martes, 18 de septiembre de 2018

Fotoreseña: La melancólica muerte del chico ostra, Tim Burton



Editorial Círculo de lectores
144 páginas, 15€ aprox.
(Parece ser que actualmente no es un libro muy fácil de conseguir)

En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.

Soy una gran fan de Tim Burton y un día me dio por buscar cosas suyas en Amazon así que topé con este libro. La verdad es que por la sinopsis me esperaba que fuera una novela corta, así que cuando lo recibí y vi que se trataba de una recopilación de "poemas" me sorprendió/decepcionó.

He de decir que una de las cosas positivas es que la edición que conseguí de Círculo de lectores es bilingüe y ha sido un detonante para poder disfrutar más de la lectura, puesto que en mi opinión no se ha hecho un buen trabajo con la traducción. Sé que es muy difícil traducir poemas y que tiene un trabajo extra respecto la traducción de una novela normal, pero desde mi punto de vista estos poemas o mini histórias han perdido toda su esencia al ser traducidos. Como ya os he dicho, ha sido una suerte poder leerlos también en el idioma original, porque creo que se refleja mucho mejor la huella del autor, por lo que os recomendaría que buscarais una edición bilingüe o bien en inglés.

Pero bueno, valorando la obra en sí, debo decir que me esperaba un poco más. Las ilustraciones son preciosas y os dejo una selección en las imágenes siguientes, pero lo que son los poemas en sí no han acabado de convencerme. Es cierto que algunos han tenido más gracia y reflejan muy bien el toque macabro del autor, pero hay otros que no me han aportado nada... no sé, no he acabado de cogerles el punto.

En fin, para mí vale la pena tener este libro por coleccionismo puro, pero me habría gustado que el texto tuviera más chicha o, al menos, me calara más hondo. Como ya os he dicho, las ilustraciones son una auténtica delicia, en la línea de Tim Burton.

Por cierto, me di cuenta de que son las mismas ilustraciones que tiene el juego de cartas de Tim Burton que compré hace unos años. No os comparto enlaces porque veo que ya no está disponible, espero que no os haya creado mucha ansia.










4 comentarios:

  1. Da mucha rabia que las traducciones sean malas, no favorecen la lectura. Las ilustraciones se ven muy bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura pero las ilustraciones son chulas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia de libro. Compré mi primer ejemplar hace muchos años, porque soy muy fan de Tim Burton. El ejemplar que tengo no es aquel porque es uno de esos libros que he regalado una y mil veces y casi siempre, por una cuestión de disponibilidad (cosas de las islas), regalaba mi propio ejemplar. Le tengo mucho cariño a ese libro. Siempre lo leo en inglés, eso sí. Tengo en casa, incluso, un dibujo con un poema que, copiando el estilo del libro, me hizo un amigo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este libro, yo tengo otra edición pero lo dicho =)
    Me gusta echarle un ojo de vez en cuando, las ilustraciones son chulísimas.

    Besotes

    ResponderEliminar