martes, 2 de octubre de 2012

Cada siete olas, Daniel Glattauer






1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin abrir Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco más de un año. En casa le esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada...

Daniel Glattauer vuelve a cautivar a los lectores y a la crítica con su peculiar mirada sobre las relaciones amorosas en nuestro tiempo. Emmi y Leo nos enseñan que, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésta trae siempre muchas sorpresas.




Cuando acabé Contra el viento del norte me entró tanta ansia en el cuerpo que fui corriendo a la estantería a buscar Cada siete olas. El final de la primera parte hace que tengas ganas de seguir leyendo como un poseso, pero a pesar de esto debo decir que este libro no me ha gustado tanto como el anterior.

Emmi sigue escribiendo a Leo mientras él está en Boston y sólo recibe mensajes del Administrador del sistema indicándole que el dueño de la cuenta de correo no recibirá nunca esos mensajes, pero ella sigue escribiendole hasta que, de repente, Leo contesta. 
Leo ha vuelto pero no es el mismo. Leo ha conocido a Pamela ("Pam") y está rehaciendo su vida sin Emmi.
Estoy sentada en un compartimento oscuro de un vagón completamente nuevo y primero intento orientarme. No tengo ni idea de adónde voy, las estaciones aún no están indicadas, incluso la dirección es imprecisa. Al mirar por la ventanilla de cristales empañados, por donde va pasando el paisaje, me gustaría poder decirte de vez en cuando si reconozco algo y qué podría ser. ¿Te parece bien? Sé que mis impresiones están a buen recaudo en tus manos. Y si alguna vez quieres contarme de tu viaje personal en el expreso de "Pam", te escucharé. Bueno, entonces hasta luego y abrígate bien, parece que está volviendo el invierno. La corriente de aire frío entumece el cuello y achica el campo visual. Sólo se mira hacia delante el supuesto destino, y no a los costados, donde pasan los momentos por los que merece la pena pagar el viaje.
En el libro anterior, Emmi le había dicho a leo que su historia había llegado a su FIN y él se lo toma al pie de la letra. Pero claro, Emmi se arrepiente e insiste para que todo vuelva a ser como antes. 
Tengo una relación amor-odio con el personaje de Emmi... Me parece un poco egoísta y me da la sensación de que sólo se lo empieza a currar cuando ve que puede perder a Leo. No sé, tal vez soy yo que tengo a Leo por las nubes, pero Emmi no me acaba de gustar jajajaj
Yo quería lo mejor para ti. Por desgracia no se me ocurrió pensar que pudiera ser yo. Por desgracia. Mala suerte. Tarde. Lo siento. ¡Lo siento tanto!
Pero ¡cuidado con la séptima ola! La séptima es imprevisible. Durante mucho tiempo pasa inadvertida, participa en el monótono proceso, se adapta a sus predecesoras. Pero a veces estalla. Siempre ella, siempre la séptima. Porque es despreocupada, inocente, rebelde, barre con todo, lo cambia todo. Para ella no existe el antes, sólo el ahora. Y después todo es distinto. ¿Mejor o peor? Eso sólo pueden decirlo quienes fueron arrastrados por ella, quienes tuvieron el coraje de enfrentarla, de dejarse cautivar.
Supongo que lo "peor" de este libro es que el factor sorpresa desaparece. Por fin sucede lo que estábamos esperando en la primera parte y, claro, una vez que sucede esto no es lo mismo...
Por lo visto, una sola persona no es capaz de dárselo todo a alguien. Desde luego puedes orientar tu vida en ese sentido, puedes esperar que llegue una persona que te lo dé todo. Entonces tendrás esa maravillosa, seductora y emocionante ilusión de todo, que te hace palpitar el corazón, que te hace soportable una vida con síntomas carenciales crónicos hasta que agotas la ilusión. Entonces sólo se siente la falta. 
En fin, realmente creo que puedo decir poco más sobre este libro porque es muy fácil hacer spoilers... El final no me acabó de convencer... Las explicaciones de Emmi me parecen algo "rebuscadas" por su parte (Si tu dices que te reconcilias con una ex-pareja creo que todos entendemos lo que quiere decir ¬¬). 
La última página te lo dice todo pero a mi me pareció insuficiente... me esperaba un final más especial.
En definitiva, el libro me ha gustado pero Contra el viento del norte queda con mejor recuerdo en mi memoria.






10 comentarios:

  1. Sí, comparto que contra el viento del norte impacta y deja mejor sensación, pero a mi no me podían dejar con la historia así, en el aire, pro lo menos concluye. Eso es lo que veo de bueno en esta segunda entrega. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor todavía. Y es que no me atrae demasiado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con el primero, algún día lo leeré y, si me gusta, leeré éste ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas leídas sobre este autora son positivas para contra el viento del norte pero negativas para este, así que si algún día me animo con este autor, será con su primer libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que cuando acabes el primero tendrás la necesidad de correr a por este! Te lo aseguro!

      Eliminar
  5. No he leido nada de este autor y me ha llamado mucho la atención. Intentaré hacerme con el primero :)
    Te sigo^^ si puedes pásate por mi blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que el final del primero me pareció redondo, este me gustó bastante, engancha un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    A mi me han recomendado el primer libro y igual me animo a leerlo :)
    Por cierto ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy esperando que los lea mi madre para robárselos, traérmelos a casa y ponerme con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí, me pasó como a ti. Terminé Contra el viento del norte y tuve que salir corriendo a por la segunda parteXD
    Estoy de acuerdo, yo también mantengo una extraña relación de odio con Emmi, claro que Leo es harina de otro costal *-* Y cuando está un poco bebido...xD
    Necesitaba ver ciertas escenas físicas, me faltaron, quería SABER que pasaba! xD
    En fin, muy chulos los dos, pero mejor el primero, sin duda^^
    Besotes!

    ResponderEliminar