcada en la educación de la niña que tiene a su cargo, para olvidar la muerte de su hijo. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.
Cuando Skeeter conoce las historias de Aibileen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.




No hace mucho que rondo por este mundillo, la verdad es que sólo había visitado algún blog literario buscando opiniones de algún libro en concreto, así que cuando compré este libro no tenía unas esperanzas muy elevadas, pero me equivoqué, y mucho. :)

Skeeter es una joven de buena familia que acaba de volver de la universidad y quiere ser escritora, pero necesita una base para empezar, así que solicita un empleo en el periódico local y la única cosa que pueden ofrecerle es una sección de consejos de cuidado del hogar. La pobre chica no tiene ni idea, así que le pide a su amiga Elizabeth que le de permiso para hacerle unas preguntas a su criada, Aibileen,  para que la ayude con la columna. 
Nos encontramos en los 60, en Misisipi,... está claro que la igualdad racial es algo que ni se plantea en aquella época, y no puede faltar el personaje de Hilly, que no sólo es racista, sino que promueve el racismo todavía más con iniciativas como "la higiene doméstica", que consiste en poner un lavabo fuera para los negros, ya que hay que estar juntos pero separados. Por supuesto, no es la señora amabilidad con las criadas, y en un punto de la historia tiene un pequeño conflicto con Minny (la mejor amiga de Aibileen), a la que intentará hacer la vida imposible con cosas como por ejemplo, convencer a la gente para que no la contrate y así no  pueda volver a conseguir un empleo en el pueblo. Por suerte, aparece Celia, que es la típica chica rechazada por los demás (por manipulación de Hilly, por supuesto) y contrata a Minny para que trabaje en su casa.
Entre Skeeter y Aibileen se crean lazos afectivos y ganas de cambiar las cosas, y por eso tienen la idea de escribir un libro con un conjunto de historias desde el punto de vista de las criadas.

No quiero contar más sobre la historia porque tal vez ya estoy hablando más de la cuenta, así que voy a pasar a describir un poco a los personajes principales, que, en mi opinión, son la esencia de esta novela.

  • Skeeter es lo totalmente opuesto al prototipo de mujer de esa época. Sus objetivos principales no son tener un marido, hijos y una casa bonita, sino que su sueño es ser escritora, y por ello ha conseguido acabar su carrera y busca un empleo para cumplir su sueño. Además, ella es consciente de la situación racial existente y de lo injusta que es y quiere hacer/hace algo al respecto.
  • Aibileen es la criada de Elizabeth. Lleva toda la vida siendo criada y lo que más le gusta de su trabajo es cuidar a los niños, niños que ahora la adoran pero que algún día crecerán y la tratarán de la misma forma que la tratan los padres de estos niños ahora.
  • Minny es la mejor amiga de Aibileen y al principio de la historia es la criada de la señora Walter, la madre de Hilly, pero después de su pequeño conflicto después del cual es despedida empieza a trabajar para Celia. Lo malo de Minny es que tiene la lengua muy larga y es incapaz de callarse nada. Es madre de familia numerosa y después de trabajar horas y horas y cuidar a su familia lo único que recibe son palos de su marido Leroy. 
  • Hilly es... bueno, siempre tiene que haber un personaje asqueroso en todas las historias. Lo único bueno que me gusta de ella es que, a diferencia de su amiga Elizabeth, quiere a sus hijos con locura.
  • Elizabeth es la típica de "quiero y no puedo". Es una mujer que intenta aparentar más de lo que tiene para estar al nivel de sus amigas. Yo no diría que es la mejor amiga de Hilly, sino que la describiría mejor como su perrito faldero. 
  • Celia es, para mi, el personaje más dulce de la novela. Es rechazada por todas las demás mujeres del pueblo por estar casada con el ex de Hilly. La amistad que tiene con Minny es realmente preciosa y llegaría a decir que Celia llega a sentir admiración por su criada.
En esta novela vas a conocer a todos estos personajes entrañables y no tan entrañables, vas a conocer injusticias raciales que te van a poner los pelos de punta, vas a conocer relaciones que son fuertes a pesar de las diferencias.

No quiero hablar mucho del desenlace porque el más leve comentario fastidiaría a la persona que quiere leer este libro, así que os dejo el placer de descubrirlo a vosotros mismos. :)

Cuando leí la última página de la novela tuve que asegurarme unas cuantas veces de que realmente era la última, ¡no podía creer que no hubiera más! (también es cierto que, para variar, eran las tantas de la madrugada y una a estas horas no está muy fina... xD)






10 comentarios:

  1. Le tengo muchas, muchas ganas a este libro.
    Besos, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida eres :)
      Ya me dirás tu opinión cuando lo leas, a ver si acabas adorando a algunos personajes como los he adorado yo.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo no he leído este libro pero le tengo muchas ganas después de ver alguna reseña por los blogs en los que le dan muy buenas críticas. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    un saludito, me quedo por tu blog ^^

    ¿Quieres pasarte por el mío? http://nubedelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Y de ver la peli, que no quiero hacerlo aún hasta después de ponerme con el libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la peli también me gustó mucho pero claro, siempre hay cosas que se inventan o que cambian y eso me da mucha rabia!
      un besito!^^

      Eliminar
  4. Bueno, yo el libro no lo he leído. No sé porqué siempre me ha do mucha pereza...
    He visto la peli y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la peli también me gustó bastante la verdad^^ Aunque hay muchas cosas que no mencionan y fueron las que más me marcaron, pero claro tampoco pueden incluir todo u.u

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente...pero al leer tu opiniòn me han entrado unas ganas locas de ponerme con el...
    Ya te contarè...
    besos y desde ya te sigooo,me gusta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo tiernos que son los personajes y las historias de algunas criadas con las señoras ^^

      Eliminar
  6. Hala, otro más a la lista! xD Besos.

    ResponderEliminar