martes, 25 de septiembre de 2018

Hijo único, Rhiannon Navin


Editorial HarperCollins
320 páginas, 18'90€

Agazapado en un armario con su maestra y sus compañeros de clase, Zach, de seis años, oye disparos resonando por los pasillos de su colegio. Un pistolero ha entado en el edificio y, en cuestión de minutes, se habrá cobrado diecinueve vidas.

Tras el tiroteo, las familias y lo que antes era una comunidad unida quedan destrozadas. Cada uno se enfrena a la tragedia a su manera. El padre de Zach se ausenta, su madre busca justicia… y Zach se retira a su guarida supersecreta y se sumerge en un mundo de libros y dibujos.

Pero al final, será Zach quien enseñe a los adultos de su vida a mirar hacia delante… como, a veces, solo un niño puede hacerlo.

Mi relación con este libro ha sido algo complicada. Lo empecé con todas las ganas porque la sinopsis me llamó mucho la atención, pero cuando lo empecé hace meses llegué a un punto en el que me aburría, no me apetecía leerlo y cada vez que me ponía a ello leía un par de páginas y lo dejaba de lado. El motivo no era que el libro fuera malo ni que me pareciera mal escrito, pero yo estaba en pleno bloqueo lector porque no estaba encontrando lecturas trepidantes y que me llegaran totalmente.
La cuestión es que, como me agobia ver en Goodreads que tengo 38 libros a medias, decidí que ya era hora de bajar esa lista y empecé por esta novela. Está claro que nuestro momento para leer un libro es muy importante, porque al final resultó que terminé las 200 páginas que me quedaban en menos de un día.

Como ya os he dicho, me llamaba mucho la atención el argumento de este libro, sobretodo por el tema del tiroteo en el colegio. Cada semana se produce uno de estos crímenes en Estados Unidos y cada vez que veo uno de los casos me horroriza, pero siempre me hace pensar en el porqué, en cómo es posible que se haya llevado a cabo algo así sin que nadie pudiera evitarlo.
La cuestión es que es el crimen lo que más me llamaba la atención de este libro, pero no está demasiado centrado en eso. Este libro se enfoca más bien en el sufrimiento de la familia, en cómo pasa su duelo cada uno de los miembros.

La historia está narrada por Zach, el pequeño de la familia, que también estaba en el colegio cuando se produjo el atentado pero su profesora consiguió salvarle a él y a los demás niños de su clase. La verdad es que el inicio del libro es muy, muy interesante y te mantiene en tensión. Narra al detalle lo que está sucediendo, cómo reaccionan algunos niños y transmite muy bien la sensación de terror. Pero ya os digo, el relato del crimen es la primera cuarta parte del libro, el resto de la novela se centra principalmente en lo que sucede después en la casa de Zach.
Por otro lado, la forma de narrar está muy conseguida. Las frases, las expresiones, los sentimientos y los pensamientos son propios de un niño de esa edad y creo que en ese sentido ha habido un gran trabajo por parte de la autora. También he de decir que hay ocasiones en las que Zach divaga demasiado en cosas que no vienen al caso y que, por lo menos a mí, no me parecieron interesantes, pero en parte creo que expresa muy bien cómo funciona la mente de un niño.

Hay personajes con los que no he conseguido conectar, como es por ejemplo el personaje de la madre de Zach. Ojo, entiendo totalmente su reacción y su comportamiento después de haber perdido a su hijo de esa forma tan cruel, pero hay momentos en los que me ha parecido insoportable. En cambio, el padre de Zach me ha parecido todo un héroe, lleva la situación de una forma admirable y su actitud hace que la familia no se vaya al traste.

En definitiva, finalmente ha resultado ser una lectura entretenida aunque no me ha llegado al corazón. Sin embargo, creo que es porque yo soy un bicho raro porque es un libro que tiene una puntuación altísima en redes sociales para lectores. Empiezo a pensar que no tengo sentimientos.


7 comentarios:

  1. Hola guapa!! A mí me ha pasado muchas veces, querer leer un libro y que se te astaque y retomarlo con el tiempo y leerlo del tirón. En este caso dudo que le de una oportunidad, no porque a ti no te haya llegado al corazón o crea que eres una persona sin sentiemietos 😂 sencillamente es que tengo mil lecturas pendientes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y trata un tema interesante así que no descarto leerlo en algún momento. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y no descarto hacerme con él más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me he reído porque eso de los sentimientos lo he pensado yo a propósito de otro libro que a todos emociona y a mi me dejó fría
    Este no me atrae, no me arriesgo a ser el hombre de hojalata
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    No me llama especialmente la atención, pero gracias por la reseña <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad que es un libro con una historia interesantes, pero no es lo que ahora mismo me apetece leer.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mel. Pues si no te ha llegado al corazón yo lo dejo pasar. Ya me tienes en tu blog como seguidora y me gusta mucho el nombre de tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar