jueves, 13 de septiembre de 2018

Mejor la ausencia, Edurne Portela


Editorial Galaxia Gutenberg
240 páginas, 19'90€
(A día de hoy está bastante rebajado en Bookdepository)

Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida transcurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

Este libro llevaba tiempo en mi eterna lista de deseos, hasta que vi en el Instagram de Isa (@Readingsnorth) que iba a organizar una lectura conjunta para su iniciativa "Viajar leyendo autoras" y esta novela era una de las candidatas. Tuve suerte de que saliera como elegida para leer durante este mes de septiembre, así que me apunté a la lectura conjunta de este club y espero seguir formando parte de él.

Mejor la ausencia es una novela que refleja varios problemas que sufre una familia del País Vasco durante los años 80 y 90.
Amaia, la pequeña de la familia, es quien nos narra la historia. A través de capítulos cortos vamos viendo lo que sucede en esta familia, son algunas escenas que muestran el daño que el maltrato puede llegar a hacer en una familia, y no me refiero únicamente al dolor físico.
Al principio, este maltrato se ve de una forma mucho más sutil, ya que es lo que vemos a través de los ojos de Amaia, pero a medida que pasan los años la historia se vuelve más dura.
Desde luego, creo que la voz de Amaia está muy bien reflejada, a partir de su forma de "hablarnos" podemos ver su evolución, cómo pasa de niña a adolescente, cómo cambia su forma de hablar, cómo va cambiando su comportamiento hacia sus allegados, cómo los problemas que hay en su casa pueden perjudicar tanto el resto de cosas de su vida.
No sólo vemos lo que padece Amaia, sino que también vemos la decadencia de su madre y sus tres hermanos, y lo que me ha parecido más interesante ha sido ver como cada uno de ellos ha tomado un camino diferente en su vida y al cabo de los años su destino acaba siendo totalmente diferente. 

Es cierto que a pesar de que ha sido una lectura que he devorado y creo que la forma de narrar el maltrato está muy lograda, esperaba más de esta novela. Por ejemplo, me habría gustado que profundizara mucho más en el problema político que tanto influye en sus vidas, ya que en mi opinión se habla bastante por encima. Por lo general, creo que hay cosas que quedan bastante en el aire, que no sabemos cómo han pasado, y a mí personalmente es algo que me ha faltado y estoy segura de que habría disfrutado muchísimo más su lectura.



3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no creo que sea para mi así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me lo apunto !!
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar