domingo, 2 de diciembre de 2012

Donde la muerte te encuentre, Fernando Otero





En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejércido boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avisan la hipótesis de una traición al Che.


Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.





La portada de este libro no me atraía demasiado de primeras porque pensaba que sería más bélico y tal (las impresiones que se causa uno, oye) pero cuando leí la letra pequeñita y vi que hablaba del Che me dieron ganas de leerlo enseguida.


Como habéis leído en la sinopsis, la novela cuenta la historia de Ginés Maldonado, que viaja a Cuba para investigar sobre la muerte del Che y se encuentra con bastantes inconvenientes, ya que al gobierno no le interesa que se remueva el pasado y se descubra algo que le pueda perjudicar. Aun así, Ginés consigue algunos contactos en la isla que le proporcionan la información que necesitaba para su tesis. Pero... ¿podrá confiar en que la gente que le ha ayudado no lo delate y lo traicione? ¿conseguirá salir de la isla con esa información?

Me ha parecido una novela muy interesante y con la que he podido aprender algo, ya que realmente no estaba al tanto de las circunstancias de la muerte del comandante Guevara y hay cosas personales de él que se explican en el libro y tampoco sabía. La forma en que está estructurado el libro hace que sea una lectura muy rápida y fácil, ya que son capítulos bastante cortos y se alternan la narración de lo que ocurre con "testimonios" de personas que han conocido a Ginés en la isla y fragmentos un diario personal de 1967. 
Hay algo que me ha parecido curioso, y es que el autor escribe de acuerdo a la forma de hablar de los cubanos (no se si me explico). Por ejemplo, en este libro he leído/oído por primera vez la palabra "singar", y ya os imagináis a la menda buscando en Google que quería decir eso xD.

Por otra parte, la historia de amor entre Ginés y Raquel... no acaba de ser de mi agrado. La pobre chica enamoradísima y esperando a su amado y él golfeando por Cuba... ¡no, no! ¡No me parece bien! Yo soy ella y lo envío a la luna de una patada.

Si hay una pega que le encuentro es que al final me hubiera gustado saber más. Es decir (y los que lo hayáis leído me entenderéis), me hubiera gustado saber los motivos, el porqué de lo que sucedió años atrás...

En definitiva, un libro recomendable para aquellos que quieran conocer un poquito más de Ernesto Guevara, tanto del comandante como del verdadero Che.




Muchas gracias a Algaida por el envío del libro

12 comentarios:

  1. En general coincidís todos en opiniones, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hoy me lo he empezado, así que paso de puntillas por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que te ha gustado. A mí también me gustó. Es cierto que hay algunos detalles que para mi gusto habría que pulir pero aún así me pareció un libro bastante aceptable. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí no es que no me gustara, pero no fue lo que me esperaba. Me pareció entretenido, pero me esperaba algo más.
    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo con la relación de Raquel y Ginés, estaría muy enamorado, pero poco se acordaba.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a publicar la reseña mañana...y vaya la relación amorosa...es que el prota no me ha caído demasiado bien..
    LO bueno, que yo tampoco sabía casi nada del che jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. De momento las opiniones sobre este libro van siendo similares, también lo he leído hace unas semanas pero creo que me ha gustado menos que a ti aunque he aprendido bastante
    besos

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que es un personaje que siempre me ha llamado la atención pero no se si me atreveria a leer toda un novela basada en el, me llama pero no me decido, el tiempo dirá
    Gracias por la reseñs^^

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de blogs la ponen bastante mal. A mi no me llama ni por la portada (sí, es feilla) ni por la sinopsis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de llamar la atención...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo publico mañana la reseña y, en términos generales, coincido bastante contigo.
    Lo mejor: lo que he aprendido, sin duda. La relación amorosa tampoco acabó de convencerme.
    Gracias por participar, ya he enlazado este post al mío de mañana.
    Suerte en el sorteo!

    ResponderEliminar
  11. Me está costando un mundo meterme en la historia, quizás porque como no leí el subtitulo pensé que se trataba d euna novela de otro género y la verdad es que la desilusión se acusa. A ver si consigo avanzar y llegar a ese punto en que me enganche

    ResponderEliminar
  12. Una cosita: si al final publicas la reseña de Seis peces azules dentro del plazo de la lectura conjunta, me dices para darte los 5 puntos extra, vale? Y no me dices si eres seguidora de la editorial en Facebook y twitter. Si es así, tienes derecho a puntos extra así que dímelo cuanto antes mediante un comentario en el post en el que organizo la lectura conjunta. Gracias!

    ResponderEliminar