El otro día reflexionaba sobre el blog y los cambios que ha podido producir en mi vida. En realidad, este es mi espacio de "desahogo lector", ya que en mi entorno no hay nadie que lea, pero además de eso, este rinconcito ha prodicido unos cambios en mi vida desde que lo abrí en 2012.
1. He conocido muchos libros y autores gracias a vuestras recomendaciones. Quizá si no tuviera el blog nunca habría llegado a ellos.
2. Como consecuencia del punto anterior, mi ansia por comprar libros ha crecido exponencialmente y ahora tengo serios problemas de espacio en mis estanterías. Quizá eso lo podría haber evitado si tuviera un kindle, pero sigo sin poder resistirme a los libros en papel.
3. He tenido la oportunidad de colaborar con varias editoriales. Por supuesto, a todos nos hace ilusión que pique el cartero y nos traiga un libro nuevo, pero además de recibir los ejemplares para reseña, he tenido la oportunidad de asistir a varios eventos para blogueros donde nos hablan de novedades, nos cuentan cosas interesantes del mundo editorial y además nos invitan a unas meriendas impresionantes, para que acabemos cebaditos como Hansel y Gretel.
4. Algo negativo en mi experiencia como bloguera ha sido mi bajón con la constancia del blog. Durante los primeros meses tenía muchas ganas e ilusión puestas en el blog y cuando terminaba un libro me ponía enseguida a redactar la reseña para compartir mi opinión con vosotros. No sé en qué momento ni se por qué se inició el bajón, peor durante el 2014 me costaba horrores escribir entradas. Me quedaba en blanco y no sabía que decir e incluso no reseñé algunos de los libros que leí, cosa que para mi es inconcebible porque me gusta dar mi opinión sobre todo lo que leo. Tanto si me ha parecido una maravilla como un bodrio, incluso si ha sido un libro que me ha dejado fría y no me ha aportado nada.
Por suerte, me han vuelto las ganas de estar por aquí y, aunque no tengo la constancia de antes por falta de tiempo, espero dedicarle a Copos de papel y a vosotros todo el tiempo que os merecéis.
5. Leo más, pero me he vuelto más exigente.
Siempre me ha gustado leer, pero antes de tener el blog no leí ni por asomo tanto como leo ahora (y eso que sigo leyendo pocos libros al mes porque soy lenta, leeeenta).
He descubierto nuevos mundos, nuevas formas de narrar, nuevos personajes y nuevas sensaciones al leer un libro, pero ahora mi filtro lector es más delicado y, aunque sigo leyendo todo tipo de libros, no disfruto todas las lecturas como hacía anteriormente.
6. He conocido a gente muy monosa. Realmente no soy la persona más sociable del mundo por la bloggosfera y no soy demasiado adicta a twitter o al facebook del blog (donde la gente sociabiliza más, y eso), pero aún así hay personas por las que siento más afinidad y siempre me sacan una sonrisa cuando dejan un comentario. También hay personas majísimas que he tenido el placer de conocer en persona y, aunque no es gente que sea de mi círculo más íntimo, es un placer encontrártelas y pasar unas horas con ellas, ya que siento que al conocerlas de aquí nos une un vínculo especial.
Y a vosotros, ¿qué cambios os ha supuesto tener un blog?
¡Contadme en los comentarios!
Entre las cosas buena del blog yo también destaco el conocer libros y autores que desconocía, así como poder hablar sobre libros con más gente. Entre lo malo, que con el tiempo la mayoría de los blogs reseñan los mismos libros porque se los regalan las editoriales y, a la vez, eso hace que me fíe menos de las opiniones. Yo aún estoy superando una racha de bajón en el blog, a ver si se me pasa rápido. Me alegro de que ya se te haya pasado un poco la tuya.
ResponderEliminarBesos
Hola, como dices tú, hay de todo, cosas buenas y cosas malas. Pero sin duda me quedo con todo lo bueno, encontrar libros geniales y gente a la que vale la pena conocer ;)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarCoincido con casi todas tus experiencias. Tengo muchos más libros y menos espacio (y yo sí tengo un Kindle xP, pero como dices es imposible resistirse a los libros en papel). He conocido a gente maravillosa y descubierto autores magníficos. Lo único que nos diferencia es la constancia con el blog, he tenido un par de rachas de malas lecturas y a menudo me ha costado escribir una reseña porque no encontraba las palabras, pero en general creo que he sido muy constante todos estos años, espero que siga siendo así :P
Un beso!
Espero que entre la gente monosa me encuentre yo :$. Yo también tuve el año pasado un bajón muy grande en el blog... así que a ver si ahora continuo escribiendo más y tal =). Por mucho que nos quejemos, el colaborar con editoriales y recibir un librillo es *3*.
ResponderEliminar¡Dale caña al blog que quiero verte más por aquí!
Holaaaa^^
ResponderEliminarLa verdad es que poco te puede decir porque solo llevo desde Febrero con mi blog, así que espero seguir con este entusiasmo.
La verdad es que desde que abrí el blog, me he vuelto (igual que tu) mas exigente a la hora de leer, creo que debo de tomármelo con mas calma y disfrutarlo ... sino lo leo en una semana lo leeré en un mes, pero disfrutándolo.
Un besotee!
Hola guapi!! como entiendo muchas de las cosas que expresas, yo creo que todos los bloggers que llevan varios años en esto, si tienen como tu este tipo de bajones... tener constancia es algo muy difícil y más, si has de compaginar un hobby con estudios, familia, trabajo, etc... Creo que las cosas hay que hacerlas por que apetecen y no hacerlo como una obligación por que sino esto, no tendría ningún sentido. Ante todo siéntete cómoda con lo que haces y lo que compartes, como todo en la vida, no todo es malo, ni bueno.
ResponderEliminarA mi el blog me a reportado muchas cosas positivas, aunque hay momentos que puede ser frustrante y traerte algún disgusto que otro... Yo me quedo con las cosas bonitas, como la de haberte conocido en persona y poder compartir algo que tenemos en común, así que ánimo y espero seguir viéndote mucho tiempo por aquí!!
Besos y feliz finde :)
Hola!!
ResponderEliminarCoincido bastante con todos tus puntos.
He conocido muchos autores, libros... que quizá no conocería si no tuviera el blog.
Por no hablar de la gente, que hay gente estupenda por aquí.
Además, también he notado que me expreso mejor por escrito.
Me he vuelto más exigente... Es cierto que al principio me dio por leer todo lo que veía, pero ahora intento escoger mis lecturas pensándomelo un poco más.
Siempre hay cosas malas, como cuando no sabes qué publicar, estás en una racha que no te apetece leer/escribir nada, cuando hay gente que intenta meter mal rollo... pero bueno, por ahora prevalece todo lo bueno.
Además, ya no me agobio por escribir X entradas al mes... Ahora sólo publico cuando quiero y sin agobios. He bajado un poco (aunque sigo publicando unas 10 al mes), pero lo prefiero a hacer entradas sin contenido.
Un beso!
La verdad es que creo que tanto Amarie como yo estamos de acuerdo en todos y cada uno de los puntos.
ResponderEliminarAunque yo añadiría que al principip nos daba como estress o agobio, pero que poco a poco sabes adaptarte y apreciar este mundo de una mejor forma.
También hemos conocido a gente genial, y al mismo tiempo, aunque no los hayamos conocido, leer o ver booktubers nos hace quererlos o encariñarnos de alguna manera con ciertas personitas ^^.
Un besito muy grande!
Hola! Comparto de alguna forma todos tus puntos, yo también he conocido autores y nuevos libros gracias a la blogosfera, y también paso por rachas en las que me cuesta más leer (ahora mismo llevo un tiempo un pelín atascada) y reseñar me cuesta lo mío pues nunca estoy segura de haber dicho todo lo que quería correctamente. Aunque luego leer los comentarios anima. Yo sin embargo, siento que leo menos que antes porque ahora tengo que dividir el tiempo que antes solo leía con escribir.
ResponderEliminarAunque tengo para leer ebooks, sigo prefiriendo el papel. Besos
Coincido con todas las cosas positivas que señalas. Sobre todo en que el blog ha hecho que lea mucho más que antes y que ahora soy más exigente. Y sobre los bajones, tarde o temprano los tenemos todos. También depende del tiempo que en unos momentos u otros disponemos. Pero me quedo sobre todo, con todas las cosas positivas que el blog me ha aportado y toda la gente fantástica que hay detrás de cada blog.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Mel! qué entrada más bonita, es un placer poder leer estas cosas para conocerte mejor, y darse cuenta de que ya llevas tres años con esto, y aquí sigues, con ilusión y respeto por la lectura y su mundo. Yo me alegro mucho de que las casualidades de la vida me llevaran un día cualquiera a toparme con tu blog y contigo, porque me gusta mucho leer tus comentarios, compartir impresiones y opiniones y que participes en nuestras lecturas conjuntas! por no hablar del inmenso agradecimiento que siempre te tendré por haber leído, reseñado y sobre todo, disfrutado de mis historias. Un abrazo Mel, y a seguir!!
ResponderEliminar¡Buena entrada!
ResponderEliminarA mí tener un blog me ha servido para constatar (una vez más) que soy muy poco constante con las cosas que me propongo hacer. Tampoco me sorprende, la verdad, jaja. De todas formas, marcarme unas fechas me agobiaría. Solo preferiría que no se me acumulasen reseñas ¬¬
Y además, no por tener un blog, sino por seguir miles (y otros tantos canales de YouTube), cada vez me estreso más con lo que tengo por leer; sobre todo con lo que tengo físicamente conmigo ya... ¡que es un porrón! Y eso me lleva a no disfrutar lo que leo y a picotear varios libros hasta dar con uno que me engancha.
Pero sí, también he conocido gente monosa, como dices tú, aunque solo unas poquitas en persona :)
¡Un abrazo!
Hola.
ResponderEliminarWow, tienes toda la razón en todo lo que dijiste, creo que un blog a pesar de que es algo súper divertido para tí y para tus lectores, con el tiempo comienza a ser exigente, ya que sientes la necesidad de escribir, aunque si lo tomas porque te gusta, está muy bien.
Me alegra demasiado que ya estés de vuelta.
Un beso.
Hola guapa!! A veces hay que pensar en lo que te reporta el blog, sobre todo en momentos más bajos y te das cuenta que si sigues con él es porque te da mucha cosas buenas.
ResponderEliminarEn cuanto a tu listado, coincido con todos exceptuando el punto 4, a mi me pasa al revés, como sé que tengo que publicar algo en el blog, pues me animo a leer más y a preparar entradas. Además, soy de las que en cuanto termina de leer un libro lo reseño porque es mi forma de desahogarme XD
Besos
Hola! Aunque yo hace poco abrí mi blog, lo hice por lo mismo que tú, pues a mi alrededor no hay mucha gente que lea. Lo que yo hago es intentar no ser tan dependiente del mismo, publicar reseñas de los libro que realmente me nace dar mi opinión y no hacer únicamente entradas sobre libros. En fin, que este es tu espacio, y si bien los seguidores son una parte importante, la principal que lo debes disfrutar eres tú. Saludos :D
ResponderEliminarCoincido en bastantes cosas. Por un lado ahora leo muchos libros que de no haber conocido por aquí ni sabría que existían pero también es verdad que el espacio y los ahorros descienden y eso parece que no pero es un problema jaja Aún así, son más las cosas positivas que las negativas. un besote :)
ResponderEliminarYo cuando empecé con el blog de lectura (el ojo que todo lo lee)también me dio por comprar libros sin parar y empecé a leer mucho. Lo bueno es que no se si esas dos cosas eran buenas o malas. También me pasó como a ti en el sentido de volverme más exigente...ya cualquier libro no es de mi agrado...aunque me lea todo lo que cae en mis manos, pero las calificaciones de esos libros son cada vez más bajas porque no consiguen alcanzar mis espectativas.
ResponderEliminarKiss
Me ha gustado mucho el repaso que haces de los pros y los contras que has encontrado en este tiempo. Lo de las reseñas es normal, creo que a todos nos ha pasado en algún momento. Lo mejor de todo es que a la hora de sopesar siempre queda lo bueno. ¡Saludos!
ResponderEliminarCoincido en casi todas contigo. Ahora estoy en plan de intentar conocer un poco más a la gente, porque soy un poco asocial internetilmente jejeje, a ver si me abro más y consigo hacer grandes amistades, que esto de compartir esta afición une mucho.
ResponderEliminarHola Mel.. ando visitando entradas viejas de tu blog, desde esa entrada reflexiva de tu cumple me siento identificada con mucho de lo que dices..
ResponderEliminarCoincido en todo lo que dices acá.. también me he vuelto mas exigente con lo que leo, y cada vez cuesta mas que un libro me parezca perfecto...
Y todo lo demas que dices lo comparto también.
un beso