viernes, 12 de octubre de 2012

Suicidio colectivo, Montserrat Valls y Joan Genovés




7 de noviembre de 2007.
Michael, Svetlana, Itami, Liv, Roger, Catherine,
Pièrre. ¿Quiénes son? ¿Están conectados?
Internet les ayudará.
Nueva York, Londres, Moscú, Bergen, Tokio,
Barcelona, Bruselas. Punto de encuentro: Venecia.
Objetivo: Un suicidio colectivo.



La sinopsis, como habéis leído, no dice mucho del libro pero a la vez lo dice todo. No sé a vosotros, pero a mi me creó curiosidad...

El libro tiene un total de 277 páginas y se divide en 3 partes. En la primera empezamos a conocer a los protagonistas y sus vidas: Michael, un periodista neoyorkino que tiene la idea de hacer un reality con gente que se quiere suicidar (no es ningún spoiler, se ve en las primeras páginas). Por supuesto se trata de un reality hecho con cámaras ocultas y, por lo tanto, los participantes no son conscientes de que les están grabando; Svetlana, vive en Rusia. Ha tenido una vida realmente dura y tiene que prostituirse para vivir. En un momento de la historia le sucede algo tan grave que la obliga a participar en el reality; Itami, es japonés, hijo de unos arquitectos famosísimos y forradísimos de pasta. Es esquizofrénico y el miedo a su enfermedad, acompañado de todos los hechos que le sucedieron en su infancia, hacen que quiera acabar con su vida; Liv, de Bergen (Noruega). Es la mayor de nuestros protagonistas. Su marido acaba de suicidarse. Ella quiere participar en el proyecto con otras intenciones...; Roger, Barcelona. La vida de este personaje es la que me dejó más pasmada. Su hermana gemela, con la que estaba teniendo relaciones desde hacía años, acaba de suicidarse. Él está totalmente enamorado y su intención es reencontrarse con ella; Catherine (Cathy), es irlandesa aunque vive en Londres. Una pelirroja que deja a los hombres encandilados al pasar. Es la persona que ha sufrido más de todo el grupo y eso conlleva a que haga cosas no del todo correctas (se carga a alguna que otra persona xD); Pièrre, Bruselas. Todo un perla. Un adicto al juego que le roba dinero a sus padres y se lo juega, le roba dinero a la empresa donde trabaja(ba) y se lo juega y le van a embargar todo lo que posee. Además descubre que su mujer le está engañando (y ha salido especialita la chica xD).

En la segunda parte del libro se encuentran todos ellos en un palacio que tiene Itami en Venecia. La idea es conocerse entre ellos, contar sus historias y suicidarse todos juntos el 26 de diciembre, después de navidad. Lo que no tenían previsto es que sucedieran una serie de hechos que hicieran cambiar las cosas de forma tan brusca...

La última parte del libro nos desvela el final, que por supuesto no os voy a contar. Es un final raro, no es un final feliz pero tampoco es malo, aquí nadie es un santo... Sólo os diré que al leer el último capítulo mi cara fue tal que así:


¿HOOOOOOOOOOOLA?

Y no es que me sorprendiera en plan de "no puede ser". Te sorprende pero, conociendo a los personajes, puedes esperar cualquier cosa.

Una cosa que me ha gustado es que los narradores son todos ellos, por lo que conocemos su punto de vista mientras suceden los hechos. Aunque sean tantos los narradores no me parece nada confuso y, además, se hace más ameno y original.

Asesinatos, amistad, amor, sexo, engaños,... en este libro encontramos todos estos ingredientes mezclados de una forma original. Desde luego, es una lectura diferente y fresca que se lee con avidez. 
Conocerás a esas personas y les cogerás cariño a todos y cada uno de ellos, aún conociendo su parte mala.
Os lo recomiendo totalmente, pero no os esperéis una historia adornada con flores y final feliz.

Os dejo el PRIMER CAPÍTULO por si os pica la curiosidad.


Frases para recordar de este libro






Muchas gracias a Éride por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Suena muy interesante, has conseguido vendérmelo xD Aunque no sé para cuándo podré leerlo, me gustaría hacerlo. Los finales sorprendentes y los personajes excéntricos son mi debilidad. Besos!

    ResponderEliminar
  2. El libro me llama mucho la atención, más aun con lo que contas del final pero no lo vi a la venta en Argentina, al menos no todavía. Ojala lo consiga en ebook.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, LO QUE YO QUIERO ES SABER EL FINAL!
    Me lo apunto para leerlo en un futuro. Seguro que no me decepciona.

    ResponderEliminar
  4. O.O He quedado como tu leyendo tu reseña. WHAT?! Solo el sinopsis ya me llama muchísimo la atención y la verdad espero leerlo pronto.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  5. Me atraen estas lecturas originales y que se desmarcan...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que fue un libro con el que me entró la curiosidad y que me leí enseguida porque engancha. Siempre vas a saber que hacen o quieren hacer los protagonistas y a mi el final también me dejó igual que a ti. No es como que no pueda ser pero sinceramente me esperaba otra cosa y un final feliz feliz. Tú ya me entiendes jajaja

    Un saludito y muchas gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  7. me llama un montón, pero es que esa portada es super fea ( viva lo superficial ... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, te entiendo perfectamente. El primer día que la diseñadora nos envió la portada, sobre todo a mí, me dio un patatús, pero luego comprendí que lo que intentaba plasmar era la llamada de socorro de los personajes. ¿A quién no le ha pasado que llega un momento en que no puede más?
      Un beso Mari.
      Montse Valls Giner.

      Eliminar
  8. Uysss!
    Pues tal y como lo reseñas, pinta muy interesante, así que lo apunto sin falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la crítica y por la observación de que no existe narrador. En cuanto al final feliz, feliz, solo hace falta salir a la calle para darte cuenta, de que estos finales solamente están en las películas. En nuestra página http://www.suicidiocolectivo.es pondremos un link a tu página

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Mel, me ha encantado tu reseña y tu blog. Gracias a ti y a las personas que leéis los libros no dejarán de existir. En cuanto al final yo también hubiera deseado que fuera un final feliz, pero en nuestro caso escribimos de una manera impulsiva, sin saber al día siguiente que les pasará a los personajes. Y te prometo, que van solos, a donde ellos quieren ir.
    Un besazo lleno de copos de papel, Mel.
    Montse Valls Giner.

    ResponderEliminar