domingo, 16 de septiembre de 2018

Artífices del azar, Yoav Blum


Editorial Alianza de Novelas
296 páginas, 18€

¿Y si la bebida que acabas de tirar, el tren que acabas de perder o el boleto de lotería que acabas de encontrar no fueran sucesos aleatorios? ¿Y si estos acontecimientos formaran parte de un plan mayor? ¿Y si no existiesen los encuentros casuales? ¿Y si unos desconocidos decidieran nuestro destino? ¿Y si estuvieran planeando incluso el destino del mundo?

Dan, Emily y Eric son artífices del azar, miembros de una organización secreta dedicada a crear coincidencias. Estos sucesos en apariencia fortuitos son, en realidad, cuidadosamente orquestados y puestos en marcha por los artífices del azar para desencadenar cambios importantes en la vida de sus objetivos: futuros amantes, científicos a punto de realizar un descubrimiento y atormentados artistas faltos de inspiración.

Un día, Dan recibe la misión de mayor nivel que jamás le han asignado, y que resultará ser la coincidencia más complicada y peligrosa que ha tenido que organizar. Esto cambiará las vidas de los tres artífices del azar y les enseñará la auténtica naturaleza del destino y el libre albedrío y el verdadero significado del amor.

Recuerdo haber llegado a este libro porque alguien que no recuerdo subió una foto en sus historias de Instagram. En cuanto vi que se trataba de personas que crean casualidades, que deciden nuestro destino, tardé segundos en buscarlo y comprarlo. ¿Será casualidad que yo, una loca que cree que las casualidades significan tanto, llegara a este libro por casualidad? Seguro que no, que algún artífice del azar ha incitado este encuentro entre el libro y yo.

La historia parte de una premisa muy original: hay unos seres que se dedican a "crear casualidades" para conseguir que nos pasen ciertas cosas. En esta novela conocemos a tres de estos seres y vemos cómo consiguen mover las fichas para conseguir sus objetivos. Es fascinante ver como crean esas escenas que aparentemente parecen casualidades.

Es de esos libros que lees sin tener muy claro a donde quiere ir a parar, te planteas si realmente hay un hilo argumental en sí porque los capítulos van salteando diferentes tramas que en un principio parecen no tener relación entre sí. Al final de la historia vemos como los diferentes hilos se cruzan y hay un porqué sobre cada cosa que nos habían explicado pensando que no tenía relevancia para la trama.

Lo que más me ha maravillado de este libro ha sido la forma en que está escrito. De verdad, ha sido toda una delicia poder disfrutar esta novela, escrita con una delicadeza excepcional, unos fragmentos preciosos, profundos y que nos hacen pensar. De vez en cuando encontramos un capítulo ajeno a la historia de los personajes, un capítulo en el que encontramos materia teórica que les impartían a los protagonistas en clase y, desde luego, también acaban siendo buenas lecciones para los lectores.

El final me ha parecido simplemente mágico, totalmente inesperado y esperanzador. Es de esos finales a los que no quieres llegar porque no quieres terminar el libro que estás disfrutando tanto, de esos finales que te dejan con una sonrisa en la cara.

Artífices del azar ha sido una novela de realismo mágico realmente fascinante, escrita de una forma maravillosa y llena de reflexiones que nos hacen pensar en cómo nuestra actitud hacia la vida puede cambiar nuestro destino. Sin duda, es un libro que he disfrutado muchísimo y que no dejaré de recomendar. 
Si os llama la atención dadle una oportunidad porque es una joya y es una lástima que libros así no sean tan conocidos.



4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido así que no descarto leerlo. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una historia muy original y totalmente inesperada. Fue un gran descubrimiento!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de descubrir este libro, llevas razón en eso hay libros no conocidos que merecen mucho más.

    Besos =)

    ResponderEliminar