martes, 14 de agosto de 2012

La soledad de los números primos, Paolo Giordano





Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogida para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattie, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez en una relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.



Este es uno de esos libros que puede pasar desapercibido en tu vida o, como me pasó a mí, puede dejar una huella imborrable.

Este libro me atrajo a él como un imán. Como buena chica de ciencias, adoro las matemáticas, por lo que el título me llamó la atención y me hice con él.

Al principio de la historia, el autor nos cuenta el hecho que marcó la vida de cada uno de los protagonistas: Alice sufrió un accidente que dejará marcas visibles e invisibles durante toda su vida y Mattia sufrió una pérdida por la que se culpará cada uno de sus días.
Estos dos personajes se conocen y se hacen inseparables, pero hay ciertas barreras entre ellos, como el miedo y la inseguridad, que hacen que sean números primos: están muy próximos pero no llegan a tocarse.
"En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir dónde."


Personalmente, este libro me parece una pequeña joya, es corto pero el mensaje que transmite es muy especial. Os hará reflexionar sobre todo lo que podríamos conseguir sólo diciendo lo que sentimos, las cosas que nos perdemos por miedo y falta de autoestima...

Os invito a que lo leáis y disfrutéis de su lectura, ya me contaréis. ;)




8 comentarios:

  1. Pufff... pues creo que en este caso no me animaré. NO SOPORTO las matemáticas!!! Es que solo hablar de números me estremezco!!
    Aún así, gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro bastante interesante, quizá lo lea más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. A la lista de libros que quiero leer, no más.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda al libro Donde termine el Arcoiris,y ya por eso,pues me pensaré leermelo;)
    Me alegra que te gustase,ah y tienes un premio en mi blog^^
    Besitos de miel^^y gracias por la reseña.D
    Alicia

    ResponderEliminar
  5. Siempre le he tenido curiosidad a este libro que por lo que veo te ha conquistado. Besos

    ResponderEliminar
  6. No leí este libro, pero a la gente que conozco que lo leyó le gusto tanto como a vos, así que tengo muchas ganas de leerlo. Y el libro que estas leyendo me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me lo regalaron en uno de estos "amigos invisibles" y le tengo ganas. El tema me atrae, lástima de la falta de tiempo. A ti te ha encantado, ya veo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo habla maravillas de este libro, hace tiempo que estoy deseando leerlo, espero conseguirlo
    besos

    ResponderEliminar