miércoles, 24 de octubre de 2012

La mujer del viajero en el tiempo, Audrey Niffenegger




Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y sólo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.
Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.





Este libro fue una de las recomendaciones que me aparecieron en la web de Entre lectores y cuando leí la sinopsis lo añadí a mi lista de deseados en seguida, así que cuando este verano fui a una librería y lo vi me lo llevé para casa.

El libro nos cuenta la historia de Henry, un hombre que puede viajar en el tiempo. El problema es que Henry no puede controlar esos viajes, le sucede cuando menos lo espera o cuando está pasando un mal momento y, por supuesto, tampoco sabe a qué lugar y época irá a parar. Además, no puede llevar nada en sus viajes en el tiempo, por lo que se ve en situaciones comprometidas para buscar ropa y dinero.

Pero la parte fundamental del libro es la historia de amor entre Clare y él.

Odio estar donde ella me falta, cuando ella me falta. No obstante, soy yo quien siempre se marcha y ella no puede seguirme.

Se llevan 8 años de edad y, aunque Clare conoce a Henry desde que es una niña, Henry no sabe de la existencia de Clare hasta que es un adulto. Es una historia de amor super rara, pues cuando se conocen en el tiempo real de Henry para Clare es como si no fuera la misma persona que conoce desde hace tiempo. De hecho, el personaje de Henry evoluciona muchísimo gracias a ella.
Al principio la historia se me hizo un poco confusa porque hay muchos saltos de tiempo y no entendía muy bien ese bucle temporal tan extraño, pero al final te acabas acostumbrando.

También me ayudó pensar que no había uno, sino dos Henrys. Es más, en algunas ocasiones el Henry actual y el Henry del pasado o del futuro se encuentran a la vez e incluso mantienen conversaciones y se avisan de las cosas que les va a pasar. 

Durante toda la novela conocemos las vidas de Henry y Clare y, aunque haya cosas que no nos acaban de explicar o que quedan al aire más adelante se resuelven todas nuestras dudas, viviendo otra vez la historia gracias a uno de los viajes en el tiempo de Henry. Es una relación que pasa por muchas dificultades pero aún así las supera gracias a la fuerza que tiene su amor.
Henry contempla mi mano y libera la suya para atraerme hacia él. 
-No soy bueno- me dice bajito al oído-. Pero a lo mejor lo seré más adelante, ¿eh? 
- Más vale que te lo propongas. 
- Contigo me porto muy bien- Totalmente cierto-. ¿Me oyes, Clare? 
- ¿Mmmmm? 
- ¿Te despiertas alguna vez pensando que soy una especia de broma que Dios te está gastando? 
- No. Me despierto pensando que podrías desaparecer y no regresar nunca más. Sigo despierta, amargada, cavilando sobre algunas de las cosas que me has dicho a medias sobre el futuro, pero tengo una confianza absoluta en la idea de que vamos a estar juntos.

La narración está hecha por Clare y Henry (o Henrys xD) y va saltando en el tiempo continuamente, por lo que la lectura se hace un poco más ligera de esta manera.

En mi opinión, este es un libro de esos que se tienen que leer calmadamente, sin prisas, disfrutando poco a poco sus páginas. El final me ha parecido un poco triste y me hubiera gustado saber un poquito más... ¿Un poquito más de qué? ¡Eso tendréis que descubrirlo!






12 comentarios:

  1. Oh Dios Mio!! este libro me produce escalofríos de lo emocionada que me pongo, me encanto la película esta claro que tarde o temprano sera mio, aunque el final uffff que ganas tengo de leer el libro a ver los fallos de la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo todavía no he visto la peli! A ver si me animo y la veo un día de estos!

      Eliminar
  2. No sé, no sé. Los viajes en el tiempo no me emocionan demasiado pero vuestras críticas son tan buenas... Lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención el título cuando lo vi en algún blog, no recuerdo cual, y la verdad es que al leer la reseña, más todavía.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho mucho mucho. La peli me encantó y estoy segura que el libro es mil veces mejor... qué ganas :)

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo, lo descubrí en los blogs que sigo y me llamó la atención
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me atrae mucho, a pesar de todas las buenas reseñas que he leído de él. Creo que lo dejaré pasar, de momento.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas criticas del libro, pero estoy con la duda de si leerlo..

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  8. He leído varias buenas reseñas, como la tuya, pero no acaba de atraerme...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente!!!
    Desde hace un montón además! Lo compré porque me lo recomendaron el año pasado y ahí sigue...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocia, pero me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal pero no me parece la clase de libro que me gustar demasiado...
    por cierto por aquí tiene una nueva seguidora xD
    Saludos!

    ResponderEliminar