domingo, 19 de abril de 2015

Eclipse total (Dolores Claiborne), Stephen King


Editorial Ediciones B
366 páginas

En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla. 

Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente.


Cuando encontré este libro en una tienda de libros de segunda mano me llamó la atención desde el primer momento. Por supuesto, el factor más importante que me empujó a comprarlo fue el autor y el gran amor que le tengo, pero además de eso tuve un flechazo con esta novela y acerté de pleno.

Este libro recoge la confesión de Dolores Claiborne, una mujer que es sospechosa del asesinato de Vera Donovan, la señora a la que cuidaba. En las primeras páginas Dolores deja una cosa clara: ella no mató a Vera, pero si que fue culpable de la muerte de su marido (no os enfadéis que no es spoiler, lo dice desde el principio). Y como ella misma dice, lo importante no es que lo matara, sino cómo y por qué
Lo que la gente ve de un matrimonio y lo que realmente ocurre en él no son más que primos lejanos. A veces es horrible y a veces es divertido, pero a normalmente es como todo lo demás en la vida: las dos cosas a la vez.
Lo que hace que este libro sea diferente y adictivo es la forma en que está escrito, pues es una novela que no está dividida en capítulos y tampoco tiene pausas, desde la primera página hasta la última escuchamos la voz de Dolores (a excepción de unas páginas finales, donde encontramos unos recortes de periódico que nos cuentan lo que le ocurre a Dolores tras esta confesión) explicándonos su relación con Vera y todo lo que sucedió con su marido. Y bueno, sólo puedo decir que Dolores es una narradora estupenda y hace que el libro esté escrito de una forma deliciosa.
Pero huir no soluciona los problemas cuando uno ha sido herido en serio. Al fin y al cabo, allá donde vayas llevarás contigo la cabeza y el corazón.
Dolores, aunque aparentemente es una mujer dura y de carácter fuerte, es uno de esos personajes que se hace querer. Vera Donovan también tiene mucha importancia en esta novela y es una mujer con muchos claros y oscuros que hace que tengas muchos sentimientos encontrados hacia ella, aunque al final de la novela consigues comprenderla e incluso llegas a compadecerte de ella.
A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse.
Pero lo mejor de todo es ver la relación que hay entre ellas dos. Al principio parece que no se soportan y que entre ellas hay una batalla constante para ver quién hace más daño a la otra, pero poco a poco vas viendo que se quieren como si fueran familia y que se necesitan mutuamente. En mi opinión, la relación entre Dolores y Vera es entrañable y me ha llegado al corazón, aunque aparentemente parece que se llevan a matar.
Le tomé la mano y pensé en cómo es el mundo: a veces los hombres malos tienen accidentes y las mujeres buenas se vuelven cabronas.  
Es una lectura que recomiendo encarecidamente, que te atrapa y hace que la quieras leer de un tirón. Además, es de esos libros que te hacen pensar cuando lo terminas y tiene unos personajes que dejan poso.  


12 comentarios:

  1. Stephen King es uno de mis autores favoritos desde hace muchos años ya, así que poco a poco voy leyendo todos sus libros. Este en concreto fue uno de los últimos que leí (junto con "Un saco de huesos"), y me encantó. Pienso exactamente igual que tú. Stephen King es un genio creando personajes, les dota de tal realismo y tantos matices, que es inevitable que los ames o los odies (o ambas cosas a la vez).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer algo del autor porque los libros que leí en su momento no me terminaron de gustar y querría probar con otros a ver que tal. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Hace mucho, pero mucho tiempo, he tenido unas ganas inmensas de leer algo de Stephen King, sin embargo, no he podido. Este libro me ha despertado ampliamente mi curiosidad, lo compraré y lo leeré. Me gustó la reseña, muchas gracias por ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace mucho, pero mucho tiempo, he tenido unas ganas inmensas de leer algo de Stephen King, sin embargo, no he podido. Este libro me ha despertado ampliamente mi curiosidad, lo compraré y lo leeré. Me gustó la reseña, muchas gracias por ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo unas ganas increibles de probar a este autor pero nunca encuentro el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchos años y me encantó. Totalmente enganchada me tuvo el señor King con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Y no me atrevo yo con el autor, no sé por qué. Porque siempre que leo una reseña todo el mundo cuenta lo bueno que es...


    ¡Besitos! Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que no leo a Stephen King, un autor que me gusta mucho. Este libro no lo conocía, me lo llevo anotado porque sé que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí hace tiempo este libro y recuerdo que me sorprendió mucho, pero ahora mismo no caigo en mucho más de la historia. Me han dado ganas de volver a leerlo para sorprenderme de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días!!!

    Adoro a Stephen King, también es uno de mis favoritos aunque este liro no me lo he leído (lo conocía de vista, no sabía de lo que iba realmente). Mil gracias por la reseña y tu opinión, me lo apunto en pendientes aunque ya no sólo por lo que dices sino por lo que no dices (¿Por qué mató a su marido?, Si no mató a Vera, ¿quién lo hizo? ¿Lo mató porque él mató a Vera? Aiiiiinnns qué de preguntas ,je,je). Me lo leeré seguro.


    P.D: He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. He leído mucho de Stephen King, pero el título que reseñas es uno de los que aún tengo pendientes. Creo recordar que anda por casa, así que tendré que recuperarlo tras tu recomendación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No sabía que Ediciones B publicara libros de Stephen King, imagino que será una edición antigua. Tengo muchos libros suyos pendientes. Un saludo.

    ResponderEliminar