martes, 25 de diciembre de 2012

La hora de la bella y otras historias para leer en Navidad, Asociación de escritores "La destilería"



La Navidad es esa época del año en la que nos permitimos soñar e imaginar cosas imposibles: entrar en el interior de un cuadro, encontrar la tumba de la Bella durmiente, o regresar al pasado y vivir nuestra propia aventura en el Titanic...
Es tiempo de felicidad, de reunirnos con la familia al calor del hogar, de cantar villancicos, de visitar a Santa Claus en su nueva empresa de distribución de regalos y de crear un nuevo futuro para todos nosotros...
Pero también es momento para reflexionar, asumir con humor y alegría nuestro presente y descubrir que el espíritu de la Navidad sigue siendo la esperanza que hará sobrevivir a la humanidad.



Como veis, esta vez no os voy a dar la opinión de una novela, sino la de un libro de relatos relacionados con la Navidad.
En total se trata de 8 cuentos y como todos son muy diferentes he decidido daros mi opinión de cada uno de ellos.

El palacio de hielo
Este relato me ha parecido muy fantasioso, navideño y dulce. Es bastante infantil pero en estas fechas, al menos a mi, me gustaría volver unos años atrás y ver las cosas como cuando era niña y relacionaba la Navidad con la magia y pensaba que no había cosas imposibles y que, en efecto, podías adentrarte en un cuadro para salvar a un príncipe y a su reino.

La hora de la bella
Esta historia no me ha agradado tanto como me esperaba. Como veis en la sinopsis, cuenta como se encontró la tumba de la Bella durmiente pero, para mi gusto, me ha parecido muy extensa toda la parte de la historia hasta que la encuentran en comparación con lo que sucede después, que es la chicha de la historia.

Daddy Christmas & Co
Este relato nos cuenta la entrevista que le hace una periodista a Papa Noel, que ha creado una empresa de producción y distribución de juguetes. La periodista, indignada con Santa Claus, tiene la intención de sacarle los colores al empresario porque cree que es ingrato que se haya cargado la magia de la Navidad creando una empresa para llenarse los bolsillos. Durante la entrevista, Santa Claus da argumentos suficientes para que la periodista cambie su posición y nos hace reflexionar sobre lo que fue la Navidad en comparación con lo que es ahora. En este caso sí que he disfrutado bastante con la historia, ya que hay muchas anécdotas que explica Santa Claus y que nos hacen ver como está desapareciendo la magia de la Navidad y la ilusión de los más pequeños.

Stille Nacht 
En este caso la historia no me ha acabado de llegar... Tiene un mensaje final bastante bonito que refleja la importancia de estar unidos en los momentos importantes, pero al ser una historia ambientada en 1818 el lenguaje que utiliza el autor me ha parecido bastante arcaico y se me ha hecho un pelín pesado.

Gliese 581
Bueno, este relato es una paranoia xD. Realmente no os puedo explicar mucho porque es bastante peculiar pero ha sido entretenido y lo he disfrutado bastante, aunque no me queda clara una cosa...¿Guillermo es Santa Claus? 

Merry Christmas, my little girl (Feliz Navidad, mi pequeña)
Esta historia me ha encantado. Se situa en la época actual, donde una abuela le explica a su nieta la historia de una antepasada suya que estuvo en el Titanic. La ambientación, las descripciones, la historia,... todo me ha gustado muchísimo. 

La señorita Roja y Brokerbotín
Este cuento me ha gustado mucho. Es una versión de la Caperucita Roja adaptado en nuestro país y en nuestras circunstancias y tiene un toque cómico con el que he disfrutado bastante. Vemos aparecer personajes como el presidente RA-SOY, el rey JUANMAMÓN I cazando elefantes y escenarios como el supermercado MERCAMUJER. Su moraleja nos dice que no tenemos que ser conformistas con la situación actual.

La última Navidad de Todd Banning
Se trata del relato ganador del I Certamen de Cuentos navideños, y desde luego el premio está bien merecido. Es una historia muy especial, ya que se ambienta en el mundo que resulta del holocausto nuclear. Me ha gustado mucho la forma en que está escrita y me ha parecido una historia preciosa y con un "final" que refleja, otra vez, la importancia de estar unidos y de sentir la paz. 



Como último apunte me gustaría comentar que si hay algo que no me ha gustado nada de nada es que he visto bastantes faltas en el libro... y son cosas que cantan bastante así que, por favor, ¡que revisen la edición!






Agradecimientos a Círculo Rojo por el ejemplar



Y por cierto...

¡FELIZ NAVIDAD!
=)


5 comentarios:

  1. Oix, tiene muy buena pinta y la Navidad me encanta, así que en cuanto pueda, buscaré el libro jfkdsh.
    ¡Feliz Navidad a ti también! Un besito y suerte (:

    ResponderEliminar
  2. Bueno no se puede negar que al menos es una lectura muy acertada para estos dias jeejje. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz navidad! Y el libro que nos traes más acorde imposible, jeje. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Algunos cuentos tienen una pinta muy interesante.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Me están llamando mucho los libros de relatos. Últimamente he leído algunos libros que se me han hecho pesados y estoy planteándome cambiar de registro. Me apunto este. Besos.

    ResponderEliminar