lunes, 29 de octubre de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon




A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mund, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido sólo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes- el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.




El protagonista y la voz que nos contará esta historia es Christopher, un niño de 15 años que sufre el síndrome de Asperger. Una noche se encuentra al perro de su vecina, la señora Shears, que ha sido asesinado en el jardín y decide que tiene que buscar al asesino del perro, ya que él le tenía afecto. Lo que el protagonista no sabe es que no sólo descubrirá quién ha sido el asesino, sino que también se enterará de secretos que cambiarán su vida.
Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tiene cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan.
Este es un libro que recomiendo muchísimo a las personas que se interesen por la psicología. Es un tema que a mi me interesa muchísimo y me gusta investigar de vez en cuando sobre ello. Este libro describe de una forma muy especial el síndrome de Asperger (si  no sabéis qué es, os invito a que echéis un vistazo aquí), pues es el libro que está escribiendo Christopher para explicarnos como descubre al asesino de Wellington, el perro de su vecina, y por lo tanto recoge sus pensamientos y sus sentimientos. Es un libro con el que sentiremos tristeza pero que de vez en cuando nos sacará una sonrisa.
Y por eso soy bueno en el ajedrez y las matemáticas y la lógica, porque la mayoría de la gente está casi ciega y no ve la mayor parte de las cosas y tienen muchísimo espacio de sobras en sus cabezas, que están llenas de cosas que no tienen conexión entre sí y que son tonterías, como "me preocupa haberme dejado abierto el gas en la cocina".
Es muy rápido de leer por su originalidad y porque al ser el protagonista quien escribe el libro no se excede en las descripciones y es bastante claro y directo. Además, a lo largo de la novela encontramos bastantes dibujos, ilustraciones y mapas que nos ayudan a visualizar estas descripciones.

En cuanto a lo que descubre el protagonista y el final de la historia... la verdad es que me indigna un poco porque considero que no acaba del todo bien, porque SPOILER a mi parecer, el que demuestra que realmente quiere a Christopher y se esfuerza más en cuidarlo es su padre. Su madre, en cambio, se marcha con su amante a la primera de cambio ¬¬. SPOILER

Es un libro que recomiendo a aquellas personas que se interesen por este tipo de trastornos y que busquen una historia diferente y muy, muy especial.






10 comentarios:

  1. Me parece imperdonable aún no haberlo leído, y mira que lo tengo hace tiempo más que anotado, así que tu reseña me sirve de recordatorio, lo subrayo y requetesubrayo. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy muy buena pinta, además me gusta muchísimo la psicología y ya que lo recomiendas... tendré que apuntármelo ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. TENGO QUE LEERLO, de verdad. Leí hace algunos meses "El jinete del silencio" de Gonzalo Giner y me encantó el protagonista, que tenía exactamente el mismo síndrome y tela. Me lo apunto, guapa, gracias por la reseña^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Cuánto tiempo lleva en casa y todavía nada. Otra reseña que le da un empujoncito.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace algunos años porque me hacía gracia el título y me lo habían recomendado. Lo he regalado y recomendado a muchísima gente porque me encantó, me pareció muy tierno y muy real. Una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabia de este libro, pero la verdad tiene buena pinta, a mi me gusta tambien estos temitas si que me lo apunto. Un besote y buena reseña. Muakss

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro :P
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me sorprendió muy gratamente esta novela. Christopher es un niño al que es fácil cogerle cariño y que desprende mucha ternura. Una lectura agradable a pesar de la tristeza de algunos momentos, pero que pronto cambiamos por una sonrisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya titulo tan raro, me lo apuntare por si acaso
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues lo tengo e casa esperando turno...

    Besotes

    ResponderEliminar