viernes, 7 de septiembre de 2018

Hora de partir, Jodi Picoult


Editorial Umbriel
448 páginas, 5'95€

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna. 

Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. 

Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

Jodi Picoult me enamoró con su libro Las normas de la casa (reseña aquí). Tras leer aquella novela decidí que quería leer más libros de la autora y, por ese motivo, aproveché cuando vi que habían rebajado esta novela. 

Alice es una científica que dedica toda su vida a estudiar los elefantes y su conducta. Una noche de hace más de diez años, tras un misterioso accidente en la reserva de elefantes donde trabajaba Alice, la científica desaparece en extrañas circunstancias. Jenna, la hija de Alice, ya es una adolescente que tiene 13 años y su gran deseo es encontrar a su madre. Lleva toda la vida sin entender su desaparición y está dispuesta a usar los métodos más ortodoxos para poder encontrarla, como por ejemplo recurrir a una vidente y a un investigador privado. Serenity era una vidente muy reconocida y especializada en comunicarse con personas desaparecidas, aunque toda su reputación se fue al traste por errores del pasado. Virgil, el investigador privado, fue uno de los policías que investigó lo que sucedió aquella noche en la reserva de elefantes, una investigación que cambió su vida por completo.

Al igual que en el libro de Las normas de la casa, Jodi Picoult recurre a usar varios narradores para contarnos la historia. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente: Alice, Jenna, Serenity o Virgil. Desde mi punto de vista, esta técnica hace que la novela sea más interesante porque vemos como avanza la historia desde diferentes puntos de vista.
Las voces de los personajes están muy bien caracterizadas. Es decir, hay una diferencia muy clara en las voces de cada uno de los narradores. 
Personalmente, con la narradora que más he disfrutado ha sido con Serenity, simplemente ha sido un personaje muy peculiar que me ha encantado. 
Los capítulos narrados por Alice no siguen el hilo conductor de la historia, más bien nos narra episodios del pasado y cosas que ella vivió en la reserva y que pueden darnos pistas sobre lo que sucedió esa noche. He de decir, que los capítulos narrados por la científica al principio me encantaron y despertaron en mí un amor por los elefantes que no esperaba, aunque al final se me empezaron a hacer algo repetitivos y me aburrían un poco.

Desde luego, algo que me ha dejado con la boca abierta es el final de la novela. Es algo que no me esperaba para nada. Sí que es verdad que a medida que leía el libro había sucesos muy extraños que no me cuadraban para nada y a los que no les encontraba explicación, pero una vez sabes el final todo empieza a encajar. Creo que es de esos libros perfectos para leer dos veces porque en una relectura puedes fijarte en más detalles y decir: ahora lo entiendo todo.

Hora de partir es un libro que tiene misterio, una vidente, animales y un final que te deja en shock. Es como un cóctel de todas las cosas que me gustan. ¿Qué más se puede pedir?
Es una novela que he disfrutado bastante y a medida que pasan los días tengo mejor sensación sobre ella. De hecho, le he acabado subiendo la nota porque cuando pensaba en ella más me sorprendía lo bien hilado que está todo aunque en una primera lectura pensemos que a la autora se le está yendo de las manos eso de tomarse licencias. Sumamos otro minipunto para Jodi Picoult y espero seguir leyendo más cosas de ella porque, desde luego, siempre me sorprende.




domingo, 2 de septiembre de 2018

Ella lo sabe, Lorena Franco


Editorial Plan B (Ediciones B)
536 páginas, 20€

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado.
Víctor es un tipo silencioso y extraño al que apenas conocen.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, llevará a Andrea descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde n
unca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve, pero María no.

Cuando te recomiendan un libro con tanta fascinación como hizo mi amiga Andrea cuando me habló de Ella lo sabe no te queda más remedio que hacerte con él cuanto antes. Eso sí, después de tanto hype te entra el miedo de que pueda decepcionarte, por lo que mi ejemplar se quedó unos meses quieto en la estantería, mirándome con ese rostro borroso y esperando a que llegara mi momento zen para leerlo.

He de decir que iba con las expectativas muy, muy altas y, aunque ha sido un libro que he disfrutado y que me ha mantenido enganchada, no ha llegado a gustarme tantísimo como esperaba. Por supuesto, tras leer La verdad sobre el caso Harry Quebert (en la entrada anterior os dejé mi opinión) que fue un libro que me fascinó, me llenó el alma e hizo que tuviera un orgasmo literario, era difícil que llegara a ese nivel. Evidentemente, esto es algo totalmente subjetivo y con eso no quiero infravalorar este libro, pero los lectores ya sabéis que tras leer un libro que os ha gustado muchísimo da más respeto escoger el siguiente.

Como siempre, no voy a contaros mucho del la trama, creo que con lo que podéis leer en la sinopsis tenéis más que suficiente, así que voy a explicaros las sensaciones que he tenido y las cosas que me ha aportado la novela.

El libro está ambientado en Barcelona y he de decir que me ha encantado la forma que tiene la autora de describir la ciudad y de hacernos unas rutas maravillosas por ella. Tengo la suerte de vivir en la provincia y eso siempre hace que puedas adentrarte mucho mejor en la historia, por no hablar de la gran cantidad de lugares que se describen en el libro y que ahora me apetece visitar. En mi opinión, son referencias que siempre gusta encontrar.

Algo buenísimo que tiene la novela es que te suelta una bomba de misterio desde las primeras páginas: empieza con un prólogo que te deja totalmente descolocado y que no entenderás hasta las últimas páginas de la novela, pero además en el primer capítulo ya nos relata cuál fue el suceso que hizo que Andrea cambiara su vida por completo. 
Con esto quiero decir que la autora no se anda con rodeos y crea expectación desde el principio, y el ritmo va aumentando a medida que avanzamos la novela. Cada vez ocurren más hechos misteriosos que no sabemos cómo encajar y qué conclusiones sacar.
He de decir que hay cosas que sí que logré adivinar bastante temprano, pero la verdad es que igualmente estaba bastante enganchada porque aunque tenía sospechas muy claras sobre quién era el culpable no sabía ni el porqué ni el cómo.

Algo negativo que he encontrado en la novela es que hay momentos en los que me ha sacado de los nervios que los personajes no reaccionaran. Sentía que era cómo la típica película de terror de adolescentes, cuando se huelen el peligro y en vez de huir van metiendo más la pata hasta que acaban todos muertos. Hay varios momentos en los que los personajes actúan de esta forma tan poco inteligente y la verdad es que me estaban estresando mucho.

En cuanto al desenlace de la novela, he de decir que el ritmo es muy trepidante y sentimos mucha ansiedad y angustia por saber cómo va a resolverse todo. Además, algo que me ha gustado mucho es que hay tensión hasta la última línea, literalmente. Sin duda, tiene un final abierto a la imaginación y que nos deja sin aliento.



miércoles, 22 de agosto de 2018

La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker


Editorial Debolsillo
672 páginas, 12'95€

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: Una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos- 1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor - Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


“Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.”

Esta frase describe precisamente como me siento ahora mismo. No podéis imaginar la gran cantidad de emociones que siento ahora mismo tras haber terminado esta novela. Es un libro que me ha hecho sentir TANTAS cosas, ha revivido mi pasión por la lectura de una forma que hacía tiempo que no sentía. Ha hecho que justo después de terminarlo me ponga a escribir mi opinión sobre él porque necesito compartirla, y eso es un gran mérito dado lo desaparecida que estoy por estos lares.

Este libro lleva pendiente en mi estantería más de dos años, aunque me lo habían recomendado mil veces, me daba algo de pereza empezarlo porque esperaba que fuera la típica lectura recomendada que te acaba decepcionando. ¡Qué equivocada estaba! Pero en parte agradezco haber esperado este tiempo y haber decidido leerlo justo en este momento, en el momento que estoy algo más desactivada para leer, que pienso que los libros ya no me llenan como antes y que creo que es muy difícil que algo vuelva a sorprenderme. Pues esta joya ha sido la que me ha vuelto a despertar.

Como podéis leer en la sinopsis, el libro trata sobre el asesinato de una adolescente hace más de 30 años, pero no e me he reído a carcajadas con algunos diálogos, hay escenas que me han estrujado el corazón hasta dejarlo sin latido, he estado a punto de echarme a llorar varias veces leyendo algunos pasa que un libro catalogado como thriller te haga sentir tal variedad de emociones. 

El libro está narrado a tres tiempos. Por un lado, en 2008 conocemos a Marcus Goldman, un escritor que debe escribir una novela y le falta inspiración, por lo que decide reencontrarse con Harry Quebert, el que fue su guía y mentor. Es entonces cuando empiezan a aparecer pistas sobre el asesinato de Nola y Marcus se centra en investigar lo que pasó para demostrar la inocencia de Harry. Por otro lado, en 1998 vemos la historia de como se conocieron Harry y Marcus, como fue su curiosa relación y la gran cantidad de lecciones que Harry le enseñó al joven escritor. Por último, y la que es mi parte favorita, vemos lo que sucedió en 1975, conocemos la preciosa historia entre Nola y Harry, además de muchísimos personajes secundarios que acaban en nuestra lista de sospechosos y que tienen tramas secundarias más que interesantes.
Es uno de esos libros que van ganando ritmo a medida que avanzas las páginas. Para que os hagáis una idea, me leí las últimas 300 páginas del tirón, algo poco habitual en mí que leo a paso de tortuga. Pero es que para mí, lo mejor de este libro ha sido que no sabes quién es el asesino hasta el final, y durante la última parte tienes una eterna lista de personajes que son sospechosos y que parecen tener motivos para haber cometido el crimen. Cuando parece que ya tenemos al culpable aparecen pistas o algún dato que nos hace apuntar las flechas en otra dirección y cuando pensamos que el caso ya está resuelto nos vuelve a sorprender. Desde luego, esas últimas páginas tienen muchísima tensión y el autor consigue marearnos de lo lindo, aunque debo decir que nada me pareció cogido con pinzas y que el hecho de que todas las piezas encajes de una forma tan perfecta me pareció absolutamente BRI-LLAN-TE.

Por último, he de decir que me ha encantado la forma de escribir del autor. Además de conseguir hacerte entrar de lleno en la autora, conseguir que conozcas a los personajes como si fueran reales y crear atmósferas que te hacen sentir mil emociones distintas, el autor escribe fragmentos y frases de esas que te llenan el alma. 

En resumen, recomendadísima lectura. Es la primera novela que se ha llevado las 5 estrellas este año. Me ha enamorado completamente y, desde luego, Joël Dicker se ha ido a la lista de autores de cabecera.