martes, 4 de octubre de 2016

Que la muerte te acompañe, Risto Mejide


Editorial Espasa
224 páginas, 5'95€

Ésta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de nada, pero que se intuyen demasiado. Se intuyen tanto que están dispuestos a cualquier viaje para encontrarse. Ella, a través de los placeres y servidumbres de la cita y de la carne. Él, a través de un cielo de lo más publicitario, crematístico y comercial. Y entre ellos, la única barrera que ―dicen― es insalvable (morirse) y el único fin que justifica todos los medios (quererse).

Sí, parece mentira, después de meses sin reseñar un libro aquí estoy. ¿Que por qué he desaparecido? Ya sabéis, lo de siempre, el tiempo que es finito, ya os contaré en una de estas entradas en las que me dedico a "escribir en voz alta". Pero en fin, que me alegro de hacer una pequeña aparición por aquí aunque no sabré cuando podré hacer la siguiente... ojalá pudiera volver a postear día sí y día no como en los buenos tiempos.

Pero vamos a lo importante, hablar de este libro.
Últimamente tampoco puedo leer demasiado, así que cuando elijo un libro me limito a coger el que me apetece en ese momento sin más miramientos, no puedo permitirme leer cosas que no me apetecen. Así que ese fue el motivo de que comprara y leyera este libro; acabó en mis manos tras una de mis cacerías en Reread y decidí empezarlo un día así, por impulso, sin saber muy bien lo que iba a encontrar dentro.
El principal motivo por el que me llamó la atención fue el autor: Risto Mejide. Estoy segura de que todos sabéis quién es y casi segura de que la mayoría de gente le adora por su carácter tan especial (qué le vamos a hacer, a casi todos nos va la fusta). Y bueno, la sinopsis que habla de amor y muerte, y el chico de la portada con ese aire de Eduardo Manostijeras me obligaron a llevarme el libro a casita.

Os resumiré un poco el argumento: el libro trata de Toscano, un tipo bastante rarito que lleva tiempo enamorado de Paula, con quien sólo ha cruzado algunas palabras en la caja del supermercado. De repente Toscano muere pero se le da la oportunidad de volver a la vida para estar con Paula si supera ciertas pruebas que resultan ser bastante extrañas.

Cuando empecé a leerlo no sabía muy bien a qué me estaba enfrentando. De primeras, pensaba que se trataba de un libro de humor, y yo no soy muy fan de este género porque tengo un sentido del humor muy especial (quién lo diría, cuando soy de esas personas que se pasan la mayor parte del día riendo). Pero es un libro que me ha sorprendido, tanto por la sensibilidad que va desprendiendo a lo largo de las páginas como por los giros argumentales que encontramos al final y nos dejan con la boca abierta.

El libro tiene una profundidad y unas frases de esas que se quedan grabadas en la memoria (ya prepararé una entrada). De hecho, yo hace semanas que lo leí pero no paro de releer muchas escenas que me calaron hondo.
También hay escenas divertidas. Como ya os he dicho, los libros de humor no son mi fuerte pero reconozco que alguna parte del libro me ha hecho gracia y, aunque no me haya reído a carcajada limpia, alguna sonrisa me ha sacado.
Desde luego, yo quiero leer el resto de libros de Risto y espero que me hagan pasar tan buen rato como este.




5 comentarios:

  1. Esta vez lo dejo pasar, no es un libro que me llame. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque esta vez no me lo llevo, que no me llama mucho. Y me alegra también mucho verte de vuelta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar pero me alegra que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No pensé que me llamaría, pero mira, he picado y me ha entrado curiosidad al ver tu entrada. Sin duda esperaré a esa entrada con alguna frasecita :)


    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, a mí no me llama nada precisamente por el autor. No porque me caiga bien ni mal, sino porque tienden a echarme hacia atrás libros escritos por personajes públicos. (Ya sé, ya sé... y de hecho Christian Gálvez ya me dio en la cara con mis ideas, peeeero...)
    Sin embargo, por lo que hablas del argumento, parece interesante o por lo menos entretenido. Quizá me anime si lo veo en biblioteca, aunque tengo demasiadas cosas pendientes xD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar