miércoles, 5 de septiembre de 2012

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda





Luis Sepúlveda prometió un día a sus hijos escribir una historia sobre lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno, lesionando la naturaleza y lesionándonos a nosotros mismos. Así nació esta historia, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato "grande, negro y gordo", cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. La madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a ejercer de padres de una cría de gaviota...




Ya hace bastantes días que me leí este libro y no veía el momento de hacer la reseña, así que ahora que tengo un ratito voy a aprovechar.

Como pone en la portada, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar es una novela para jóvenes de 8 a 88 años. Es un libro que te marcará tengas la edad que tengas y te mostrará amistad, solidaridad y compañerismo. Además, te hará pensar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente no sólo por nosotros, sino por aquellas criaturas indefensas a las que inconscientemente estamos perjudicando.

La forma en que está escrita esta novela es muy peculiar, pues está narrada por gatos y aparecen verbos y expresiones acorde a ello. Es uno de esos libros que lees con una sonrisa por la dulzura que te transmite.

Lo que más me ha gustado ha sido su mensaje final, que demuestra que si luchas por algo, lo deseas con todas tus fuerzas y si tienes realmente el valor de atreverte a conseguirlo, ese deseo se hará realidad.




  


3 comentarios:

  1. Pues pinta demasiado bien y eso de que la narre un gato me atrae mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que has escuchado muchas veces pero que aún no me he puesto a leer, así que lo tengo en cuenta para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo me habla muy bien de esta novela y me apetece mucho, pero aún no me he puesto con él.

    Un besote

    ResponderEliminar